Motor.es

Elenco de estrellas en el Abu Dhabi Desert Challenge 2019

  • 39 vehículos estarán presentes en la segunda ronda de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country. X-Raid y Toyota, fuerzas preponderantes.
  • Por su parte, 41 'riders' se dan cita en Abu Dhabi, en lo que es la primera cita del campeonato homólogo organizado por la FIM.

4 min. lectura

Publicado: 27/03/2019 10:30

Abu Dhabi se convierte esta semana, con permiso del Merzouga Rally (Marruecos), en el epicentro del mundo 'off-road'. No obstante, el país acoge la segunda ronda de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country, primera cita en el caso del certamen homólogo de la FIM. Un total de 80 participantes competirán en esta prueba dividida en cinco etapas, con un reparto casi equitativo entre la categoría de coches y la de motos y quads. De hecho, 39 coches tomarán la salida el día 31 de marzo en el Yas Marina Circuit, mientras que 41 serán los 'riders' que serán parte de la prueba.

A pesar de la disputa del Qatar Rally a finales de febrero, el Abu Dhabi Desert Challenge es la primera gran cita posterior al Dakar. Y así queda patente en su lista de inscritos. En la categoría de coches, nombres propios como los de Yazeed Al-Rajhi y Bernhard Ten Brinke, puntas de lanza de Overdrive con los Toyota Hilux. Con todo, X-Raid parece la estructura con una apuesta más firme tras contar con Cyril Despres -con Dani Oliveras de copiloto- y Jakub Przygonski a los mandos de dos Mini JCW Buggy. Por su parte, Stéphane Peterhansel y su mujer competirán con un Mini JCW Rally 4x4.

Aunque Aaron Domzala y Stephan Schott complementarán las propuestas de Toyota Overdrive y Mini X-Raid, lo cierto es que la nota de color la pondrán Vladimir Vasilyev con su BMW X3, Martin Prokop con su Ford Raptor RS y Khalid Al-Qassimi con el único Peugeot 3008 DKR presente en la prueba. Además, cabe destacar la presencia de Eugenio Amos con un Ford 2WD Buggy, del español José Luis Pena Campo o de Reinaldo Varela y Casey Currie, pilotos oficiales de Can-Am con sendos Maverick X3. La presencia española, siempre en clave de copilotos, se completa con Eduardo Blanco y Rosa Romero, esta última de nuevo junto a Camelia Liparoti.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por su parte, en motos se vislumbra el ya tradicional duelo entre Honda y KTM, aunque en desigualdad de condiciones. No obstante, la firma japonesa contará con Kevin Benavides, Nacho Cornejo y Joan Barreda en Abu Dhabi, mientras que KTM sólo lleva a Sam Sunderland y Luciano Benavides para hacer frente a su rival. Andrew Short defenderá los intereses de la estructura oficial de Husqvarna, mientras que Yamaha no formará parte de esta batalla, optando por competir en el Merzouga Rally con Adrien Van Beveren como punta de lanza. Sherco también ha decidido apostar por la cita marroquí en lugar de por el Abu Dhabi Desert Challenge.

Si bien esto reduce el nivel de la categoría, habrá que estar muy atentos al desempeño que pueden tener pilotos como Mohammed Al Balooshi, Anastasiya Nifontova, Aaron Mare o del siempre polémico Kees Koolen, que en esta ocasión deja atrás su habitual quad para competir con una Yamaha WR 450. Por último, en la categoría de quads el 'rider' más destacado es el polaco Rafal Sönik. De hecho, la competencia que tendrá no será especialmente grande, aunque cabe destacar la presencia del argentino Manuel Andujar y del español Jaime Espargaró, este último a los mandos de un Honda 700 TRX.

Fotos: X-Raid / Honda Rally Team

Compártela en:

Pixel