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Probamos la red de carga de Endesa en Ibiza junto al Smart Fortwo ED Ushuaïa Edition

¿Se te ocurre un mejor lugar que Ibiza para promover la movilidad eléctrica? Sin lugar a dudas, la respuesta tiende a ser un “no” rotundo, y eso mismo han pensado desde Endesa, llevando su red de carga semi rápida a Ibiza de la mano de Smart, con su gama de vehículos eléctricos, y del Ushüaia Ibiza Beach Hotel, como lugar estratégico de culto.

Probamos la red de carga de Endesa en Ibiza junto al Smart Fortwo ED Ushuaïa Edition

20 min. lectura

Publicado: 01/07/2018 12:00

La larga cola de Smart ED situada a la entrada del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel

Fecha: Finales de Junio. Lugar: Ushüaia Ibiza Beach Hotel. Temperatura: 32 grados. Creo que pocas explicaciones más serían necesarias. Ya sabéis lo que dicen, “a buen entendedor”. Pero todo esto, ¿para qué exactamente? Pues precisamente nos desplazamos hasta el paraíso terrenal de las fiestas y los super conocidos DJ’s para conocer la nueva red de carga que Endesa ha instalado estratégicamente en la isla balear.

Endesa se ha comprometido a mejorar el abastecimiento de los coches movidos con electricidad. Para ello, ya nos presentó su red de carga con App en Mallorca, denominada: ecaR. Allí este programa ya funciona con éxito a través de su red de recarga semi rápida. Ahora le ha llegado el turno a Ibiza.

La eléctrica ha ubicado un total de 5 cargadores estratégicamente situados en diversos puntos de la isla para que, de esta manera, los usuarios de estos vehículos no tengan miedo a quedarse sin batería, ya que con la autonomía que declaran los Smart Electric Drive y las ubicaciones de los puntos de carga, esta preocupación debería desaparecer.

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El Smart tarda 40 minutos en cargar del 10 al 80% lo que nos dota de unos 130 kms de autonomía

El planning de Endesa, pasa por potenciar este tipo de movilidad sostenible en cada punto de nuestra geografía, por lo que poco a poco irán ampliando su red de cargadores por toda España. Esta red posee una potencia de carga de 22 kW/h, lo que nos proporciona una carga del 10% al 80% de nuestro Smart Fortwo Electric Drive, en tan solo 40 minutos, esto nos deja con una autonomía aproximada de 130 kilómetros, ya que la total es de 160 kms.

La compra de un vehículo eléctrico tiene ser una compra inteligente, debes hacer cuentas y ser lógico al 100% con lo que vas a adquirir. Si eres de los que tu recorrido diario no es más que de casa al trabajo, viceversa, y poco más, realmente te interesa este tipo de vehículos. Esta energía alternativa es ideal, para las grandes ciudades, el centro de las urbes, o para las islas de tamaño comedido, como es el caso de Ibiza, la cual aunque tengas que moverte por toda la isla, seguirás teniendo autonomía en tu vehículo ya que la autonomía de este coche supera la superficie para recorrer en este territorio.

Precisamente por este motivo, no se me ocurre un mejor escenario para promover la compra de un vehículo eléctrico como el que hoy nos ocupa, y el cual gracias al Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, ya se encuentran disponible como flota para alquiler en dicho establecimiento.

Una vez se enciende la luz verde, comienza la carga del vehículo

Este hotel situado en la misma playa de la ciudad de Ibiza, es conocido por sus fiestas, prácticamente a diario. En sus carteleras encontramos a los DJ’s más importantes del panorama musical actual, como Martin Garrix, Hardwell, Dimitri Vegas, o el mismísimo David Guetta. Un lugar de culto para todo aquellos amantes de la música electrónica.

Ushuaïa Ibiza Beach Hotel será el primer hotel en disponer de una flota 100% eléctrica a disposición de sus clientes

Como decía, este hotel, dispone de un total de 25 Smart Electric Drive, distribuidos entre las tres carrocerías disponibles. Este hito le lleva a ser el primer hotel que dispone de una flota de vehículos 100% eléctrica, e introduciéndonos en el escabroso terreno de los datos, esto significa un ahorro medio anual de nada más y nada menos, que 30 toneladas de CO2 que van a dejar de ser expulsadas a la atmósfera gracias a la condición de cero emisiones de estos vehículos.

Si posees un coche eléctrico y tienes interés en probar este tipo de cargadores, lo único que tienes que hacer es descargarte ecaR, la App propia de Endesa para este tipo de servicios, darte de alta y ya lo tendrás disponible para tu uso. En caso de no darte de alta en la app, es posible cargar el vehículo usando la tarjeta de crédito. Por supuesto, para tener acceso a este tipo de servicio no es necesario tener ningún tipo de contrato firmado con la eléctrica, ya que la obtención de la energía la realiza desde la misma red pública.

