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El Gobierno quiere prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos a partir de 2040

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la que está trabajando el Gobierno recoge la prohibición de la venta de turismos y furgonetas diésel, gasolina o híbridos, a partir del año 2040. No será posible matricular o vender en España cualquier turismo o vehículo comercial ligero dotado con un motor de combustión interna. El objetivo marcado es que desde 2050 el parque móvil esté libre de emisiones.

El Gobierno quiere prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en España

El Gobierno quiere prohibir la venta de turismos y furgonetas con motor de combustión a partir de 2040.

Objetivo 2040. Este es el año que se ha marcado el Gobierno de España para prohibir la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros diésel, gasolina y/o híbridos. Incluso los automóviles propulsados por combustibles alternativos como el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se incluye en este veto que quiere aplicarse a partir del mencionado año.

De aprobarse y llegarse a aplicar esta relevante normativa, solamente se permitirá la venta de coches eléctricos de batería, hidrógeno y de cualquier otra tecnología que no emita dióxido de carbono. El texto que recogerá esta legislación en la que está trabajando el Gobierno desembocará en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que quiere aprobarse en esta legislatura.

Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica, señala que se abrirá un «proceso de participación» con las comunidades autónomas, ayuntamientos y sectores implicados para que pueda aprobarse el proyecto de ley antes de que finalice este año. Desde el Gobierno aseguran que esta norma tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de España del acuerdo de París contra el cambio climático.

Nissan Leaf

Nissan Leaf, uno de los coches eléctricos de batería más vendidos en España.

Con la prohibición de la venta y matriculación de vehículos con motor de combustión interna se prevé que desde el año 2050 todo el parque móvil esté libre de emisiones de CO2. Un objetivo que se antoja excesivamente ambicioso y optimista, a pesar de la lejanía de estas fechas. ¿Estará España y, en definitiva, la economía familiar para la transición hacia la movilidad totalmente eléctrica? Las ventas de coches eléctricos en nuestro mercado son, por el momento, residual.

En los últimos meses importantes empresas como Endesa e Iberdrola han anunciado sus planes para acelerar la expansión por el territorio español de la infraestructura necesaria para el uso del coche eléctrico de batería. En cualquier caso, hay que tener en cuenta numerosos factores, y algunos de ellos incitan a ser pesimistas. Recomiendo la lectura de este artículo de mi compañero J.F. Calero en el que se analiza cuál es el panorama actual del coche eléctrico en España.

En España se venden anualmente más de un millón de coches nuevos, de todos ellos, aproximadamente unas 10.000 unidades corresponden a vehículos eléctricos. Y si hablamos específicamente de turismos totalmente eléctricos, la cifra es todavía menor, situada alrededor de las 5.000 unidades.

Hyundai IONIQ Eléctrico

El Hyundai IONIQ Eléctrico es otro de los coches eléctricos que podemos encontrar en los concesionarios españoles.

Por último, en este texto también se recoge la obligación de que todos los municipios con más de 50.000 habitantes cuenten con las denominadas “zonas de bajas de emisiones” antes del año 2023. Debemos ser muy cautos antes de afirmar que se van a prohibir las ventas de coches diésel, gasolina o híbridos en España en el año 2040. Tarde o temprano se pondrá coto a las matriculaciones de este tipo de vehículos, pero se antoja muy ambicioso anunciar en 2018 cuál es su fecha de caducidad. Y más aún cuando la ley no ha sido aprobada.

Fuente: El Mundo

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