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La fábrica española de Tesla no es algo seguro (todavía)

Ni mucho menos está garantizado que Tesla ponga una fábrica en España, ni cuando se confirme -si se confirma- un acuerdo cerrado. Tendremos esa mínima seguridad solo cuando las máquinas empiecen a roturar la tierra, lo cual está a meses vista.

La fábrica española de Tesla no es algo seguro (todavía)

6 min. lectura

Publicado: 12/06/2023 22:00

La liebre saltó el pasado jueves, cuando Levante-EMV le puso nombre a un fabricante que estaba negociando con la Generalitat de la Comunitat Valenciana la implantación de una fábrica en la autonomía española. El medio local aseguró que «varias fuentes» corroboraban dicha información, y que se trataba de Tesla.

Una de esas fuentes podría estar dentro de la Generalitat, o muy muy cerca. Como las negociaciones son confidenciales -así estaría estipulado en un acuerdo NDA, del que no se puede decir nada-, esta filtración no es algo a priori positivo para el gobierno regional valenciano. En teoría, no pueden decir el nombre de «Tesla».

El mismo medio explicó que un portavoz de Tesla declinó hacer comentarios sobre la noticia, algo por otra parte lógico. El mismo día se hicieron eco otros medios de forma independiente a Levante-EMV. Luego, en cascada, la noticia fue corriendo como la pólvora. No es la primera vez que ocurre.

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Zona franca de Barcelona - Fotografía: joan ggk (Flickr) CC BY

Si hacemos memoria, y nos vamos a 2016, el Tesla Model 3 era todavía un render en 3D realizado con ordenador. No era un coche real, y Tesla estaba trabajando en su industrialización para producirlo masivamente en Fremont (California). La campaña mediática «Spain Loves Tesla» intentó llamar la atención de Elon Musk, lo cual ocurrió solo de forma parcial con el tuit aquel de «Yo también te amo». Una de las posibles ubicaciones era Paterna, en Valencia.

En su día, os contamos las 5 razones para montar la gigafactoría de Tesla en España, de las cuales casi todas se han mantenido en el tiempo hasta 2023. La parte de «4) El Gobierno pone facilidades a los fabricantes» la dejamos como dudosa. Incluso en 2017 se llegó a hablar de Catalunya como la región candidata para alojar las instalaciones que acabaron en Grünheide (Berlín-Brandeburgo, Alemania).

El ministro de Economía, Industria y Competitividad de entonces, Luis de Guindos, comentó a Cinco Días que la situación política en Cataluña estaba retrasando la implantación de un fabricante de coches en suelo español. Eran días especialmente calientes antes de consumarse la votación ilegal del 1 de octubre que fue prohibida por el Tribunal Constitucional. No dijo «Tesla», pero todos pensamos en Tesla.

El final de aquello es por todos conocido: no hubo fábrica de Tesla en España y el «procés» simplemente gripó

Volvamos a 2023. El mismo jueves la Generalitat confirmó que hay negociaciones abiertas con «una decena» de multinacionales para invertir en la región levantina hasta 24.000 millones de euros. Se desmintió un «acuerdo cerrado» con Tesla, y ni se confirmó ni de desmintió la información adelantada por Levante-EMV.

«Todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos
criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes
operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo
de este Consell»
, indicaba el comunicado oficial. Pronto la Generalitat tendrá otros responsables, debido al vuelco electoral del 28 de mayo.

Los resultados de la votación, con un 69% de participación, dieron la victoria al PP con 40 escaños, siendo la formación saliente, el PSOE, el segundo partido más votado, con 31 escaños. Las fuerzas complementarias a la izquierda, Compromís, aportarían 15 escaños, y a la derecha, VOX tiene 13 escaños. La investidura más probable es del candidato del PP.

El nuevo president de la Generalitat -sea el que sea- tendría el mismo interés en atraer dichas inversiones, y no tendría reparos en apuntarse el tanto, aunque fuese del govern anterior

Las obras de PowerCo en Sagunto comenzaron a finales de marzo

La consellera de Transparencia del Ejecutivo autonómico, Rosa Pérez Garijo, aclaró que la Generalitat no tiene miedo de espantar a Tesla como posible inversor después de la filtración a la prensa: «miedo ninguno». Considera que el Consell de la Generalitat ha respetado el acuerdo de privacidad, nuevamente sin mencionar específicamente a Tesla.

Valencia se postula como un polo industrial importante en la era de la electromovilidad, con la planta de Ford en Almussafes con coches eléctricos asignados, y la gigafactoría de PowerCo-Volkswagen en proceso de construcción en el polígono industrial Parc Sagunt II, al norte de la capital del Turia.

A partir de aquí, todo lo que sea hablar de una fábrica de Tesla en España son especulaciones. Según lo que se ha filtrado, la inversión de ¿Tesla? sería superior a la realizada por la filial de Volkswagen. No tiene mucho sentido que Tesla fabrique solo baterías y las mande a Alemania, en todo caso, sería razonable que también hubiese una fábrica de coches geográficamente cerca. Pero eso ni es seguro ni, en cualquier caso, sería pronto.

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