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    Europa avisa: las emisiones de CO2 de gasolina superaron las de diésel en 2019

    Las ventas de SUV en Europa aumentan las emisiones de CO2 superando laEEA

    Ya se conocen las cifras promedio de emisiones de CO2 del pasado año 2019. La Agencia Europea de Medio Ambiente, y las alarmas han vuelto a saltar en el seno de la Unión Europea. La tasa tan elevada confirma las sospechas de que los fabricantes no están respetando los objetivos propuestos y firmados. Al mismo tiempo que pedían una moratoria, las medidas se van a endurecer mucho más.

    La Unión Europea sabía desde hacía tiempo que las tasas de emisiones de CO2, en el promedio de 2019, iban en aumento, y que no se estaban reduciendo como se había propuesto en el acuerdo alcanzado con los fabricantes. De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente no ha hecho más que confirmar las sospechas, muy lejos del posible cumplimiento por las marcas.

    Los datos conocidos, a cinco meses para evitar las multimillonarias sanciones, alejan toda posibilidad de la moratoria que pedían hace unos meses por la importante crisis del Coronavirus ya que, según la agencia, la cifra promedio en los 27 países de la Unión Europea, incluyendo al Reino Unido, Islandia y Noruega, asciende a 122,4 gramos por kilómetro, nada menos que 1,6 más que en el pasado año 2018.

    Los fabricantes, obligados a rebajar el peso y aumentar los híbridos enchufables y eléctricos para rebajar las emisiones

    Comparado con este año, cuyo límite está fijado y es de 95 gramos por kilómetro, los fabricantes tienen un duro trabajo por delante para quedar por debajo de esta cifra, obligados a reducir la tasa en, como mínimo, un 22%, y solo cinco meses por delante. Para la agencia medioambiental, el problema son las elevadas ventas de los SUV en todos los segmentos, que acumularon una cuota del 38% en las ventas de coches nuevos del pasado año, frente a solo un 3,5% de eléctricos e híbridos, apenas un 1,5% más que 2018.

    Por primera vez, las emisiones de CO2 de los gasolina supera a las de los diésel

    El informe señala que el 35% de las ventas de los SUV corresponde a unidades con motor de gasolina, suponiendo un aumento de 13 gramos por kilómetro en la cifra de emisiones comparado con los turismos, lo cual se debe al mayor peso de los modelos con mayor altura al suelo. Y respecto a este factor del peso, la agencia apunta que también se ha producido un aumento en el peso de los nuevos modelos de esta categoría, con 30 kilogramos más en 2019 comparado con 2018.

    Lo que es más curioso todavía, pero tan cierto como el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, es que la cifra promedio de las emisiones de CO2 de los vehículos de gasolina ya ha superado a las de los diésel, 127,6 frente a 127 g/km. Curioso porque los fabricantes deberían de haber implantado medidas para rebajar las cifras o fomentar la compra de modelos de movilidad sostenible, sabiendo que se estaba vendiendo más gasolina.

    El estudio de la agencia europea considera que, de los 15,5 millones de unidades vendidas en 2019 en Europa, el 59% fueron vehículos de gasolina -llegando al 63% si se incluyen los híbridos con motor de este combustible- y el 31% de diésel, con solo un punto más si se incluye también a los híbridos diésel.

    Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente

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