Motor.es

Dakar 2017, etapa 1: Xavier de Soultrait da la sorpresa

  • Xavier de Soultrait es el primer líder de la categoría de motos tras sumar su primer triunfo de etapa en el Dakar.
  • Por su parte, el brasileño Marcelo Medeiros se ha anotado el triunfo en la categoría de quads con un discreto inicio de los favoritos.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2017 16:00

El primer día de competición en el Dakar se ha escrito en forma de diapasón, toda vez que la victoria en motos y en quads ha sido para Yamaha. En la categoría de dos ruedas el triunfo ha sido para el piloto semioficial Xavier de Soultrait, mientras que en quads la victoria ha caído en los brazos del brasileño Marcelo Medeiros. En todo caso, los favoritos han decidido tomar cero riesgos en los primeros 39 kilómetros cronometrados, lo que ha dado la oportunidad a ciertos 'outsiders' de dejarse ver en la jornada inaugural del raid, ya instalado en Argentina.

Motos

La primera etapa del Dakar era propicia para ver sorpresas, por su baja exigencia y su reducido kilometraje. Tanto es así que Xavier de Soultrait se ha anotado el primer triunfo del Dakar 2017 y también su primera victoria de etapa a nivel personal a los mandos de su Yamaha WR 450 F. Con un tiempo de 28:20, el francés es el primer líder de la categoría de motos, toda vez que ha aventajado en dos segundos a Joan Pedrero, mejor español del día a los lomos de su Sherco. El podio de la etapa lo ha completado el piloto oficial de Honda Ricky Brabec.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lo cierto es que las diferencias entre los 'riders' más fuertes de la categoría han sido pequeñas y gran parte de los pilotos oficiales de Honda y KTM han terminado apenas separados por 18 segundos. Esa ha sido la diferencia que ha habido entre Ricky Brabec y Joan Barreda, séptimo en la especial por detrás de sus compañeros Michael Metge y Paulo Gonçalves, así como de Sam Sunderland, mejor piloto de KTM clasificado en esta primera jornada. Por su parte, Matthias Walkner ha finalizado a 42 segundos del líder, mientras que Toby Price se ha dejado 1:25 minutos.

Entre los españoles, estrategia conservadora. Además del segundo puesto de Joan Pedrero y del séptimo de Joan Barreda, dos pilotos del equipo Himoinsa Racing Team han conseguido colarse en el top ten, toda vez que Gerard Farrés ha sido noveno e Iván Cervantes décimo. Por su parte, Laia Sanz se ha dejado 2:21 minutos respecto al líder de la etapa, mientras que Armand Monleón ha terminado a cuatro segundos de Laia. Antonio Gimeno no ha terminado muy lejos de ambos y ha sido el último piloto español entre los treinta y cinco mejores de la etapa.

Quads

Marcelo Medeiros se ha impuesto en la categoría de quads tras parar el cronómetro en 32:53, registro que le ha servido para superar por poco más de un minuto al argentino Gastón González. El podio de la categoría de quads lo ha completado Nelson Augusto Sanabria, uno de los pocos favoritos junto a Pablo Copetti (4º) que ha rodado en tiempos competitivos. De hecho, Ignacio Casale ha finalizado décimo de la etapa a 2:33 de la cabeza y Rafal Sönik se ha dejado 6:45 minutos en una etapa corta, pero que invitaba a tomar muy pocos riesgos y más en una categoría tan impredecible como la de cuadriciclos.

A espaldas de Casale se han colocado por su parte Walter Nosiglia y Santiago Hansen, dos de los pilotos que sumaron positivas actuaciones en 2016. Por su parte, discreto arranque para José Luis Espinosa, el único 'rider' español en la categoría. No obstante, el piloto madrileño se ha dejado 9:18 minutos respecto a Medeiros, lo que le ha colocado fuera del top 30 de la categoría, situado entre los peores clasificados de la jornada. Aunque no deja de ser la primera toma de contacto ante los casi 4.000 kilómetros contra el cronómetro que quedan por delante, las primeras sensaciones para el 'Caballero Negro' no han sido positivas.

Fotos: Xavier de Soultrait / Honda Brasil

Compártela en:

Pixel