¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Daimler confirma que no abandona el desarrollo de motores de combustión

    Gama Mercedes Clase CMercedes

    Una de las divisiones regionales europeas de Daimler ha confirmado que la compañía no planea abandonar el desarrollo y la comercialización de motores de combustión interna, ni gasolina ni diésel. Negando oficialmente lo que muchos medios internacionales han afirmado en los últimos días, que malinterpretando unas declaraciones de Markus Schäfer, llegaron a asegurar que la compañía alemana paralizaba por completo el desarrollo de estas mecánicas para centrarse en motores eléctricos.

    Hace unos días, un artículo de la publicación Auto Motor Und Sport recogía unas desafortunadas declaraciones de Markus Schäfer, máximo responsable de desarrollo de Daimler (que no es exactamente lo mismo que Mercedes) acerca del desarrollo de futuras mecánicas de la compañía. Dichas declaraciones, ya fueran exageradas o mal interpretadas por parte de la publicación germana, causaron un enorme impacto en la red y un efecto bola de nieve que recorrió las cabeceras de los medios automovilísticos de una punta a otra del globo.

    ¿El motivo?. Según Auto Motor und Sport la corporación alemana abandonaba el desarrollo de mecánicas de combustión para centrarse en el desarrollo de motores eléctricos.

    Radiografía del Mercedes EQC eléctrico.

    Las consecuencias de un anuncio como este por parte de una corporación como Daimler son colosales, puesto que no solo hablamos de una compañía que fabrica y comercializa más de 2 millones de turismos cada año, sino que además cuenta con una enorme gama de vehículos comerciales, autobuses y varias marcas de camiones. Por lo que abandonar por completo el desarrollo de mecánicas alimentadas por gasolina y gasóleo supondrían enormes y drasticas consecuencias a medio y largo plazo en todo su catálogo y en los innumerables mercados en los que está presente.

    Sin embargo, parece que el redactor de Auto Motor und Sport no tuvo en consideración las enormes implicaciones que tendría una medida de este tipo, confirmando explícitamente que Mercedes había decidido abandonar el desarrollo de las mecánicas de combustión tradicional. Aunque lo cierto es que las declaraciones citadas de Schäfer decían algo muy distinto. Pues según el mismo artículo de Auto Motor und Sport, el ejecutivo alemán había afirmado tan solo que el enfoque de la compañía se encontraba ahora en desarrollar nuevos motores eléctricos y que también pretendían modificar las capacidades de los motores de combustión, mencionando además el desarrollo de transmisiones mejoradas. Pero en ningún momento citaban a Schäfer confirmando la muerte de los motores de combustión tradicional en el catálogo de Mercedes.

    No sabemos si por un error de traducción del alemán o por simple dejadez, no pocos medios internacionales (incluyendo muchos españoles) no tardaron en hacerse eco de la errónea afirmación de Auto Motor und Sport, pasando a confirmar que Daimler abandonaba por completo el desarrollo de este tipo de mecánicas.

    Mercedes cuenta con una amplia gama de versiones electrificadas.

    En esta redacción nos extrañaron sobremanera estas declaraciones de Schäfer y decidimos no hacernos eco de la noticia en un primer momento, aunque sí nos pusimos en contacto con algunas de nuestras fuentes, oficiales y extraoficiales, tratando de recabar más información sobre el tema. Sin embargo, la respuesta nos llegó antes de lo previsto, pues la división portuguesa de Mercedes, en respuesta a un periodista local y mediante comunicado oficial, ha confirmado que esa información es errónea y que la marca no planea abandonar el desarrollo, fabricación y comercialización de motores de combustión.

    A continuación os transcribimos todos los puntos del comunicado de Mercedes Portugal, cortesía de Guilherme Costa, de Razáo Automóvel:

    • Daimler AG no ha tomado ninguna decisión de abandonar el desarrollo de motores de combustión interna.
    • Nuestra última generación de motores "FAME" (Family of Modular Engines) con innovadores motores gasolina y diésel ha comenzado a estar disponible recientemente en todo el catálogo.
    • Esta generación de motores aún está en su fase de introducción y como estaba planeado se ampliará con otras innovadoras y altamente eficientes variantes.
    • Por lo tanto, actualmente no hay una decisión que tomar sobre una potencial próxima generación.
    • Nuestro objetivo es y sigue siendo la movilidad cero emisiones. En los próximos 20 años - hasta 2039 - nuestra ambición es una nueva flota de automóviles de pasajeros completamente CO2 neutral.
    • Mientras trabajamos en este objetivo, estamos cambiando sistemáticamente nuestro catálogo hacia la electrificación para poder alcanzar más de la mitad de nuestras ventas de automóviles en híbridos enchufables o incluso vehículos totalmente eléctricos de aquí a 2030. Por lo tanto, alrededor del 50% todavía tendrá un motor de combustión interna a bordo, con su correspondiente asistencia eléctrica.
    • Continuamos persiguiendo constantemente nuestra estrategia de mecánicas de "Tres carriles" con una combinación inteligente de motores de combustión de última generación que incluyen tecnología de 48 voltios, híbridos enchufables a medida y vehículos eléctricos con baterías y/o de pila de combustible.
    • Estamos convencidos de que con esta combinación de sistemas mecánicos podemos ofrecer el vehículo adecuado para una amplia variedad de necesidades de los clientes en todo el mundo.

    Fuente: Razáo Automóvel