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Coches RarunosDatsun Baby, el Nissan para niños

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Se trataba de un pequeño automóvil para niños y jóvenes, pero el Datsun Baby no era ningún juguete. Destinado a un parque de educación vial, Nissan creó uno de los modelos más entrañables de la marca en 1965. Sólo se construyeron 100 unidades, la última recientemente restaurada.

Antes de hablar del protagonista de esta entrega de Coches Rarunos pongámonos en situación. Japón, 1965. Se inaugura el parque infantil Kodomo no Kuni en Yokohama, cuya construcciónse inició seis años antes para conmemorar la boda real del príncipe Akihito -actualemperador de Japón- con Michiko Shōda.

Se trata de un enorme parque de 1 kilómetro cuadrado plagadode bellos jardines pensado para el uso y disfrute de los niños y jóvenesjaponeses: Kodomo no Kuni significa ‘LaTierra de los Niños’. Lasinstalaciones cuentan con una granja de animales, un mini zoo infantil, un ríoartificial, piscinas, pistas deportivas y docenas de actividades para disfrutar.

Entre las principales atracciones del Kodomo no Kuni se encuentra un parque de educación vial dirigido aescolares con una pista de pruebas incluida. Como un circuito, aunque seainfantil, necesita de un automóvil, Nissan se encargó de donar 100 vehículosademás de supervisar el recorrido del trazado.

Así nació el Datsun Baby, un pequeño coche pensado paraniños pero que poco tiene de juguete. De hecho estaba basado en un minúsculo vehículocomercial, el pick-up Aichi Cony Guppy. De éste heredaba muchascaracterísticas, empezando por su diminuto motor monocilíndrico de 199 ccacoplado a una caja de cambios automática por convertidor de par.

Sólo tenía 2,96 metros de longitud, era plenamente funcionaly podría considerarse como un kei caren toda regla. Incluso tenía suspensiones independientes en las cuatro ruedas. Porevidentes motivos de seguridad el Datsun Baby tenía una velocidad máximalimitada a 30 km/h. Sin la limitación, el biplaza japonés sería capaz desuperar esa barrera holgadamente a pesar de su pequeño motor ya que era un peso pluma,apenas 445 kg.

Este adorable Datsun contaba con un diseño de coupé muy modernoinspirado en los deportivos de la época, con la particularidad de unas defensasque rodeaban todo el perímetro. Esta protección extra, necesaria con losinexpertos conductores tras el volante, le daba el aspecto de los ‘autos dechoque’ de las ferias.

No había existido ningún coche así hasta entonces. El parquede educación vial estuvo operativo hasta 1973 y se calcula que unos 300.000niños utilizaron estos 100 vehículos, gracias a los cuales aprendieron las normas de lacirculación para ser mejores conductores y peatones en el futuro.

Cuando cerró, el Datsun Baby número 100 quedóexpuesto al público en el parque durante cuatro décadas. Permaneció inmóvil hasta que el NissanGreat Cars Restoration Club lo ha restaurado ya que en 2015 se ha celebrado el 50aniversario de la inauguración del parque infantil.

El grupo de voluntarios queforman el club trabajan en el Nissan Technical Center y cuidaron todos losdetalles para que uno de los modelos de Nissan más peculiares de toda suhistoria luciera como el primer día. La unidad restaurada se lucirá en diferentes exhibiciones a lo largo del año, recibiendo su merecido homenaje.

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