Motor.es

Dakar 2017: Honor a Martin Prokop y Nicolás Fuchs

  • Con su decimoprimera posición, Martin Prokop ha sido el piloto 100% privado mejor clasificado en la categoría de coches del Dakar 2017.
  • Nicolás Fuchs, en su debut en el rally a los mandos de Ford HRX de Wevers Sport, ha finalizado en la decimosegunda plaza.

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2017 14:30

Los éxitos de pilotos y estructuras privadas en el Dakar son bastante frecuentes en la categoría de motos. Así lo demuestran los recientes resultados de Gerard Farrés o Stefan Svitko, pero no es tan fácil encontrar algo similar en la categoría de coches y más desde que existe la presencia de tres grandes fabricantes como Mini (X-Raid), Toyota (Overdrive / Imperial) o Peugeot. De hecho, en el Dakar 2017 sólo dos coches del Top-15 no tienen ningún tipo de vinculación con los equipos oficiales o derivados de las tres marcas. Hablamos de los proyectos del checo Martin Prokop y del peruano Nicolás Fuchs.

Ya explicábamos antes del inicio del Dakar 2017 que Martin Prokop era el perfecto embajador de Ford, aunque su vinculación con la marca es nula. No obstante, el checo y el equipo técnico que le da soporte en el WRC y en los circuitos han sido capaces de desarrollar un Ford F-150 SVT único a imagen y semejanza del modelo de producción, pero con un motor V8 atmosférico de la gama del Mustang. El resultado ha sido un vehículo robusto que de la mano de Martin Prokop y su copiloto Ilka Minor se ha colado entre los mejores del Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, la labor de Ilka Minor como copiloto en su debut en el Dakar ha sido destacable, con muy pocos fallos a nivel de navegación. Su trabajo junto a la velocidad natural de Martin Prokop en pistas tipo rally han permitido ver al Ford F-150 SVT entre los mejores en momentos puntuales del rally, colándose incluso en dos etapas dentro del Top-10. Al final, Martin Prokop ha cerrado el Dakar en la undécima posición a 4:58:51 de Stéphane Peterhansel. Sin la sanción de una hora que recibió el piloto checo, Prokop y Minor podrían haber finalizado séptimos.

También piloto en el WRC, el peruano Nicolás Fuchs ha firmado un gran estreno en el Dakar. Junto al también debutante Fernando Mussano, Fuchs ha conseguido rodar entre los pilotos más fuertes en su primera participación y todo tras llegar al raid más duro del mundo casi de rebote y a última hora gracias a la invitación de Wevers Sport. Con una limitada preparación, Nicolás Fuchs ha firmado un rally de menos a más en el que ha sabido evitar problemas, sacar partido a sus puntos fuertes y aprovechar el buen rendimiento que ha mostrado el Ford HRX del equipo.

Casi como embajador de Perú en la carrera, Nicolas Fuchs tuvo una primera semana un tanto complicada, siendo la quinta especial su momento más crítico. Con todo, la cancelación de la sexta etapa y la jornada de descanso permitieron a Fuchs tomar renovadas fuerzas y colocar su Ford HRX entre los quince mejores en cada una de las cinco etapas restantes. Con extrema regularidad en esta fase de la carrera y tras terminar octavo en la décima especial, Nicolas Fuchs conseguía cerrar el Dakar en la decimosegunda posición, a 5:54:20 de Peterhansel y también con una hora de sanción, penalidad que le ha apartado del top ten del rally.

Fotos: Martin Prokop / Nicolás Fuchs

Compártela en:

Pixel