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Europa tiene solución a la crisis de los microchips, reducir su dependencia de China y Taiwán aunque a largo plazo

Los microchips siguen causando estragos en los fabricantes europeos. Las dos últimas marcas que han anunciado paros en la producción han sido Dacia y Audi, que no pueden satisfacer su demanda por falta de semiconductores, una crisis a la que no se le ve el final y que Europa quiere terminar con una monstruosa inversión.

Europa tiene solución a la crisis de los microchips, reducir su dependencia de China y Taiwán aunque a largo plazo
Los microchips de Bosch no serán los únicos fabricados en Europa en los próximos años - Bosch

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Publicado: 19/04/2023 21:00

La crisis de los microchips sigue azotando a las marcas europeas. Hace unos días te contábamos que Dacia se había visto obligada a parar la producción durante una semana al no disponer de este sofisticado componente para continuar con la fabricación de la larga lista de pedidos que acumula. La última ha sido Audi, que ha congelado los pedidos de los motores V6 de gasolina y diésel en determinados mercados por falta de semiconductores.

El gran problema es que la gran mayoría de las marcas en Europa nutre sus almacenes de microchips llegados de diferentes países de Asia, atreviéndose los responsables de algunas marcas a vaticinar el final de esta poderosa crisis, que ya suma más de dos largos años, pero sin que llegue. Una situación muy peligrosa con la que Europa quiere terminar. La solución de la Unión Europea es la nueva Ley del Microchip, con la que quiere ser uno de los líderes mundiales en la producción de este, cada vez más preciado, componente.

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Europa busca la solución contra la importante dependencia de los microchips de Asia

La UE busca solución a la crisis de los microchips que no cesa

Del trillón de microchips que se fabricaron en todo 2020 a nivel mundial, solo un 10 por ciento se fabricaron en el continente europeo. Una situación de máxima urgencia con la que se pretende terminar y para lo que se movilizará un importe de 43.000 millones de euros para inversión pública y privada con cuatro medidas clave para conseguir el objetivo, preparándose par anticiparse y responder rápidamente a cualquier interrupción futura de la cadena de suministro en las marcas europeas, para que no tengan que llegar a la difícil decisión de los paros temporales en la fabricación de coches nuevos.

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El acuerdo alcanzado entre los países miembros tratará de duplicar la actual cuota mundial de producción de semiconductores hasta 2030, avisando a los países del Viejo Continente de una escasez de componentes a través de una herramienta creada específicamente, el sistema de alerta de semiconductores. Si bien el acuerdo se ha alcanzado, ahora el Parlamento Europeo y los Estados miembros deberán sentarse a debatir la propuesta en el seno de la comisión europea siguiendo con el procedimiento legislativo ordinario, haciéndose aplicable en toda la UE si se aprueba.

La Ley del Microchip en Europa reducirá la dependencia de Taiwán

Una iniciativa muy importante para las marcas, pues no todas usan los microchips de Bosch que ya produce a gran escala en dos fábricas en Alemania, y que pondrá a Taiwán en una situación más complicada si los fabricantes deciden cambiar de proveedor. Taiwán es el país líder en la producción de los semiconductores con China por detrás, pero dadas las continuas chipas que saltan de las tensiones entre estos dos países, Europa se está viendo muy perjudicada. Thierry Breton, el comisario de industria de la UE involucrado en sonadas, y recientes, polémicas, ha señalado que «El acuerdo alcanzado nos permitirá reequilibrar y asegurar nuestras cadenas de suministro, reduciendo nuestra dependencia colectiva de Asia».

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