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Dacia desvela por qué no volverán a vender furgonetas baratas a pesar del éxito del Dokker

La marcha del Dacia Dokker en el año 2021 supuso la salida de Dacia del competido e importante mercado de vehículos comerciales ligeros y, más concretamente, de las furgonetas. Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha desvelado por qué no planean volver a vender furgonetas baratas a pesar del éxito que obtuvo el Dokker en su momento.

Dacia desvela por qué no volverán a vender furgonetas baratas a pesar del éxito del Dokker
Dacia ha desvelado los motivos por los que no volverá a vender furgonetas

4 min. lectura

Publicado: 10/03/2023 18:15

Dacia es internacionalmente conocida por el papel que ostenta en el competido mercado de coches baratos. Pero no siempre ha estado centrada exclusivamente en la comercialización de turismos. En el pasado recientemente también ha presumido de ser una de las marcas de referencia en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros y, más concretamente, de las furgonetas. El Dacia Dokker fue su modelo estrella. Una furgoneta barata que cosechó grandes éxitos comerciales.

En 2021 se decidió poner punto final al periplo comercial del Dokker en Europa. Dacia finalizaba la producción de su furgoneta asequible con el objetivo de centrarse en la transformación de su oferta de producto. Un ambicioso plan estratégico cuyos frutos han sido, entre otros, la tercera generación del Dacia Sandero o el nuevo Dacia Jogger. A finales del convulso año 2020 debutó en sociedad el nuevo Renault Express. Un debut que invitó a pensar en un posible regreso del Dokker. Algo que, lamentablemente, no se ha producido.

Dacia Dokker Van - posterior
Hace años que el Dacia Dokker se marchó del mercado y no hay planes para su regreso

El motivo por el que Dacia no volverá a vender furgonetas baratas

Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha realizado unas interesantes declaraciones en las que, entre otras cosas, confirma los motivos por los que la compañía no volverá a adentrarse en el lucrativo mercado de las furgonetas. Por lo menos a corto y medio plazo. Un motivo que apunta a Renault y las decisiones tomadas en el «cuartel general» del Grupo Renault al respecto del posicionamiento de cada una de las marcas que integran este conglomerado automovilístico.

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Según ha explicado el máximo dirigente de Dacia, en estos momentos Renault es ya «un actor relevante» en este sector y, por lo tanto, no tiene sentido tratar de arrebatarles cuota de mercado y, lo que es igualmente importante, sería muy difícil diferenciarse de su oferta de producto. «Bueno, no sé cómo diferenciarnos, por eso nos detuvimos», aseguró Le Vot.

Durante el proceso de desarrollo del señalado Express se especuló con la posibilidad de que este modelo fuera comercialización bajo la marca Dacia y que, en definitiva, fuera una nueva generación del Dokker. Sin embargo, Renault decidió incorporarlo a su línea de vehículos comerciales para posicionarlo como una alternativa más asequible al conocido Renault Kangoo.

Dacia Duster Van
En el mercado británico existe una versión tipo vehículo comercial del Dacia Duster

La polivalencia de las furgonetas en la era del vehículo electrificado

«¿Qué es una furgoneta mediana? ¿Cuál es la multi-energía de una furgoneta mediana que me permite ir al campo pero al mismo tiempo entrar en la ciudad, etc…? Y la línea entre todo esto es un poco móvil. Yo diría que incluso indefinido», añadió Le Vot dejando entrever lo difícil que es encontrar el punto de equilibrio perfecto para ofrecer la mejor polivalencia posible y, además, disponer de una variada oferta mecánica que incluya motorizaciones electrificadas para poder circular sin sufrir restricciones al tráfico en las grandes ciudades europeas.

El Dokker fue comercializado con carrocería tipo furgón y en variante destinada al transporte de pasajeros. La versión matriculada como turismo compartió gama con el desaparecido Dacia Lodgy.

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