Motor.es

Dakar 2017, etapa 9: Valores por encima de la competición

  • La novena etapa del Dakar se ha cancelado y todos los recursos del ASO se han utilizado para paliar los efectos del alud en Vulcán.
  • Nani Roma resumía a la perfección el sentir general: "El Dakar es sólo deporte, el drama es el que vive la población afectada".

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2017 20:30

El Dakar 2017 se ha visto inmerso en una crisis humanitaria gigante. Aunque en primera instancia algunos pilotos se mostraban contrariados por la cancelación de la etapa reina de este Dakar, la realidad de la región de Jujuy prima por encima de la carrera. Las riadas y corrimientos de tierra han provocado un buen número de heridos, víctimas mortales y daños materiales, en especial en el pueblo de Volcán que ha sido arrasado por el barro. Una catástrofe natural que ha llevado al Dakar a centrar todos sus esfuerzos y recursos en ayudar en la medida de lo posible a las instituciones locales.

En este aspecto, ASO ha cedido todos los recursos sanitarios y medios aéreos que tiene a su disposición con el objetivo de reforzar las tareas de salvamento que se están realizando en la zona. Una decisión que no hace más que demostrar que en ocasiones hay valores que son más importantes que la propia competición, que por supuesto también se ha visto afectada en gran medida por esta tragedia. No obstante, una parte de la caravana del Dakar no ha conseguido llegar a Salta a tiempo antes del inicio del viaje hacia Chilecito, donde se reagrupará la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con asistencias bloqueadas, participantes atrapados en las rutas alternativas y sin un patrón claro a seguir, la disputa de la novena etapa se hacía imposible. De hecho, cuando los primeros integrantes de la caravana del Dakar partían del bivouac de Salta camino de Chilecito, todavía había participantes, vehículos de asistencia y también material logístico de la organización que no había llegado a Salta debido a que las rutas alternativas dibujadas por el ASO también se han visto afectadas por las inundaciones y derrumbamientos. 211 de los 233 participantes conseguían poner rumbo a Chilecito en distintos grupos.

Con todo, el reagrupamiento final de la carrera en Chilecito no está siendo nada fácil ya que los pilotos y el resto de vehículos tienen que recorrer más de 700 kilómetros de enlace para llegar al nuevo bivouac en Chilecito. Una ruta que deberán surcar también los vehículos de asistencia y los camiones de organización, por lo que ni siquiera está asegurada la disputa de la décima etapa, que queda supeditada a que todos estos vehículos puedan llegar a Chilecito y organizar toda la logística propia de la décima especial que trascurre entre Chilecito y la población de San Juan.

Dada la situación que ha atravesado la carrera, muchos pilotos han querido transmitir su apoyo a los afectados por esta catástrofe natural. Pilotos como Nani Roma, los hermanos Coronel, los pilotos oficiales de Peugeot o del equipo KH-7 Epsilon Team, Cristina Gutiérrez o Isidre Esteve han expresado su apoyo a todos los habitantes de la región. En este aspecto, Nani Roma explicaba: "Es una pena que no pueda celebrarse la etapa, pero al fin y al cabo esto es sólo deporte, el drama es el que vive la población afectada, que ha perdido sus casas y sus pertenencias".

Fotos: Dakar / Tom Coronel

Compártela en:

Pixel