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Faraday Future: Análisis del año de caos antes de su presentación en el CES 2017

  • Llega el CES 2017 y con el evento de Las Vegas la presentación más esperada de los últimos meses, el primer modelo de Faraday Future.
  • Analizamos y repasamos el negro historial de FF en sus pocos meses de vida, probablemente el peor de toda la historia de los fabricantes de automóviles.

16 min. lectura

Publicado: 02/01/2017 22:00

El primer modelo de FF se presentará en el CES 2017, un año después del FFZERO 1.

Hoy es el día cero, en el Consumer Electronics Show de las Vegas tendrá lugar la más que esperada presentación del primer modelo real de Faraday Future, el aún no bautizado crossover completamente eléctrico que en teoría debería cambiar el concepto de automóvil, yendo un paso más allá que las propias referencias del mercado tanto en tecnología eléctrica como en materia de conducción autónoma.

O al menos eso es lo que han prometido desde el principio la gente de FF, que desde que se dieran a conocer a finales de 2015 no han cejado en su empeño de levantar expectación sobre el proyecto.

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Sin embargo, desde entonces todos los reportes que han llegado desde el entorno de la compañía han sido negativos, y desde antes incluso que presentaran nada, todos los medios estadounidenses han coincidido en definir la compañía con un adjetivo muy claro: misteriosa.

Primeros teasers de la marca. publicados en 2015.

Durante 2015 la compañía se hizo con centenares de profesionales especializados de otras marcas, con nombres como Nick Sampson de Tesla o Richard Kim, participante destacado en el diseño de la gama i de BMW. Sin embargo, a pesar de que la marca presumía notablemente tanto de la maravillosa tecnología que estaba desarrollando como de las figuras que conformaban su plantilla, desde los inicios quedó clara la falta de estructura visible sobre la que había sido creada.

Desde el primer momento fue un animal sin cabeza, no solo no tenía CEO, algo impensable en una gran compañía, sino que ni siquiera se conocía a ciencia cierta la identidad de su propietario, aunque todos los focos apuntaron desde el principio a Jia Yueting, el empresario chino de LeTV que siempre se ha presentado como mero inversor, siendo conocidos algunos cofundadores, como el propio Nick Sampson.

Tras muchas promesas de revolucionar el paradigma vehículo-conductor con un sistema que no solo pilotaría de manera autónoma sino que aprendería los gustos y costumbres de su propietario, llegó el momento de desvelar su primer modelo en el CES 2016, que a la postre sería su primer fiasco público.

El FFZERO 1 concept, el primer fracaso de FF.

Aunque se esperaba el habitual concept inicial, debido a las intensas declaraciones previas de la marca todo el mundo esperaba descubrir un adelanto de la tecnología y los modelos prometidos, que en teoría serían unos auténticos game-changer. Sin embargo, pocas horas antes de la presentación se filtraban las primeras imágenes del FFZERO 1, o mejor dicho, una simple maqueta (no es funcional) que era presentada como la alternativa más radical que se podía crear con la plataforma modular - hasta ahora se cree que será muy similar a la que emplea Tesla - sobre la que estarán basados todos sus modelos.

El espectáculo fue lamentable, los periodistas que acudieron a Las Vegas esperaban encontrarse con un vehículo que prometía el impacto que supuso el iPhone en el mundo de la tecnología móvil y se encontraron con una maqueta a la que ni se molestaron en instalarle la plataforma mecánica que se suponía disponían. Y lo que era peor, la marca no temía reconocer que el FFZERO 1 no representaba ni adelantaba ningún modelo que estuviera desarrollando.

El enfado de algunos de los periodistas presentes fue monumental y allí mismo expresaron su disconformidad con los presentadores del evento, entre los que se encontraban Sampson, cofundador de FF y Kim, máximo responsable de diseño de la marca. La dura entrevista de Matt Burns (Tech Crunh) a Sampson tras la presentación no tiene desperdicio.

En ese momento, hacía semanas que se sabía que la firma había obtenido los 335 millones en créditos fiscales del Estado de Nevada, y que en breve se comenzarían las obras de la enorme factoría donde arrancaría la producción en 2017.

Sin embargo, el fracaso del CES 2016 quedaría en mera anécdota con lo que acontecería durante todo el año 2016, en el que no hemos asistido a un solo reporte positivo procedente de la compañía.

Desde declaraciones de los responsables del Tesoro de Nevada que afirmaban que ya sospechaban de la compañía en sus inicios y que ahora definen como una mera estafa piramidal hasta declaraciones de los múltiples empleados que han huido de la empresa, alegando que a nivel interno impera el caos y que todo el trabajo de ingeniería que sí se está llevando a cabo se ve ensombrecido por los problemas financieros de la marca, y así hasta un largo etcétera, que os resumimos en la tabla siguiente.

