¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La curiosa evolución del precio de los coches eléctricos en China, Europa y Estados Unidos

    El precio de los coches eléctricos ha evolucionado de manera muy distinta en Occidente y en Oriente.

    En los últimos ocho años los precios de los coches eléctricos a nivel global han evolucionado de manera importante. Sin embargo, nos encontraremos con una situación muy distinta dependiendo de si ponemos el punto de mira en el mercado occidental u oriental. En este artículo analizamos cómo han evolucionado en China, Europa y Estados Unidos.

    Durante la última década la oferta de coches eléctricos ha crecido de manera importantísima a nivel mundial. Especialmente durante los últimos cinco años se ha producido la llegada de una amplia cantidad de automóviles totalmente eléctricos. Son muchos los fabricantes que han decidido apostar sin tapujos por la movilidad eléctrica. Una apuesta que es, en definitiva, una respuesta a la demanda de una parte de mercado.

    El número de coches eléctricos está aumentando de igual manera que lo hacen sus ventas. Cada vez son más los conductores que desean apostar por la movilidad totalmente eléctrica. Especialmente en mercados como China, Europa o Estados Unidos. Sin embargo, si analizamos la situación del coche eléctrico y su evolución en los últimos años entre occidente y oriente nos llevaremos una sorpresa.

    Audi e-tron
    El Audi e-tron es uno de los nuevos coches eléctricos premium que han llegado al mercado.

    China es, a día de hoy, y con diferencia, el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. En el gigante asiático se venden más automóviles enchufables que en cualquier otro rincón del planeta. En lo que llevamos de año 2019, entre los meses de enero y noviembre, se han comercializado en China un total de 832.000 coches eléctricos. Para poner en contraste este dato, decir que en Europa solo se vendieron menos de 30.000 eléctricos. El mercado chino es, prácticamente, un mundo aparte.

    Teniendo en cuenta estas cifras de matriculaciones es lógico pensar que en China la evolución del coche eléctrica es distinta a la de los mercados occidentales (Europa y Estados Unidos). Y lo cierto es que es así. Si prestamos atención al gráfico que acompaña este artículo veremos cuál ha sido la evolución del precio de los coches eléctricos en los últimos ocho años. El camino que ha seguido China ha sido muy distinto al de Europa y Estados Unidos.

    Mientras que en China el precio medio de los coches eléctricos se ha abaratado prácticamente un 50%, en Europa y Estados Unidos nos encontramos con un encarecimiento de entre el 42% y 55%. ¿Cuál es el motivo principal de que en occidente el precio de los coches eléctricos haya crecido? A priori suena paradójico puesto que se supone que la tecnología debe abaratarse con el paso de los años.

    Evolución del precio de los coches eléctricos
    Así ha sido la evolución del precio de los coches eléctricos en China, Europa y Estados Unidos.

    La clave está en las marcas de coches premium. En Europa y Estados Unidos la oferta de coches eléctricos ha crecido, en buena parte, en las denominadas marcas premium o de lujo. Por el contrario, en China encontramos numerosas marcas generalistas que comercializan automóviles eléctricos. En el mercado chino es posible encontrar un automóvil eléctrico por menos de 10.000 € y con unas prestaciones más que aceptables. En Europa sería toda una odisea.

    Durante los próximos años esta situación debe cambiar y el mercado occidental se acercará al chino. Y es que no pocas firmas generalistas han anunciado la pronta llegada de sus primeros coches eléctricos. Peugeot, Skoda, SEAT, Volkswagen y Opel son algunas de estas marcas.

    Fuente: Car Industry Analysis