Motor.es

Dakar 2017, etapa 1: Primeras sensaciones en el bivouac

  • Xavier de Soultrait, Joan Barreda, Ignacio Casale, Nasser Al-Attiyah, Xevi Pons y Gerard de Rooy analizan el desarrollo de la primera etapa del Dakar.
  • Aunque todos han sumado resultados positivos en sus categorías, las sensaciones son contradictorias, sobre todo en el caso de Al-Attiyah.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2017 20:30

Xavier de Soultrait ha ganado la primera etapa en la categoría de motos, aunque su liderato ha sido efímero tras provocar una sanción de un minuto en el tramo de enlace para no abrir pista en la segunda jornada. Con todo, el francés se mostraba satisfecho con su primera victoria de etapa en el Dakar: "He atacado bien. Ivan Jakes me ha dejado pasar. Parece ser que la velocidad la tengo, porque ha sido una jornada de velocidad pura. Ganar una etapa del Dakar es increíble y ya de por sí es un gran paso, pero mi objetivo último es ganar el Dakar. Cuando las piezas del puzle vayan encajando, se verá una imagen. Yamaha me ha dado una segunda oportunidad y espero estar a la altura".

Joan Barreda ha terminado en el top ten de la categoría de motos a pesar de tener un pequeño susto durante la etapa: "Estoy contento porque se me había complicado la etapa y la he podido salvar perdiendo poco tiempo. Estoy bien colocado para mañana. Fue una buena etapa para mí, pero se ha complicado en el kilómetro 21. La moto se me ha parado en una zona de mucha agua. Tarde un par de minutos en volver a arrancar la moto y perdí un poco de tiempo. Perdí un poco más de tiempo detrás de un piloto, pero el ritmo ha sido muy bueno y las sensaciones también, aunque no esperaba ese problema".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ignacio Casale fue conservador y no luchó por la victoria en quads, como él mismo ha reconocido: "Fue una etapa tranquila, con mucho calor. Me imagino que si esta etapa hubiese tenido 300 ó 400 kilómetros hubiese sido un infierno. Por suerte, sólo tenía 39 kilómetros y ahora pasamos a Argentina. Anduve tranquilo, sin correr riesgos. La ruta tenía muchas zanjas escondidas donde podía tener un accidente, así que decidimos tomarnos las cosas con calma. Hace mucho calor y creo que va a ser un Dakar muy entretenido".

Nasser Al-Attiyah también estaba satisfecho con su triunfo, aunque su cara era muy distinta tras los problemas de motor de su Toyota Hilux V8, presumiblemente por una fuga de aceite: "He pillado a Peterhansel bastante rápido, pero a unos kilómetros de meta he empezado a oler a humo e incluso he visto un poco de fuego. Hemos reducido la velocidad para acabar la etapa y hemos podido apagarlo. No tengo ni idea de lo que ha pasado, espero que no sea nada de motor, porque hemos perdido aceite. El mejor tiempo da igual, lo que me preocupa es arreglar el coche".

Xevi Pons, que también puede ser sancionado por un exceso de velocidad en el enlace, explicaba al final de la etapa cronometrada: "Estaba muy cansado porque he estado con fiebre los últimos días, así que no puedo sino estar contento con el resultado. Segundo por detrás de Nasser Al-Attiyah, es como un sueño. Sabía que hoy podía atacar, pero mi objetivo es terminar el rally entre los quince primeros, así que ahora toca bajar un poco las revoluciones. No pretendo atacar a fondo, como lo he hecho hoy, todos los días".

Gerard de Rooy, que finalizaba quinto en la categoría de camiones, era otro de los pilotos que sufría sus primeros poblemas: "La especial nos ha ido bien, con la excepción del último kilómetro, cuando hemos notado que se calentaba el camión detrás, al nivel de los frenos, hasta incendiarse. Nos ha ocurrido en los últimos 500 metros, pero hay que tener mucha suerte para ganar el Dakar. Creo, con todo, que hemos logrado un buen tiempo. Estamos a la espera de que lleguen las etapas más largas , y también las de mayor altitud, pues deberían sernos favorables".

Fotos: Xavier de Soultrait / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel