Motor.es

¿Usas soporte para el móvil en el coche? La DGT te multará en estos casos

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo incluye un endurecimiento de la normativa relativa al uso de los teléfonos móviles. Pero no sólo eso, también con relación al modo de llevarlo en el interior del vehículo.

¿Usas soporte para el móvil en el coche? La DGT te multará en estos casos
Todos los soportes para móvil o GPS son válidos, pero... - Freepik

5 min. lectura

Publicado: 20/04/2022 13:00

Desde el 21 de marzo de 2022, utilizar el teléfono móvil mientras conduces te sale mucho más caro porque la multa ha pasado a ser de 200 euros. Además, ahora se te restarán 6 puntos del carnet de conducir si lo llevas en la mano y 3 si no es así.

Y es que la nueva Ley de Tráfico prevé el uso del teléfono móvil de muchos modos, incluido el que se realiza con la colaboración de un soporte. Como es lógico, manipular la pantalla del móvil durante la conducción está prohibido y es sancionable, tengamos el dispositivo en la mano o no. Pero ahora tampoco vale cualquier posición y te contamos cuáles están permitidas y cuáles no.

Soportes de ventosa

Se ha extendido la teoría de que los soportes de ventosa que se colocan en la luna delantera del coche no están permitidos, pues la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que entorpecen la visión de la carretera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En realidad esto no es así, pues en la última actualización de la Ley de Tráfico no se especifica nada relacionado con eso.

Lo que sí debes tener en cuenta es lo que señala el artículo 13.2: "El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos».

Es decir, que si bien no se prohíbe ningún soporte específico, un Agente de Tráfico puede llegar a multarnos si lo hemos colocado de manera que entorpezca la visión de la carretera. En ese caso, la multa sería de 100 euros, aunque sin detracción de puntos del carnet de conducir.

Colocar el soporte del móvil o el GPS de este modo no está permitido porque dificulta la visión de la carretera.

Soportes para el móvil permitidos

Por tanto, los únicos soportes para el móvil o cualquier otro dispositivo que nos aseguran eludir una sanción son los que se sujetan a algún punto del salpicadero o el cuadro de mandos sin interponerse en la zona de visión del conductor.

Entre estos encontramos, principalmente, los que se sirven de una pinza para enganchar en las rejillas de ventilación o cualquier otro lugar situado por debajo de la parte superior del volante o el cuadro de mandos.

Multa por mal uso del GPS

Actualmente, la mayor parte de los conductores usan el navegador por satélite o GPS para calcular las rutas más ventajosas o para llegar a un destino desconocido.

Muchos vehículos los incorporan en su dispositivo multimedia y otros permiten conexión con Android Auto o Apple Car Play para servirse del teléfono móvil y poder utilizar Google Maps, Waze o Here we go, entre otras aplicaciones.

Pero la ley es muy clara al respecto y la manipulación de las pantallas está prohibida durante la conducción bajo amenaza de multa de 200 euros y 3 puntos del carnet de conducir si el dispositivo está sobre un soporte. Si lo utilizamos sosteniéndolo en la mano, entonces la multa es de 200 euros y 6 puntos.

Por tanto, el único modo de hacer uso de estos dispositivos, independientemente de si se utilizan a través del móvil o el sistema multimedia del vehículo, es en parado. Introduce la ruta antes de salir y, si tienes que realizar alguna variación en la ruta o el destino, para y hazlo antes de reemprender la marcha.

Por tu bolsillo, pero sobre todo por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

Compártela en:

Pixel