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De marca desconocida al top 3: 30 años de Hyundai en España

Ha pasado de ser una marca asiática de nicho a una de las más importantes del mercado español en 30 años. Su posición es muy fuerte, entre las 5 mejores marcas de España y a punto de llegar a fin de año siendo la tercera más vendida.

De marca desconocida al top 3: 30 años de Hyundai en España
Los responsables de Hyundai en España posan con un S-Coupe y un Pony

7 min. lectura

Publicado: 21/10/2022 22:30

Allá por 1992, cuando se celebró la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona, y el quinto centenario del descubrimiento de América, una nueva marca llegó a toda Epsaña oficialmente: Hyundai. En aquella época, hasta los coches japoneses eran un exotismo, pero mucho más los surcoreanos.

Los primeros modelos matriculados en aquel año fueron Hyundai Coupe, Lantra, Pony, S-Coupe y Sonata. La progresión de ventas fue relativamente rápida, con más de 30.000 unidades al año en el 2000, considerando que hasta 1996 no superaron las 10.000 unidades al año. Uno de los responsables de ese crecimiento fue el Hyundai Accent.

A lo largo de estos 30 años de presencia, el Accent se consolidó como el tercer modelo más vendido de la marca. En 2007 el i30 de producción europea tomó el testigo, va segundo, y todavía sigue a la venta, pero con un volumen superior: 134.942 i30 frente a 111.561 Accent, y en menos tiempo. Pero sin duda el modelo que ha roto moldes ha sido la suma de ix35 y Tucson, más de 200.000 coches. Es el más exitoso hasta la fecha.

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En esta gráfica podemos apreciar cómo Hyundai pasó de una marca discreta, por debajo del 3% del mercado español hasta 2011, hasta doblar su participación respecto a otros fabricantes. La clave está en la producción europea, con modelos diseñados por y para europeos, pero también en el buen desempeño de sus crossover y SUV.

Entre 2008 y 2009, con la crisis ya entre nosotros, sufrió una importante falta de coches hasta que las fábricas europeas cogieron ritmo

Las primeras propuestas de Hyundai eran modelos muy sencillos, de acabados simples, con una puesta a punto por detrás de sus homólogos europeos y con diseños un poco impersonales. Eran demasiado asiáticos. En el momento en el que se cumplió la máxima de que el cliente siempre tiene la razón, las ventas han ido hacia arriba a un buen ritmo.

Con los datos que tenemos hasta septiembre, Hyundai se ha ganado a más de un millón de clientes en España, 1.040.408, considerando que más de uno ha repetido con la marca. Su mejor año en volumen puro y duro fue 2018, con 64.881 unidades, pero no tenía tanto peso en el mercado, se quedó en el 4,9%. Este año, cuando cierre, puede mejorarse ese récord.

Hyundai Tucson edición especial 30 Aniversario, basado en el N Line

Mirando los datos del año pasado, el que mejor se vendió fue el Tucson, y en segundo lugar estaba el Kona, además del Bayon, novedad entonces. Solo esos tres modelos sumaron 35.409 unidades frente a un total de 57.524, más de la mitad. Este año va a pasar lo mismo, considerando que van 17.119 Tucson, 8.131 Kona y 2.759 Bayon (suman 28.009 coches), y el resto de toda la gama son 17.102. Solo el Tucson se vende más que todos sus no-SUV juntos.

En segundo lugar, los modelos que mejor le funcionan a Hyundai son sus subcompactos y compactos: i10, i20 e i30, 17.858 unidades en todo 2021, y en lo que va de 2022, 14.474 unidades. La contribución del Santa Fe, que también es un SUV pero muy grande, es más discreta al total, 725 en 2021 y 449 en lo que llevamos de 2022.

Sin salirnos de los modelos que mejor funcionan últimamente, hay que hacer una meritoria mención a los IONIQ. Hasta que cesó la producción del IONIQ -sin número-, se acumularon 1.404 coches, y el 100% eléctrico IONIQ 5 acumula 687 unidades, volumen respetable para un coche, de media, un poco caro. Y ya solo queda mencionar el más minoritario, el monovolumen Staria, apenas 88 unidades hasta septiembre.

Hyundai Staria, un monovolumen... diferente

¿Cuáles son las claves del buen rendimiento de Hyundai en España?

En septiembre fue la tercera marca más vendida en España, y en el acumulado anual es la cuarta (45.111 coches), a solo 68 coches de la tercera, Volkswagen (45.179). El Tucson fue el modelo más vendido en España en septiembre y también en lo que va de año. Y una de las claves de su éxito está en su disponibilidad, el 90% de los Hyundai se entregan en menos de un mes.

Hyundai ha crecido en España un 14,4% en un año (enero a septiembre), mientras el mercado ha caído un 7,4%

Hyundai es una marca que siempre trabaja sobre stock, así que los clientes siempre se compran un coche que ya ha desembarcado en España, y no se aceptan pedidos directamente a fábrica. Eso hace que la disponibilidad sea inmediata, con plazos de entrega generalmente cortos. Incluso el IONIQ 5 solo tiene tres meses de lista de espera, y ahí se nota que Hyundai cuenta con buena integración vertical y resiste mejor la falta de componentes.

A eso hay que sumarle algunos argumentos comerciales como cinco años de garantía sin límite de kilómetros con asistencia en carretera, el compromiso de devolución durante 30 días o 2.000 kilómetro... lo llaman «Compromiso Hyundai». Además, sus modelos eléctricos tienen las baterías garantizadas hasta ocho año o 160.000 km. La competencia puede tomar nota...

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