La tarjeta de punto de recarga si no eres muy amigo de las App de los smartphones

Para llevar a cabo la recarga, con la aplicación instalada, es posible usar el localizador de nuestro smartphone para encontrar dónde está el cargador más cercano, comprobar si está libre o incluso reservarlo para una cierta hora. También permite acceder al GPS para guiarnos a su ubicación exacta, en caso de que seamos de pérdida fácil.

Una vez estamos delante del punto de recarga, será tan fácil como coger el cable, enchufarlo en nuestro vehículo y activar la transfusión de energía. Es posible interrumpir la recarga cuando se precise, además de tener acceso a nuestras facturas, reservas, etc

Actualmente está disponible la denominada tarifa Tempo Zero Smart, por la que dispones de una franja horaria en la que recargar el vehículo a 0€. Dicho horario será de 1 de la madrugada a 7 de la mañana, en el cual, como he dicho, podremos cargar nuestro vehículo sin coste alguno. Esta oferta tiene una caducidad de 1.200 kWh al año, o lo que es lo mismo, unos 8.000 kms de autonomía al año de forma completamente gratuita.

Los puestos de carga de Endesa incorporan dos enchufes para poder cargar dos coches a la vez

Conozcamos al Smart Electric Drive

Creo que poca explicación necesita un Smart para que podamos reconocerlo. Es muy probable que todo el mundo sepa qué es un Smart. Un vehículo muy característico y posiblemente el coche con el cuerpo más original que podremos encontrarnos actualmente por la calle. Por supuesto, si quieres conocer más profundamente al Smart ED, mi compañero Javier Gómara ya pudo ponerlo a prueba hace un tiempo.

Se comercializa en tres variantes: Fortwo, Fortwo Cabrio y Forfour. Los tres poseen la misma gama de motorizaciones disponibles, entre los que se incluye la motorización Electric Drive, la que pudimos conocer en Ibiza.

Posee, como ya sabemos, una mecánica eléctrica pura, nada de hibridación, con una potencia de 60 kW, (82 CV) y un par máximo de 160 NM. Su consumo energético se ha optimizado con la última actualización del modelo, pasando a consumir un total de 12,9 kWh/100 km para la versión con techo no practicable, y de 13,1 kWh/100km para la versión Cabrio y ForFour. Lo que da como resultado una autonomía de unos 160 km. Como decía, ideal para cuando te sueles mover por grandes ciudades o, para este caso, por una isla. Una vez adquieres el vehículo, este incorpora el cable para la carga rápida, concretamente a un total de 22 kWh. Esta motorización tiene la particularidad de ser la primera de la familia EQ de Mercedes-Benz en comercializarse.

Los asientos del Smart es una de las cosas que más me gustó del coche

Experiencia a bordo del Smart ED Ushuaïa Limited Edition 2018

El día comenzó inmejorablemente. En el paraíso de las fiestas por antonomasia: Ibiza. Con una temperatura muy veraniega y un sitio de culto, el Ushüaia Ibiza Beach Hotel. Allí, una vez pudimos dejar de salivar con lo impresionante del sitio, la organización nos mostró las bondades del nuevo sistema de carga semi rápida de Endesa.

Con su motor eléctrico de 60 kW y un par máximo de 160 NM, el Smart Fortwo se comporta como pocos en cualquier tipo de calzada

Una vez hechas las presentaciones, bajamos a la entrada, donde nos estaban esperando una buena cantidad de vehículos eléctricos de Smart. Su particularidad: todos poseían el acabado Ushuaïa Limited Edition 2018, que realmente le da el toque decorativo idóneo.

Este equipamiento está formado por unas nuevas llantas de aleación de 16’’, volante específico de tres radios, nuevo equipo de pedales, pomo del cambio decorado con el símbolo del colibrí, así como los asientos que lo tienen bordado en el cabecero. Todo esto unido a un sistema de sonido firmado por JBL y colores específicos para los detalles en rojo o verde.

Hubo que hacer cola para cargar los vehículos

Para todo aquel afortunado que se haga con un Smart ED Ushuaïa Limited Edition 2018, tendrá la suerte de poder disfrutar de este lugar, gracias a una oferta de adquisición del coche en la que regalan dos noches de hotel y acceso VIP a la fiesta Ushuaïa Experience del 10 de Septiembre. Llevarse un coche de este tipo a casa ya es algo por lo que puedes estar contento con la compra que has hecho, pero si a esto le añadimos esta oferta, podemos terminar de ser felices por mucho tiempo.

Una vez hechas las reparticiones de los vehículos, a nosotros nos tocó el Fortwo de techo no practicable, aunque no habría estado mal disfrutar del cielo ibicenco en el modelo descapotable, lo cierto es que no nos importó demasiado, ya que nuestro “coupéequipaba el techo panorámico, por lo que no nos supuso mucha lástima. Nos situamos en el coche, arrancamos (muy silenciosamente), y nos dispusimos a iniciar la ruta marcada con un 87% de batería.

