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ExclusivaEl desconocido papel de CUPRA en el desarrollo del SEAT Tarraco PHEV, el primer SUV híbrido enchufable de la marca española

En el proceso de desarrollo del SEAT Tarraco e-Hybrid la marca CUPRA ha desempeñado un papel protagonista. El primer SUV híbrido enchufable de SEAT ha llegado al mercado gracias al trabajo que realizó en secreto CUPRA. Un trabajo que está directamente relacionado con el cancelado CUPRA Tarraco.

El desconocido papel de CUPRA en el desarrollo del SEAT Tarraco PHEV, el primer SUV híbrido enchufable de la marca española
El desarrollo del SEAT Tarraco híbrido enchufable no habría sido posible sin CUPRA

4 min. lectura

Publicado: 26/09/2023 07:00

La historia del SEAT Tarraco está ligada, en mayor o menor medida, a la marca CUPRA. En un artículo de reciente publicación hemos desvelado en exclusiva qué ha pasado con el CUPRA Tarraco y, más concretamente, los motivos por los que el proceso de desarrollo de este todocamino deportivo ha sido cancelado. Lamentablemente, el SUV de siete plazas de SEAT no se convertirá en un coche deportivo.

Han sido varios los factores por los que CUPRA decidió cancelar el desarrollo de un Tarraco de altas prestaciones. Un modelo que, de haber llegado a los concesionarios, se posicionaría como una alternativa premium al Skoda Kodiaq RS. Sin embargo, y a pesar de que el CUPRA Tarraco no llegará al mercado, el trabajo que CUPRA ha realizado con el SUV de SEAT sí se ha materializado en un vehículo de producción en serie.

SEAT Tarraco e-Hybrid - posterior
CUPRA ha sido clave en el desarrollo del SEAT Tarraco híbrido enchufable

El papel secreto de CUPRA en el desarrollo del SEAT Tarraco e-Hybrid

Debemos poner el punto de mira en la variante híbrida enchufable (PHEV) del Tarraco. El desarrollo primer SUV de SEAT con tecnología PHEV no habría sido posible sin CUPRA. En el momento que el proyecto del CUPRA Tarraco entro en un callejón sin salida, se buscó una alternativa para aprovechar todo el trabajo realizado hasta la fecha y, en definitiva, no desperdiciar los recursos que habían sido destinados al desarrollo.

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Tras analizar detenidamente todas las opciones, en el «cuartel general» de CUPRA se encontró una solución para dar vida a un Tarraco más deportivo y que pudiera ser comercializado. En primer lugar se descartó la idea de lanzar un vehículo de mecánica convencional. Es aquí donde entró en escena la tecnología híbrida enchufable (PHEV). Una motorización que hacía posible alcanzar un nivel de rendimiento aceptable sin que ello perjudique a las emisiones medias de la gama.

En el momento que el Tarraco deportivo con motor PHEV recibió luz verde, CUPRA aplicó todos los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del fallido CUPRA Tarraco para crear un vehículo bajo el paraguas de SEAT. El resultado de todo este trabajo es el SEAT Tarraco e-Hybrid. Un modelo con 245 CV y acabado FR que ofrece un elevado rendimiento con una puesta a punto tan dinámica como el propio modelo puede llegar a ofrecer, pero sin ADN CUPRA que, lógicamente, es más radical.

SEAT Tarraco e-Hybrid
El SEAT Tarraco e-Hybrid es el CUPRA Tarraco que nunca llegará al mercado

El CUPRA Tarraco no llegará al mercado

Llegados a este punto podemos decir que el SEAT Tarraco e-Hybrid es el CUPRA Tarraco que nunca veremos en los concesionarios. Los tiempos cambian y hace tiempo que CUPRA ha establecido una clara hoja de ruta que incluye el lanzamiento de vehículos de desarrollo propio. Al exitoso CUPRA Formentor muy pronto deberemos de sumar a los nuevos Tavascan y Terramar.

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