Motor.es

Esta es la nueva multa que te puede poner la DGT (versión universal)

Este artículo de servicio público pretende evitarte clics innecesarios en artículos de poco valor. Descubre cómo escabullirte de las multas de Tráfico, por supuesto de forma legal, y ahórrate lectura de más. Para ello, sigue este elemental consejo que te damos.

Esta es la nueva multa que te puede poner la DGT (versión universal)

7 min. lectura

Publicado: 12/11/2022 22:00

Seguro que estos titulares te suenan, y son ejemplos reales: «La multa de la DGT por circular por el carril central ...», «Multa de la DGT por llevar la bicicleta en el techo ...», «Esta es la multa que te puede poner la DGT por ...», «La DGT avisa ...», o «El aviso de la DGT a los conductores ...», etcétera.

El denominador común es la DGT, que no es quien pone o quita las normas de Tráfico, es el Gobierno (poder ejecutivo) o el Congreso de los Diputados/Senado (poder legislativo). Además, tampoco pone las multas, vienen a partir de las denuncias de los agentes, no solo la Guardia Civil, también policías locales o autonómicas, aunque también hay medios automáticos al servicio de la DGT.

Estas informaciones, redactadas para conseguir clics fáciles en buscadores o agregadores de noticias de tu teléfono móvil, suelen tener el mismo origen: la cuenta de Twitter de la Dirección General de Tráfico, @DGTes. Si eres usuario habitual de Twitter, lo tienes tan fácil como seguirlos, porque dan bastante información útil. Ejemplo:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el tuit sobre estas líneas, que indica las luces que deben utilizar los ciclistas en pasos inferiores, túneles, o circulando de noche, se podría traducir como: «La multa de la DGT por hacer esto en bicicleta», o «La multa de la DGT si vas en bicicleta», o quizás un retorcido: «La multa de la DGT por no llevar esto en tu bicicleta».

Sí, circular sin luces en esas circunstancias supone una sanción de 200 euros, y no tiene nada de nuevo porque ya está en la legislación aplicable. Es muy posible que no te hayas parado a leer la normativa, que se haya actualizado desde que fuiste a la autoescuela, o que simplemente la hayas olvidado.

A modo de recordatorio, estas son las normas fundamentales de tráfico con rango de ley:

Por debajo en la jerarquía se encuentran las órdenes e instrucciones de la DGT.

Seguramente no tengas ni las ganas ni el tiempo de leerte esos textos legales enteros, pero ahí viene todo. Puede ser más cómodo seguir la cuenta de la DGT, donde se van recordando de forma cíclica los comportamientos que derivan en sanciones más comunes, pero también aquellos que aumentan el riesgo o pueden provocar siniestros viales.

Otra fuente para irse poniendo al día es la Revista Tráfico y Seguridad Vial, que lleva años editándose solo en formato digital, y que sigue siendo igualmente gratuita. Las formas más sencillas de suscribirse es mediante sindicación RSS, o solicitando la recepción de boletines por correo electrónico.

De esta forma será más sencillo para nosotros estar al día, porque las normas de Tráfico van cambiando, y evitar las multas del modo más sencillo que hay: evitar aquellas conductas y comportamientos que acaban en sanción. Sí, no hay que hacerlo únicamente por si nos pillan, generalmente -y pocas excepciones hay- cumplir con las normas de Tráfico es mucho más seguro. Y más económico, ya que estamos.

Además de la cuenta de la DGT, resulta bastante útil seguir a la Guardia Civil (@guardiacivil), además de la Policía Nacional (@policia). Además de elemental información de servicio público, también hay varios consejos y advertencias a la hora de evitar problemas y sanciones. El tema de las rotondas es recurrente porque mucha gente sigue sin tener ni puñetera idea de cómo se usan.

Solamente con estas tres cuentas podrás ahorrarte muchos clics en artículos que te van a hacer perder tiempo y alimentando un modelo informativo de poco valor, simples envoltorios de un tuit de una de las cuentas mencionadas. Y pasa lo mismo con policías autonómicas y locales, también dan mensajes útiles y de rápida digestión.

Algunos medios incluso teorizan o hacen cábalas de sanciones que no tienen todavía base legal o se encuentran todavía en fase de borrador

Si no quieres estar pendiente de entrar a Twitter, puedes configurar boletines personalizados por email para estar al día, pero para eso hay que darse de alta. Si no sabes o no quieres usar Twitter, tendrás que estar más pendiente de los medios de comunicación si no quieres quedarte desactualizado, o comerte de vez en cuando más clicbaits. Da igual cuándo leas este artículo, la moraleja es la misma: sigue a perfiles oficiales y estate mejor informado, y ahórrate multas innecesarias.

Compártela en:

Pixel