Motor.es

La DGT dará una prórroga para la matriculación de coches por el coronavirus

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido dar una moratoria de hasta un mes tras la finalización del estado de alarma generado por la pandemia del coronavirus COVID-19 para presentar presencialmente los documentos necesarios para la formalización de las matriculaciones de coches o los cambios de titularidad que no se hayan podido formalizar de manera telemática.

La DGT dará una prórroga para la matriculación de coches por el coronavirus
La DGT dará una prórroga a la matriculación de coches y los cambio de titularidad.

4 min. lectura

Publicado: 03/04/2020 19:15

La pandemia generada por el coronavirus COVID-19 sigue teniendo efectos directos sobre el funcionamiento del sector del automóvil en España que está, prácticamente, paralizado por completo. Especialmente la actividad industrial y comercial se ha visto muy afectada por las medidas que se han puesto en marcha con el objetivo de evitar la propagación de este virus.

Como cabría esperar, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto manos a la obra y ha tomado diversas decisiones al respecto. Por ejemplo, los exámenes de conducir se han cancelado y se ha impulsado el uso de los servicios telemáticos para evitar tener que acudir presencialmente a las Jefaturas de Tráfico. Sin embargo, ahora, la DGT va un paso más allá y ha decidido dar una prórroga para la matriculación de coches.

Dirección General de Tráfico
La DGT ofrece una prórroga para la matriculación de vehículos.

Según una disposición que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes día 3 de abril, la DGT dará una moratoria de hasta un mes tras la finalización del estado de alarma para presentar presencialmente los documentos necesarios para la formalización de las matriculaciones de vehículos o los cambios de titularidad que no se hayan podido realizar de forma telemática.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta moratoria será aplicada cuando no sea materialmente posible la acreditación de alguno de los requisitos necesarios para realizar una matriculación o el cambio de titularidad de un vehículo de manera remota. «Por requerir necesariamente una tramitación no telemática». De esta manera, los solicitantes podrán, de manera excepcional, suscribir una declaración responsable en la que indicarán que cumplen con todas las circunstancias establecidas por la normativa sectorial aplicable para la obtención o cumplimiento de dichos requisitos.

Es importante señalar que aquellas personas que se acojan a esta excepcionalidad deberán formalizar ante la Administración competente dichos requisitos lo antes posible o, en un plazo máximo de un mes desde que finalice el estado de alarma. Esta disposición que ha sido publicada en el BOE también recuerda que el Real Decreto del 14 de marzo suspendía los términos e interrumpía los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, entre las que se encuentra, lógicamente, la atención al público de las jefaturas y oficinas locales de la DGT.

Dirección General de Tráfico
Esta prórroga también afecta a los cambios de titularidad de vehículos.

Estas medidas que han sido implementadas afectarán de manera directa al flujo habitual de la tramitación de las matriculaciones de coches nuevos y cambios de titularidad de vehículos, puesto que en estos procesos no siempre es posible realizar el proceso de manera telemática.

Fuente: Merca2

Compártela en:

Pixel