Motor.es

No habrá carné, ni seguro obligatorio ni matrícula para bicicletas

El pasado sábado se celebró el Encuentro sobre la bicicleta en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca de Tráfico, y algunos medios de comunicación malinterpretaron las conclusiones del evento. La DGT desmiente que vaya a regularse tanto el sector de la bicicleta

2 min. lectura

Publicado: 09/06/2015 17:00

Fotografía: Coops456 (Wikimedia Commons) - Licencia CC BY 3.0

En los últimos años la bicicleta ha experimentado un crecimiento como vehículo en nuestro país, no solamente para el ocio o el deporte, también para el transporte. Algunas ciudades han adoptado sistemas de alquiler de bicicletas como un apoyo al transporte público, como Valencia o Sevilla.

Este aumento del uso de la bicicleta llama la atención a las autoridades, que trabajan para que peatones, bicicletas y vehículos a motor convivan en las vías públicas de la mejor forma posible. Con ese motivo se celebró dicho Encuentro, que reunió a la DGT y diversas asociaciones de ciclistas.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) confirma el desmentido de la DGT

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La DGT está elaborando un Plan Estratégico de la bicicleta. En dicho plan, la DGT no pretende imponer una formación obligatoria; quiere que sea voluntaria, por lo que no tiene sentido la figura del carné para poder circular. Análogamente, tampoco se pretende matricular el parque de bicicletas, algo que ya sucede en países como Japón.

En cuanto a los seguros de responsabilidad civil obligatoria, no están contemplados. Sí se habló de incluir coberturas adicionales en los seguros de hogar o coche/moto, pero seguirían teniendo carácter voluntario. A fin de cuentas, el impacto de los ciclistas en el mundo del seguro sería mínimo, tal y como ha ocurrido en Suiza.

Esta polémica nos recuerda a la de la obligatoriedad de uso del casco para circular en bicicleta. Tras el revuelo que se organizó, solo se obligó a usarlo a los menores de 16 años en vías urbanas, siendo su uso voluntario para los adultos. No obstante, la DGT persiste en su recomendación de usarlo.

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel