Motor.es

El coronavirus baja los muertos en accidentes de tráfico a un nivel histórico

La reducción drástica del tráfico rodado desde el pasado día 16 de marzo debido a la activación del estado de alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido un efecto positivo sobre la siniestralidad vial. Y es que marzo de 2020 ha sido el mes con menos muertos en accidente de tráfico de la historia.

El coronavirus baja los muertos en accidentes de tráfico a un nivel histórico

3 min. lectura

Publicado: 31/03/2020 18:45

Si bien aún quedan unas horas para que finalice de manera oficial el mes de marzo de 2020, lo cierto es que, con los datos provisionales proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), ya podemos decir que marzo ha sido el mes con menos muertos en accidente de tráfico de la historia. Y es que, del día 1 al 30 de marzo en las vías interurbanas se registraron un total de 53 fallecidos.

Hasta la fecha, el registro más bajo desde que se tienen estadísticas corresponde al mes de enero de 2014, cuando se dieron 61 fallecidos. De no ocurrir ningún imprevisto en estas horas, esa cifra no se igualará ni superará. Sin lugar a dudas, se trata del efecto positivo que ha tenido la entrada en vigor del estado de alarma en España a causa de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19.

Accidente de tráfico en España
Los muertos en accidente de tráfico en España registran su nivel más bajo de la historia.

La imposición de la cuarentena para evitar la propagación del virus y, sobre todo, la limitación del uso del vehículo y transporte rodado, supuesto un drástico descenso de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Es más, desde el pasado día 16 de marzo, cuando se limitó la circulación en las carreteras, solo se han registrado 13 víctimas mortales en las carreteras españolas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante la primera mitad de marzo se alcanzaron las 40 víctimas mortales, 10 de ellos solo en el fin de semana del 14 al 15 de marzo. Para poner en contexto este descenso, del 28 al 29 de marzo solo hubo un fallecido. Con respecto al mismo mes del año anterior, el acumulado contabiliza 45 fallecidos menos, ya que en marzo de 2019 se cerró provisionalmente con 98 muertos.

Con motivo de la bajada de mortalidad en las vías durante este mes, enlo que llevamos de año se han contabilizados 218 víctimas mortales, 35 menos que el primer trimestre de 2019 (253 fallecidos).

El tráfico rodado ha descendido de manera importante. Desde el pasado lunes 16 de marzo la circulación de vehículos se ha ido reduciendo en días laborables a la mitad, hasta llegar en la última semana del mes a registrar un retroceso del 70% con respecto a una situación normal. El tráfico en los fines de semana ha caído más de un 80%.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel