Motor.es

Elfyn Evans no falla y conquista el Rally de Portugal con suficiencia

  • Elfyn Evans ha firmado una jornada de domingo impoluta tras heredar el liderato de Ott Tänak y se lleva el triunfo en Portugal.
  • Dani Sordo ha acabado segundo sin ofrecer gran resistencia, con Sébastien Ogier tercero. Victoria de Esapekka Lappi en WRC2.
Elfyn Evans no falla y conquista el Rally de Portugal con suficiencia
Elfyn Evans estrena su palmarés en la temporada 2021 con su victoria en el Rally de Portugal.

6 min. lectura

Publicado: 23/05/2021 15:00

Elfyn Evans se ha anotado la victoria en el Rally de Portugal, cuarta cita puntuable del WRC en 2021. El galés estrena así su palmarés en la presente temporada tras un rally en el que el piloto de Toyota ha sabido aprovechar a la perfección la baja de Ott Tänak. En segunda posición ha acabado Dani Sordo en su debut junto a Borja Rozada en el Hyundai i20 WRC Coupé, mientras que Sébastien Ogier ha sido tercero. Resultado magnífico para el vigente campeón y todavía líder del campeonato a falta de mejores sensaciones. Por su parte, Esapekka Lappi ha logrado el triunfo en la categoría WRC2.

Comenzaba el último día del Rally de Portugal con tres frentes abiertos, el duelo por la victoria entre Elfyn Evans y Dani Sordo, la lucha por la tercera plaza entre Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta y la pelea por el quinto lugar entre los dos pilotos de M-Sport. Sin embargo, los alicientes se apagaban prácticamente en el primer tramo del día. De hecho, Elfyn Evans dejaba sentenciado el rally con su scratch en el SS16, mientras que Sébastien Ogier hacía lo propio al endosar 11 segundos a Takamoto Katsuta en los 9,18 kilómetros de 'Felgueiras'. Por si no fuera suficiente, Evans repetía scratch en el SS17.

Elfyn Evans no falla y conquista el Rally de Portugal con suficiencia
Dani Sordo y Borja Rozzada estrenan su nuevo vínculo de piloto y copiloto con un segundo puesto.

Con el podio casi resuelto, había que esperar hasta el SS18 para ver un cambio dentro de las posiciones de privilegio, ya que Gus Greensmith consumaba su 'caza' a su compañero Adrien Fourmaux. Sin embargo, el francés no decía su última palabra y firmaba el segundo mejor crono en el SS19 para todavía llegar con opciones de conseguir la quinta plaza. Este duelo quedaba así aplazado hasta el Power Stage, siendo quizá el único punto por resolver en los 11,18 kilómetros de la segunda pasada por 'Fafe', más allá del propio reparto de los puntos extra del último tramo del rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un Power Stage en el que emergía la figura de los 'desterrados'. De hecho, Ott Tänak lograba el scratch para anotarse los cinco puntos extra, únicos a sumar en este rally. De igual forma, Thierry Neuville era segundo para sumar cuatro unidades. Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä y el propio Elfyn Evans se repartían los puntos adicionales restantes, resultado que además servía para que el galés confirmarse su victoria. Con 28,3 segundos de renta, Elfyn Evans se anotaba su primera victoria en el Rally de Portugal por delante de Dani Sordo. Por su parte, Sébastien Ogier lograba el tercer puesto para salvaguardar el liderato del WRC.

Elfyn Evans no falla y conquista el Rally de Portugal con suficiencia
Incontestable victoria de Esapekka Lappi con el Volkswagen Polo GTI R5 en la categoría WRC2.

Takamoto Katsuta se tenía que conformar con la cuarta posición. Gus Greensmith le ganaba la partida a Adrien Fourmaux por la quinta posición, cerrando en cualquier caso los dos pilotos de M-Sport el 'top 6' como últimos dos pilotos al volante de un World Rally Car. Por detrás, en su particular 'liga', Esapekka Lappi se hacía con el séptimo puesto, resultado que además le valía para conquistar el triunfo en la categoría WRC2. Una victoria autoritaria que no ha podido evitar en ningún momento Teemu Suninen. Por su parte, Mads Ostberg ha cerrado el podio de la categoría de plata desde la novena posición absoluta.

En lo que respecta al resto de categorías, Kajetan Kajetanowicz finalmente se ha hecho con el triunfo en la categoría WRC3 por un estrecho margen de 5,6 segundos sobre Yohan Rossel. Por su parte, Chris Ingram ha cerrado el podio, aunque en ningún momento ha estado al ritmo de los dos pilotos de cabeza. Por último, Martins Sesks se ha anotado el triunfo en el Junior WRC tras cuajar un rally perfecto en el que sólo ha tenido que gestionar su ventaja en la última etapa. Sami Pajari y Robert Virves han completado el podio de la categoría.

Clasificación final del 54º Rally de Portugal

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
3:38.26.2

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+28.3

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+1:23.6

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC+2:28.4
Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+4:52.7

Adrien Fourmaux
Ford Fiesta WRC
+5:03.4

Esapekka Lappi
Volkswagen Polo GTI R5
+9:37.2

Teemu Suninen
Ford Fiesta Rally2
+11:20.0
Mads Ostberg
Citroën C3 Rally2
+12:01.5
10ºNikolay Gryazin
Volkswagen Polo GTI R5
+12:35.8

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Esapekka Lappi

Compártela en:

Pixel