Motor.es

Los fabricantes de coches reciben las primeras baterías de estado sólido de QuantumScape

La empresa afincada en San José, California, ha enviado los primeros prototipos de baterías de estado sólido a diversos fabricantes de automóviles para que estos comiencen a evaluar su rendimiento y prestaciones.

Los fabricantes de coches reciben las primeras baterías de estado sólido de QuantumScape
Las baterías de estado sólido tienen aún un largo recorrido por delante.

5 min. lectura

Publicado: 21/12/2022 13:00

QuantumScape Corporation, empresa tecnológica del sector de las baterías, ha anunciado que ha enviado su primer prototipo de celdas de batería de metal y litio de 24 capas a los fabricantes de equipos automotrices (OEM) para su evaluación.

Estas células prototipo, conocidas como muestras A0, son relevantes para una variedad de aplicaciones, incluyendo la automoción y la electrónica de consumo. Cada una de las 24 capas que componen estos prototipos está compuesta por un separador de estado sólido, un cátodo y un ánodo de metal de litio formado in situ.

«Si bien este hito nos acerca a nuestro objetivo final, todavía hay mucho por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un producto comercial»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La entrega de estas baterías de estado sólido representa un paso importante hacia la comercialización de esta tecnología. Gracias a ello, los fabricantes de automóviles pueden iniciar el proceso de prueba en sus instalaciones y proporcionar información sobre el rendimiento de las células.

La situación actual de la tecnología de estado sólido

Sin embargo, QuantumScape aún tiene un trabajo sustancial por delante antes de llevar esta tecnología al mercado. Entre sus futuros retos, se incluyen mejoras en la calidad, la consistencia y el rendimiento de sus procesos de producción.

También mejoras adicionales del producto. Por ejemplo, una mayor capacidad de carga de cátodo y una mayor eficiencia de empaquetado. La compañía espera ofrecer mejoras en estos frentes en las generaciones posteriores de muestras A, B y C en los próximos años.

QuantumScape espera elevar considerablemente la densidad energética de las baterías con su tecnología de estado sólido.

«Estoy orgulloso de nuestro equipo por todo el esfuerzo y la determinación empleadas para lograr este hito, especialmente a la luz de los desafíos que encontramos este año», dijo Jagdeep Singh, CEO y cofundador de QuantumScape.

«Si bien este hito nos acerca a nuestro objetivo final, todavía hay mucho por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un producto comercial, y ahora dirigimos nuestra atención a este importante trabajo», ha reconocido.

Celdas en formato celular

Además de enviar las muestras A0, QuantumScape también ha logrado otro objetivo importante este año: la construcción de sus celdas en un nuevo formato celular.

Este nuevo formato es un híbrido entre celdas prismáticas y de bolsa diseñadas para soportar la expansión y contracción uniaxial del metal de litio durante la carga y descarga.

La compañía planea organizar un evento virtual en 2023 para compartir más información sobre este nuevo e innovador formato celular.

Qué es QuantumScape y por qué apuesta por las baterías de estado sólido

QuantumScape se fundó en 2010. Su objetivo es transformar el almacenamiento de energía con baterías de próxima generación diseñadas para permitir una mayor densidad de energía, una carga más rápida y una mayor seguridad.

Las baterías de estado sólido tienen algunas ventajas importantes en comparación con las baterías tradicionales. Estas baterías no sufren de la solidificación de la sal de litio, lo que aumenta su durabilidad y reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

Además, tienen una mayor densidad energética y pueden almacenar hasta el triple de energía en comparación con las baterías tradicionales, lo que reduce el tiempo de carga. Finalmente, al tener un electrolito sólido, las baterías de estado sólido también tienen menos probabilidades de incendio en caso de accidente.

Fotos: QuantumScape

Compártela en:

Pixel