La ruta constaba de aproximadamente unos 70 kilómetros a través de la isla balear, para conocer 4 de los 5 nuevos puesto de recarga de Endesa, y el primero estaba muy próximo, en la misma ciudad de Ibiza, ubicado en una gasolinera Repsol, se situaba el cargador para estos vehículos. Una vez conocido esta primera parada, continuamos

Smart Fortwo en puesto de carga

La siguiente parada estaba algo más alejada, lo que significaba comenzar a comprobar la utilidad y autonomía de este pequeño. En orden de marcha es un coche que se siente muy cómodo. Sus asientos más propios de un Clase A que de este Smart, hacen que tu viaje sea lo más placentero posible. El cambio automático funciona muy bien, pero esto no es un coche de gasolina o diesel, es un eléctrico, lo que quiere decir que no tiene marchas, por lo que el cambio no tiene muchas más emoción que ordenarle al coche, que ande para adelante, para atrás o que estacione.

Una vez le pisas el acelerador a fondo al pequeño Smart, de golpe te atacan los 160 NM de par máximo, ya que al ser eléctrico tiene una entrega de potencia instantánea. Este coche anda mucho y muy bien, su diminuto tamaño unido a un peso muy reducido hacen que el coche se sienta muy ágil en carretera abierta. Eso sí, será mejor que no te motives mucho con el acelerador porque corres el riesgo de llegar más justo de la cuenta al lugar de recarga.

La dirección es muy suave y tiene un radio de giro que es de risa, casi es capaz de dar la vuelta sobre sí mismo. Espectacular en ese sentido. Su amortiguación, al igual que la dirección, es muy suave y confortable en caso de que cojas unas carreteras menos mantenidas de la cuenta.

El pomo del cambio también tiene su propia personalización

Llegamos a la siguiente parada, de nuevo, situada en una gasolinera de Repsol, a la salida de la misma. Allí nos juntamos como diez Smart, todos juntos. La estampa era sin duda graciosa. De hecho, algún viandante que por allí pasaban no dudaron en inmortalizar la escena tan simpática que allí se produjo.

La batería de nuestro pequeñín va disminuyendo, algo normal, ya que no vamos a un ritmo constante ni mucho menos haciendo una conducción eficiente. Nuestra excusa: Tenemos que probar el vehículo y todo lo que ello conlleva.

La siguiente parada estaba algo alejada y nuestra batería disminuía considerablemente hasta el punto de llegar a la penúltima parada con un 22% de carga, lo que nos quiere decir que teníamos un máximo de 25kms hasta que se el coche se detuviese por completo. Decidimos no recargarlo ya que la última parada era de nuevo Ushüaia Ibiza Beach Hotel, donde nos despediríamos de los coches.

La edición Ushuaïa incorpora unas nuevas llantas de 16 pulgadas

Continuamos el camino hasta la última parada, esta vez haciendo una conducción completamente eficiente, economizando cada porcentaje que poseía el pequeño Smart. Finalmente, llegamos al destino con algo de carga en nuestra batería y después de sufrir un poco por la autonomía, pero realmente el coche demostró potencial, ya que la conducción eficiente brilló por su ausencia en casi la totalidad de la ruta, y de haberlo necesitado habríamos recargado las baterías en cualquiera de los varios cargadores con los que nos cruzamos, sin ningún tipo de problema.

Conclusión

Como conclusión debo decir, que el Smart Fortwo ED me ha sorprendido mucho, para bien. Es un coche que se desenvuelve con agilidad en todos los terrenos asfaltados, tanto por carretera abierta, como por ciudad o incluso por autopista. Ciertamente es un coche que anda mucho y posee una conducción realmente cómoda.

Ahora bien, sin lugar a dudas, y como he dicho más arriba, es un vehículo que si estás dispuesto a pagar los casi 24.000€ de los que parte la versión eléctrica (según configurador), deberás hacerlo con mucha cabeza y a sabiendas de lo que vas a llevar a casa, ya que es un coche que puede ser perfecto para ti, o por el contrario, hacerte la vida imposible. Mi propuesta, si tienes otro coche equipado con motor mecánico y tienes idea de utilizar el Smart para cortos recorridos por ciudad o por sitios que no se alejen excesivamente de un punto de recarga, sin lugar a dudas es una compra que recomiendo, siempre que la economía no sea un inconveniente, por supuesto.

Smart Fortwo y el punto de carga de Endesa

En caso de que tu perfil sea distinto pero aún así te gusta el Smart y todo lo que ello representa, siempre tienes las opciones con motor térmico, aunque a este coche lo que más le pega es la versión eléctrica. Lo siento por los gasolineros, pero es así. Y si te gusta este acabado Ushuaïa, no tardes mucho ya que se venderá por tiempo limitado, y estéticamente dota de unos detalles a este pequeñín que le sientan realmente bien.

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