Motor.es

El Audi Sport Quattro renace, un deportivo eléctrico solo para coleccionistas y con la autonomía justa para dos vueltas a Nürburgring

Dos años después de su debut en el Salón del Automóvil de Múnich, el constructor alemán de Beilngries está preparado para la producción del Elegend EL1. El Audi Sport Quattro S1 de los años 80 vuelve al mercado más exclusivo convertido en un coche eléctrico, guardando su estilo retro pero puesto al día, y unas prestaciones descabelladas.

El Audi Sport Quattro renace, un deportivo eléctrico solo para coleccionistas y con la autonomía justa para dos vueltas a Nürburgring
Elegend EL1 - Elegend

5 min. lectura

Publicado: 18/09/2023 09:00

Los amantes del Audi Sport Quattro S1 de los años 80 serán más felices al saber que el prestigioso modelo de la marca de los cuatro aros volverá al mercado en unos meses, pero solo al alcance de unos pocos. Más bien, muy pocos, porque el one-off del Elegend EL1 es sumamente exclusivo. El pequeño constructor alemán de Beilngries presentó su propia visión del modelo alemán en la primera edición del Salón del Automóvil de Múnich y ya está preparado para su producción.

El Elegend EL1 ha madurado en estos dos años, precisamente con este objetivo, presentando algunas diferencias con el primer anticipo conceptual de uno de los eléctricos más potentes y especiales del mundo. La esencia retro y los caracteres principales del clásico de Audi se mantienen, su agresivo frontal no cambia, pero sí puedes ver que no dispone de las sofisticadas cámaras, sino de espejos retrovisores convencionales. Un detalle del que el fabricante señala que es una cuestión de homologación en algunos mercados.

Elegend EL1
El interior del Elegend EL1 no decepciona, la deportividad y el lujo son claves

El Elegend EL1 revive el espíritu del Sport Quattro pero eléctrico

El portón también integra el pilar trasero, un detalle de diseño único al igual que la forma del techo panorámico integrado como una toma de aire de tipo NACA o el sistema de apertura del capó a la inversa y que engloba también parte de la delantera. Un conjunto cautivador por fuera y, por supuesto, también por dentro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El EL1 es un biplaza con unos asientos deportivos en una posición muy cerca del asfalto -dispone de suspensión adaptativa en tres niveles de altura- y separados por un voluminoso túnel central al más puro estilo de los grandes deportivos, destacando también por un amplio salpicadero decorado con fibra de carbono natural, por su volante deportivo de tres radios y la pantalla digital de la instrumentación. El fabricante ha incluido un equipamiento de lujo, en el que no faltan ni la cámara de marcha atrás ni los sensores de aparcamiento.

Elegend ofrecerá nuevos one-off con una condición clave

Todo lujo en un continente que solo mide 4,15 metros de largo, tanto como un Audi A1, pero técnicamente muy diferente, porque el Elegend EL1 dispone de dos motores eléctricos que ofrecen un rendimiento muy superior al del Sport Quattro. Detallado a continuación, cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad neta de 80 kWh utilizables con los que puede afrontar un par de vueltas rápidas a los 20,8 kilómetros del circuito de Nürburgring.

Prestaciones del Elegend EL1
POTENCIA MÁXIMA600 kW / 816 CV
PAR MÁXIMO 1.100 Nm
0-100 KM/H2,8
VELOCIDAD MÁXIMA300 km/h
CONSUMOND
AUTONOMÍA 400 km
TRANSMISIÓNND
TRACCIÓNTotal

Prestaciones oficialmente confirmadas, pendientes de homologación, del Elegend EL1

Lo malo es que este one-off tiene los ejemplares contados: solo se fabricarán, a mano, 30 unidades, y cada una de ellas a un precio de 890.000 euros, sin IVA ni los impuestos pertinentes de cada país de destino. Elegend no ha señalado si esta treintena de ejemplares está ya comprometida o no, como suele pasar con estas creaciones, pero sí ha señalado que está dispuesta a ofrecer dos variantes con un diseño diferente del mismo modelo, también en una serie limitada al mismo número de unidades. ¿La condición? Que la demanda del EL1 supere a la oferta.

Compártela en:

Pixel