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Es oficial: las balizas conectadas V-16 jubilarán en 2026 a los triángulos

El Consejo de Ministros ha actualizado la normativa aplicable a las balizas de emergencia V-16, que no solamente van a hacer el vehículo visible a 1.000 metros de distancia, también se geolocalizará para avisar a la DGT y demás usuarios de la vía.

Es oficial: las balizas conectadas V-16 jubilarán en 2026 a los triángulos
Señal V-27, Triángulo virtual

6 min. lectura

Publicado: 21/12/2022 23:00

Hasta ayer, la normativa aplicable estaba detallada en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. Dicha normativa fue retocada ayer mismo por un nuevo RD, concretamente el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, publicado en el BOE hoy y en vigor a partir de mañana.

Para los no acostumbrados a leer el Boletín Oficial del Estado, se ha actualizado la normativa que conocíamos hasta la fecha, y que afecta a la preseñalización en caso de avería o necesidad de auxilio al circular con vehículos a motor. Se confirma parte de lo que ya sabíamos, que en 2026 cambiarán las cosas.

Actualmente, cuando estamos en una situación de emergencia podemos colocar tanto los triángulos de preseñalización como las balizas luminosas V-16. Tanto las balizas como los triángulos solo son visibles in situ, y desde cierta distancia, y desde 2026 no se podrán utilizar los triángulos. Tocará usar una baliza V-16 conectada con la DGT.

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Las balizas conectadas disponen de un sistema de geoposicionamiento por GPS y transmisor de datos por red de telefonía móvil. Esto significa que, cuando las balizas V-16 se pongan en funcionamiento, la DGT sea informada de la posición del vehículo en apuros cada 100 segundos, a través de la plataforma 3.0.

En otras palabras, no significa en modo alguno que las balizas conectadas sean instrumento de control alguno, y que mientras no estén activadas no van a comunicar nuestra posición a nadie. Solo se hace así cuando están activas, y con el objeto de prevenir a autoridades y otros vehículos conectados para estar prevenidos con más antelación de la que los ojos nos proporcionan.

Al utilizar una red de datos móvil, las balizas V-16 conectadas necesitan tarjeta SIM, pero el coste del servicio estará incluido en el precio durante años, así que no habrá que pagar más por el servicio, ni tiene costes ocultos frente a las balizas V-16 actuales, las «desconectadas». Además, los datos que se transmiten son anónimos, no identifican ni al titular ni al vehículo. Tranquilos, nuestra libertad no corre peligro.

Las características conocidas que deben cumplir las nuevas balizas V-16 hasta la fecha, que os explicamos en un artículo anterior, se mantienen prácticamente igual y en ese sentido no hay cambios. La versión consolidada (actualizada) del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, tiene fecha de hoy.

Aún quedan algunos aspectos técnicos por pulir, pero la comercialización de estas balizas conectadas ya es posible. Con el tiempo se van a considerar un elemento más a llevar en el vehículo, pues desde 2026 van a ser obligatorias. A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, algunos matices tuvieron que ser introducidos en la nueva normativa.

La ventaja sobre los sistemas actuales es evidente, otros vehículos estarán prevenidos de un peligro antes de poder verlo

Otros aspectos actualizados de la normativa es la señalización e identificación de las empresas autorizadas para prestar servicios de auxilio en carretera. Se trata de la señal V-24, cuyas características quedan definidas por el RD actualizado. Su aspecto será este:

Señal V-24: Vehículo de servicio de auxilio en vías públicas

La normativa prevé un tiempo de transición para que se vayan reemplazando las señales antiguas por las que serán obligatorias. Desde luego los conductores tienen prácticamente tres años para actualizarse de los actuales triángulos y balizas V-16 convencionales. El cambio entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Estos cambios normativos pretenden evitar una desafortunada pero discreta estadística, la de conductores atropellados mientras esperaban auxilio fuera de sus vehículos. En los últimos tres años hablamos de 40 fallecidos. Además, se pretenden evitar colisiones por alcance a vehículos detenidos, sobre todo cuando su visibilidad no es evidente de lejos.

La cara negativa está, lógicamente, en el desembolso adicional que habrá que hacer para cumplir con la normativa. En su momento hubo que comprar los chalecos reflectantes, los triángulos y ahora el uso de las V-16 es voluntario. Sí, son costes adicionales, pero en un momento mal dado haber gastado unos euros a tiempo pueden tener como resultado mantener el pellejo.

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