Motor.es

Endesa instalará en España más de 100.000 puntos de carga para coches eléctricos

Endesa ha anunciado su plan para electrificar España con la instalación de 108.000 puntos de carga públicos y privados para vehículos eléctricos. Para ello, la conocida energética ha puesto en marcha Endesa X, su nueva línea de negocio. El plan de instalación de estos miles de punto de carga se llevará a cabo en dos fases, una inicial de 2019 a 2020 y la segunda que contemplará de 2021 a 2023.

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2018 13:45

Endesa instalará más de 100.000 puntos de carga en España

Endesa instalará en España más de 100.000 puntos de carga para coches eléctricos.

Endesa, el gigante energético español, ha anunciado su plan para electrificar España y convertirse así en un actor relevante para la movilidad eléctrica en nuestro país. A través de Endesa X, la nueva línea de negocio que la compañía ha creado especialmente para la ocasión, se llevará a cabo un ambicioso plan para instalar más de 108.000 puntos de carga públicos y privados para coches eléctricos en España.

En concreto, se desplegarán más de 8.500 puntos de carga pública entre los años 2019 y 2023, lo que supondrá una inversión de 65 millones de euros, así como unos 100.000 puntos privados. Siguiendo la estela de Iberdrola, quien ya anunció hace no mucho tiempo su propio plan para la instalación de puntos de carga rápida por toda España, Endesa va un paso más allá y se embarcan en lo que han descrito como “el plan más ambicioso” sobre movilidad eléctrica.

El Plan de Endesa X tiene como principal objetivo eliminar la inquietud de los conductores sobre la garantía de movilidad por todo el territorio nacional con su automóvil eléctrico. En un acto celebrado en Madrid, el Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía energética ha sido presentado junto a Endesa X. Además de encargarse de llevar a cabo el despliegue de esta infraestructura, buscará dar respuesta a las necesidades cambiantes de un cliente que está viviendo una transición energética. Endesa X se compondrá de cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Endesa instalará más de 100.000 puntos de carga en España

En un plan que se compone de dos fases, Endesa instalará más de 8.000 puntos de carga de acceso público.

Como hemos señalado al inicio del artículo, el plan de instalación de más de 100.000 puntos de carga para coches eléctricos en España se desarrollará en dos fases:

  • 2019-2020. Durante los dos primeros años Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de carga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas. Ello permitirá garantizar que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Endesa quiere que los conductores dispongan de un punto de carga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.
  • 2021-2023. En la segunda fase del plan Endesa instalará más de 6.500 puntos de carga públicos que estarán localizados, entre otros lugares, en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio y la vía pública.

Por otra parte, y de manera paralela, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de carga privados localizados en parkings privados, residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de carga en el periodo de desarrollo del plan.

Endesa instalará más de 100.000 puntos de carga en España

Endesa y Smart han instalado en la isla de Ibiza una red de puntos de carga para eléctricos.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de carga de acceso público será 100% certificada de origen renovable. En el Plan de Endesa X también se contempla diferentes tipos de puntos de carga para poder recargar las baterías a distintas velocidades. El plan incluye la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga rápida de 22 kW y 50 kW así como puntos de carga ultrarrápidos de 150 kW.

Todos los puntos de carga desplegados estarán conectados a través de una plataforma digital global. Mediante la aplicación X-Recharge Mobile los usuarios podrán tener acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y poder gestionar las sesiones de carga.

Compártela en:

Pixel