Motor.es

Esapekka Lappi, nuevo líder en Cerdeña tras un abrupto final de viernes

  • Esapekka Lappi se ha hecho con el liderato en el SS7, puesto que mantiene al no disputarse los dos últimos tramos del día.
  • El incendio del Hyundai i20 N Rally2 de Laurent Battut en el SS6 ha derivado en un bucle vespertino bastante con poca miga.
Esapekka Lappi, nuevo líder en Cerdeña tras un abrupto final de viernes
Esapekka Lappi ha cerrado la primera etapa del Rally de Italia-Cerdeña al frente de la tabla de tiempos.

6 min. lectura

Publicado: 03/06/2022 20:00

Prometía mucho el bucle vespertino del viernes del Rally de Italia-Cerdeña y, sin embargo, ha sido poco más que un combate a dos asaltos. El incendio de un 'Rally2' en el SS6 ha impedido disputar el SS8 y, por extensión, el SS9 ante los problemas de los participantes del WRC para llegar a la última especial del día. Una situación peculiar que ha permitido a Esapekka Lappi hacer bueno el liderato obtenido en el SS7. El piloto de Toyota duerme líder tras superar a Ott Tänak por siete décimas. Un gran Pierre-Louis Loubet completa el podio.

Tras un bucle matinal de polvo, mucho calor y más contratiempos, el SS6 trascurría plácido, al menos para los pilotos de cabeza. Ott Tänak se anotaba el scratch en la primera pasada por 'Osilo - Tergu', a la postre la última. El estonio superaba por 2,7 segundos a Esapekka Lappi y elevaba a 6,4 su renta en la general. Por detrás, Craig Breen batía a Pierre-Louis Loubet en el particular duelo que ambos mantienen por ser el mejor piloto de M-Sport y ocupar la tercera posición, todo ante la atenta 'mirada' de un Dani Sordo que conseguía mantenerse no muy lejos de ambos.

Esapekka Lappi, nuevo líder en Cerdeña tras un abrupto final de viernes
Hyundai Motorsport no consigue tener uno de sus pilotos al frente ni en la mejor actuación individual de Ott Tänak.

Una vez terminado el tramo para todos ellos y mientras los líderes se dirigían a la siguiente especial, el Hyundai i20 N Rally2 de Laurent Battut se prendía fuego. Un incidente como otros tantos que se dan en rallies tan calurosos, pero que era el causante de un final de etapa muy light, cercenada con la cancelación de dos tramos. Ajenos a esta circunstancia que estaba por venir, la acción se trasladaba a 'Sedini - Castelsardo', una de esas especiales que reflejan a la perfección la esencia del Rally de Italia-Cerdeña.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esapekka Lappi se anotaba el scratch en el SS7 con un magnífico tiempo, puesto que superaba a Dani Sordo por 3,7 segundos y al líder Ott Tänak por más de siete. Distancia que se explica también desde los problemas mecánicos de Tänak, puesto que tenía una ligera avería en la transmisión de su Hyundai i20 N Rally1. El estonio reportaba en meta que por momentos tenía tracción en tres ruedas en lugar de las cuatro, perdiendo un valioso tiempo que le costaba el liderato. El tramo también era determinante en WRC2 por el accidente de Yohan Rossel.

Llegado el momento de inicio del SS8, el Hyundai #49 de Laurent Battut y Eric Gressens no se había retirado a tiempo del lugar del incendio, por lo que la especial tenía que ser cancelada. También se anulaba el SS9 ante las dificultades de la organización para reagrupar los coches antes del tramo. Quedaba así Esapekka Lappi como líder con 0,7 segundos de renta sobre Ott Tänak. Por su parte, Pierre-Louis Loubet completa el podio tras superar a Craig Breen en el SS7 y mantener controlado a Dani Sordo. Por el momento, el líder Kalle Rovanperä es octavo.

El citado accidente de Yohan Rossel ha aclarado ligeramente el panorama a Andreas Mikkelsen en WRC2. El noruego tiene una ventaja de 15,8 segundos sobre Nikolay Gryazin, mientras que Teemu Suninen cierra el podio de la categoría de plata. Eso sí, el español Jan Solans no está lejos de este tercer puesto tras una primera jornada en Cerdeña de gran consistencia. Con todo, la igualdad está definiendo el desarrollo de la categoría, hasta el punto de tener a ocho tripulaciones en un margen de 52 segundos.

Clasificación tras el sS9 del 19º Rally de Italia-Cerdeña

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Esapekka Lappi
Toyota GR Yaris Rally11:10.41.9
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1
+0.7
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+15.1
Craig Breen
Ford Puma Rally1
+15.5
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1+16.1
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+30.8
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+1:05.5
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1:13.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+2:07.2
10ºAndreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+2:20.8

El Rally de Italia-Cerdeña continúa este sábado (07:46h) con la celebración de la segunda etapa. Pilotos y copilotos disputarán 131,82 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel