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    Te explicamos la nueva etiqueta de neumáticos, obligatoria desde mayo de 2021

    Detalle de la nueva etiqueta de neumáticos que se estrena en mayo, en toda la Unión Europea

    La Unión Europea ya tiene preparado el nuevo reglamento sobre neumáticos, que garantizará la máxima y más completa información para los clientes. A partir del mes de mayo de 2021, la etiqueta ofrecerá nuevos datos de las gomas nuevas y también de las recauchutadas, un mayor control también para los que se venden online.

    A principios de 2020, el Parlamento de la Unión Europea acordó la aprobación de una nueva etiqueta para los neumáticos, obligando a los fabricantes a incluir información de nuevos parámetros en las etiquetas. El plazo está a punto de terminar, y a partir del 1 de mayo de 2021, el Reglamento europeo de etiquetado de neumáticos 2020/740 entrará en vigor.

    Significa que cuando vayamos a comprar nuevos neumáticos veremos una nueva etiqueta, con una información más completa que la anterior ofreciendo al consumidor una información más completa en relación con el consumo de combustible y las emisiones de CO2, además de con las propiedades químicas de los materiales del neumático que inciden en la seguridad y el ruido generado en el contacto con la carretera.

    La nueva etiqueta, a la derecha, refleja los nuevos parámetros analizados de los neumáticos

    Como puedes ver en la imagen superior, hay diferencias muy importantes entre la todavía actual y la que veremos en unos meses. De entrada, es obligatorio lucir el nombre del fabricante del neumático, si no es el mismo que el proveedor, así como el código y modelo concreto del neumático. En una línea intermedia, las medidas del neumático, índice de capacidad de carga y categoría de velocidad

    Las clases de eficiencia de combustible se han reducido de 7 a 5, y se ha introducido una escala colorida con diferentes tonos de azul y cinco niveles para indicar el nivel de la adherencia en mojado. La nueva etiqueta también comprende tres iconos en la parte inferior, un indicativo para el nivel de ruido de rodadura, señalando la clase y los decibelios medidos y remarcando una de las tres ondas, un segundo que señala si se trata de un neumático apto para condiciones extremas de nieve y un tercero para la adherencia en hielo.

    Los proveedores, y fabricantes, también está obligados a incluir la fecha de producción y de caducidad del neumático, una información muy completa que será de obligatorio cumplimiento para los neumáticos C1, C2 y C3, como se identifican a los de turismos, SUV, furgonetas y vehículos pesados, además de a los recauchutados. Además, desde un código QR, los clientes podrán descargarse toda la información del neumático. La nueva norma no afecta a una serie de neumáticos muy concretos, los que tengan las siguientes características:

    • Neumáticos especiales para uso todoterreno profesional
    • Neumáticos para vehículos de primera matriculación anteriores al 1/11/1990
    • Neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T
    • Neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h
    • Neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm
    • Neumáticos equipados para mejorar su tracción, como los neumáticos con clavos
    • Neumáticos diseñados exclusivamente para vehículos de carreras
    • Neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país

    Fuente: Reglamento (UE) 2020/740 del Parlamento Europeo