Motor.es

¿Qué coche es la furgoneta de «El equipo A»? Te contamos su historia

Esta furgoneta es, posiblemente, la más icónica del mundo del cine y la televisión gracias a su aparición estelar en «The A Team», la popular serie en la que el Coronel John «Hannibal» Smith y su equipo impartían justicia por todo Estados Unidos.

¿Qué coche es la furgoneta de «El equipo A»? Te contamos su historia
La GMC Vandura de «El equipo A».

7 min. lectura

Publicado: 30/06/2020 17:30

The A Team en su versión original, El equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Hispanoamérica: así se llamaba la popular serie de televisión que nos entretuvo a muchos en los años 80 y que fue emitida originalmente por la cadena estadounidense NBC entre enero de 1983 y marzo de 1987.

En una historia que contaba con un total de cinco temporadas y 98 episodios, El equipo A era un grupo de justicieros a la americana que se dedicaban a asistir a los desamparados cuando la ley no se ponía de su parte. El comando, estaba compuesto por cuatro excombatientes encarcelados por un delito que no habían cometido, que se fugaron y comenzaron a ganarse la vida como mercenarios.

«La GMC Vandura se convirtió en todo un icono al convertir un vehículo de corte comercial en un compendio de potencia, deportividad y poderío»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su líder era John «Hannibal» Smith, que gustaba de fumar un puro al terminar cada misión, pronunciando la célebre frase: «Me encanta que los planes salgan bien». Junto al coronel, interpretado por George Peppard, actuaban el capitán H.M. Murdock (Loco Murdock), el teniente Templeton Peck (Fénix) y el inconfundible M.A. Baracus, sargento que tenía un miedo atroz a volar y que se encargaba de conducir a la protagonista de este artículo.

La GMC Vandura de El equipo A

Quién no recuerda a M. A. Baracus conduciendo la GMC Vandura negra con la franja roja. Aquella furgoneta se convirtió en todo un icono al convertir un vehículo de corte comercial en un compendio de potencia, deportividad y poderío, además de ser muy amplia y completa.

En concreto, la GMC Vandura de la serie era la versión Cargo de 1983 convenientemente modificada para servir de centro de operaciones para la banda de mercenarios, eso sí, siempre dispuestos a defender a los desamparados, a la vez que huían de la justicia por un delito no cometido.

Introducción de «El equipo A», una serie icónica de los 80.

Lo más característico de la Vandura de El equipo A era sin duda su aspecto agresivo y deportivo, con la carrocería de color negro por debajo de su llamativa franja roja, que iba desde la línea del capó hasta el alerón trasero situado sobre las puertas de acceso posteriores, y el gun metal grey (un gris metalizado muy oscuro) por encima de la misma. También su parrilla delantera negra con protección incorporada, sus llantas rojas de 15 pulgadas y efecto turbina, o sus voluminosos estribos para un mejor acceso al interior del vehículo.

El modelo elegido para la serie contaba con un motor V8 con doble carburador y escape modificado que ofrecía unos discretos 165 CV, siendo varias las unidades utilizadas durante los cuatro años de rodaje, algunas de las cuales contaban con techo solar.

Historia de la GMC Vandura

La GMC Vandura guarda relación directa con la Chevrolet Van, pues ambas fueron fabricadas por General Motors con idéntica plataforma y carrocería muy similar como base. En una época en la que este tipo de furgonetas se hicieron muy populares en los Estados Unidos, ambas compitieron con la Dodge Ram y las Ford E-Series.

La primera generación de la GMC Vandura.

La Vandura se comercializó a lo largo de tres generaciones, siendo inicialmente lanzada al mercado en 1964 y dando la bienvenida a la segunda generación tres años más tarde. Ya con el comienzo de la década de los años 70, llegó la tercera y definitiva versión, que permaneció en el mercado durante nada menos que 25 años antes de despedirse definitivamente en 1997. Esta última generación fue, por tanto, la más conocida y la más asociada al nombre Vandura por su longevidad en el mercado.

La Vandura comenzó a adquirir mucha popularidad en los 70 debido a su facilidad para ser convertida en vehículo comercial, autocaravana y muchas otras aplicaciones que la convirtieron en un vehículo muy polivalente. Las actualizaciones llegaron principalmente en el apartado mecánico, buscando adaptarse a la sucesiva evolución de las normativas de seguridad y medioambiente.

La tercera generación fue la más longeva y popular.

En cualquier caso, como todo buen vehículo americano de la época, los motores no eran precisamente pequeños, con bloques que iban desde los seis cilindros de 4,1 litros hasta los V8 de 7,4 litros que arrojaban una potencia de 255 CV y 522 Nm de par máximo para el modelo tope de gama, el Vandura G30. La Vandura podía encargarse con cambio automático o manual de 3 velocidades (posteriormente también 4), así como con tracción trasera o a las cuatro ruedas.

El delito «no cometido» de El equipo A

La historia de nuestros héroes americanos comienza escapando de la justicia por un delito no cometido. La versión oficial cuenta que Hannibal, Murdock, Fénix y M.A servían al ejército en la guerra de Vietnam, bajo las órdenes del coronel Samuel Morrison.

Este les ordena atacar el Banco de Hanoi para asestar un golpe definitivo a sus enemigos y poner fin a la guerra, misión que El equipo A completa con éxito. Sin embargo, al volver a la base, todo el campamento ha sido arrasado por el Viet Cong y sus integrantes, abatidos. Ello propicia que El equipo A sea encarcelado por haber atacado el banco sin justificación aparente, aunque no tardan en fugarse de Fort Bragg, una base militar de Carolina del Norte.

Compártela en:

Pixel