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Faraday Future: Análisis del año de caos antes de su presentación en el CES 2017

Llega el CES 2017 y con el evento de Las Vegas la presentación más esperada de los últimos meses, el primer modelo de Faraday Future.

Analizamos y repasamos el negro historial de FF en sus pocos meses de vida, probablemente el peor de toda la historia de los fabricantes de automóviles.

El primer modelo de FF se presentará en el CES 2017, un año después del FFZERO 1.

Hoy es el día cero, en el Consumer Electronics Show de las Vegas tendrá lugar la más que esperada presentación del primer modelo real de Faraday Future, el aún no bautizado crossover completamente eléctrico que en teoría debería cambiar el concepto de automóvil, yendo un paso más allá que las propias referencias del mercado tanto en tecnología eléctrica como en materia de conducción autónoma.

O al menos eso es lo que han prometido desde el principio la gente de FF, que desde que se dieran a conocer a finales de 2015 no han cejado en su empeño de levantar expectación sobre el proyecto.

Sin embargo, desde entonces todos los reportes que han llegado desde el entorno de la compañía han sido negativos, y desde antes incluso que presentaran nada, todos los medios estadounidenses han coincidido en definir la compañía con un adjetivo muy claro: misteriosa.

Primeros teasers de la marca. publicados en 2015.

Durante 2015 la compañía se hizo con centenares de profesionales especializados de otras marcas, con nombres como Nick Sampson de Tesla o Richard Kim, participante destacado en el diseño de la gama i de BMW. Sin embargo, a pesar de que la marca presumía notablemente tanto de la maravillosa tecnología que estaba desarrollando como de las figuras que conformaban su plantilla, desde los inicios quedó clara la falta de estructura visible sobre la que había sido creada.

Desde el primer momento fue un animal sin cabeza, no solo no tenía CEO, algo impensable en una gran compañía, sino que ni siquiera se conocía a ciencia cierta la identidad de su propietario, aunque todos los focos apuntaron desde el principio a Jia Yueting, el empresario chino de LeTV que siempre se ha presentado como mero inversor, siendo conocidos algunos cofundadores, como el propio Nick Sampson.

Tras muchas promesas de revolucionar el paradigma vehículo-conductor con un sistema que no solo pilotaría de manera autónoma sino que aprendería los gustos y costumbres de su propietario, llegó el momento de desvelar su primer modelo en el CES 2016, que a la postre sería su primer fiasco público.

El FFZERO 1 concept, el primer fracaso de FF.

Aunque se esperaba el habitual concept inicial, debido a las intensas declaraciones previas de la marca todo el mundo esperaba descubrir un adelanto de la tecnología y los modelos prometidos, que en teoría serían unos auténticos game-changer. Sin embargo, pocas horas antes de la presentación se filtraban las primeras imágenes del FFZERO 1, o mejor dicho, una simple maqueta (no es funcional) que era presentada como la alternativa más radical que se podía crear con la plataforma modular - hasta ahora se cree que será muy similar a la que emplea Tesla - sobre la que estarán basados todos sus modelos.

El espectáculo fue lamentable, los periodistas que acudieron a Las Vegas esperaban encontrarse con un vehículo que prometía el impacto que supuso el iPhone en el mundo de la tecnología móvil y se encontraron con una maqueta a la que ni se molestaron en instalarle la plataforma mecánica que se suponía disponían. Y lo que era peor, la marca no temía reconocer que el FFZERO 1 no representaba ni adelantaba ningún modelo que estuviera desarrollando.

El enfado de algunos de los periodistas presentes fue monumental y allí mismo expresaron su disconformidad con los presentadores del evento, entre los que se encontraban Sampson, cofundador de FF y Kim, máximo responsable de diseño de la marca. La dura entrevista de Matt Burns (Tech Crunh) a Sampson tras la presentación no tiene desperdicio.

En ese momento, hacía semanas que se sabía que la firma había obtenido los 335 millones en créditos fiscales del Estado de Nevada, y que en breve se comenzarían las obras de la enorme factoría donde arrancaría la producción en 2017.

Sin embargo, el fracaso del CES 2016 quedaría en mera anécdota con lo que acontecería durante todo el año 2016, en el que no hemos asistido a un solo reporte positivo procedente de la compañía.

Desde declaraciones de los responsables del Tesoro de Nevada que afirmaban que ya sospechaban de la compañía en sus inicios y que ahora definen como una mera estafa piramidal hasta declaraciones de los múltiples empleados que han huido de la empresa, alegando que a nivel interno impera el caos y que todo el trabajo de ingeniería que sí se está llevando a cabo se ve ensombrecido por los problemas financieros de la marca, y así hasta un largo etcétera, que os resumimos en la tabla siguiente.

Pero las cosas se complicaron y retorcieron aún más cuando el supuesto propietario y fundador de FF, Jia Yueting, no solo no salió en defensa de la marca cuando los problemas comenzaron a acumularse, sino que presentó con el mismo bombo un segundo proyecto idéntico en China, LeEco, que en primavera presentaba el LeSee, un vehículo eléctrico autónomo que ahora sabemos que no fue desarrollado en China, sino encargado a toda prisa a FF - trabajos que se sabe gracias a varias declaraciones que nunca fue pagado - con el objetivo de presentar el proyecto LeEco, del que a pesar de la enorme expectación generada por Yueting realmente no se sabe nada y del que además se apunta, según declaraciones de fuentes internas, que engañaron a todo el mundo presentando unas falsas funciones autónomas del modelo, y que realmente estaba siendo dirigido por control remoto.

En teoría LeEco era un gran proyecto que incluso fue anunciado por Aston Martin como partner para fabricar en China el RapidE, la versión eléctrica del Rapide que era presentada por la marca británica a inicios de 2016.

Hasta el momento, poco o nada se sabe de la estructura y equipo real de LeEco en China. Cuya última noticia ha sido que comenzaba la construcción de una megafactoría en China, aún más grande que la de FF en Nevada, a pesar de no contar aún con los permisos pertinentes para fabricar automóviles. Algo indispensable en aquel país y que según todos los medios locales es una jugada muy arriesgada.

Jia Yueting en la presentación del LeSee, anunciado como desarrollado por LeEco pero realmente fabricado a toda prisa por FF.

En las últimas semanas, los reportes negativos sobre FF solo han ido en aumento, desde la pronta retirada de su fichaje estrella, Marco Mattiacci procedente de Ferrari, hasta la aparición de las primeras deudas en los tribunales, sin olvidarnos de que por primera vez descubríamos a alguien que disponía del cargo de CEO en la empresa, aunque solo lo llegábamos a saber precisamente cuando renunciaba el cargo y abandonaba el barco. Este era recién llegado a FF desde LeEco, y ocupaba el puesto de manera provisional.

Mañana la marca por fin se enfrentará a los medios y será desvelado el célebre modelo, del que apenas hemos podido ver algún sospechoso teaser y algunas imágenes a contraluz. Hoy es el día de Faraday Future, el día que o bien arranca el proyecto o bien comienza la cuenta atrás de su desaparición.

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