Timeline
Noviembre 2015Primeros anuncios y entrevistas con los medios
Diciembre 2015Anuncio del proyecto de la megafactoría en Nevada
Diciembre 2015Confirmados 335 millones en créditos fiscales en Nevada
Enero 2016Primeros teasers previos al CES 2016 con la silueta de un crossover
Enero 2016 (CES)Tras filtración online presentación del FFZERO 1 en el CES 2016
Febrero 2016El responsable del Tesoro en Nevada expresa sus primeras preocupaciones por la compañía
Febrero 2016Aston Martin anuncia acuerdo con LeTV, la empresa de Yueting para fabricar el RapidE en China.
Febrero 2016The Guardian publica las primeras declaraciones de un ex ejecutivo que afirma que el responsable y propietario de las patentes de las baterías ha dejado la compañía, añadiendo que FF no tiene ningún coche funcional, aunque planeaban tenerlo para el CES y por ello improvisaron el FFZERO 1 en el último momento, con un costo de 2 millones de dólares.
Marzo 2016Primera patente conocida de Faraday Future, un inversor de corriente.
Abril 2016Primera imagen de la plataforma de la marca en un teaser
Abril 2016California ofrece a FF incentivos por instalarse en ese estado.
Abril 2016Tres meses después de la fecha inicial, comienza la construcción de la futurista factoría
Abril 2016LeEco presenta el LeSee, con el vehículo entrando "por si solo" al escenario.
Mayo 2016FF abre nuevas instalaciones en Vallejo, California.
Junio 2016California le concede licencia para testar vehículos autónomos en carretera abierta.
Julio 2016FF patrocina al equipo Dragon Racing de Formula E.
Julio 2016Fichan a Jin Won Kim, Jefe de Diseño de Toyota y a Marco Mattiacci, ex-Ferrari.
Agosto 2016Fotos espía evidencian el primer prototipo camuflado de FF
Octubre 2016Comienza a rumorearse la posibilidad de ver el primer modelo real en el CES 2017
Octubre 2016Aparecen los primeros reportes sobre los impagos con las empresas que construyen la factoría en Nevada.
Octubre 2016Sale a la luz la marcha de varios empleados y ejecutivos clave y continúan las declaraciones que evidencian el caos interno.
Noviembre 2016Jia Yueting admite en un memo que su expansión empresarial ha excedido su capacidad económica.
Noviembre 2016Se detiene la construcción de la factoría. Oficialmente, solo se está retrasando unos meses.
Noviembre 2016El responsable del Tesoro de Nevada declara que FF es un mero timo y que la compañía no tiene dinero, además, se revela que el Tesoro solicitó el plan de negocios de la compañía cuando solicitó los créditos fiscales pero nunca llegaron a esa institución.
Noviembre 2016Más declaraciones de ex empleados revelan la falta de dinero y organización dentro de la compañía.
Diciembre 2016Primeros teasers del crossover que veremos en el CES 2017, publicación de una serie de vídeos del modelo en carreras de aceleración con otros modelos, en una pista que se descubre posteriormente sospechosamente corta.
Diciembre 2016Se confirma que el Estado de Nevada aprobó los 335 millones en créditos fiscales sin que el Departamento del Tesoro pudiera revisar las finanzas de la compañía. El acta donde se aprobó esta medida costó 250.000 dólares a Nevada.
Diciembre 2016Llegan las primeras demandas de proveedores de FF a los tribunales
Diciembre 2016Declaraciones de ex empleados revelan que el prototipo LeSee fue fabricado por FF, en menos de 3 meses, el trabajo nunca fue pagado desde China y las supuestas capacidades autónomas del modelo son falsas, estaba siendo operado por control remoto.
Diciembre 2016Más declaraciones de ex empleados revelan más detalles del caos interno y que la compañía lleva meses retrasando e impagando las facturas de proveedores, alegando que "el dinero está retenido en China", dinero que nunca llega.
Diciembre 2016La primera respuesta de FF a los medios llega por twitter, acusándolos de publicar prensa negativa deliberadamente.
Diciembre 2016Marco Matiacci abandona Faraday Future.
Diciembre 2016Se descubre por primera vez a alguien que ocupa el puesto de CEO en FF, Ding Lei, precisamente cuando este deja el puesto, apenas unos días después de haberlo tomado, procedente de LeEco, y a pocos días del CES 2017.
Diciembre 2016Se filtran informes que revelan que Jia Yueting se traslada a EEUU para dirigir las operaciones de Faraday Future.
Diciembre 2016LeEco inaugura la construcción de su megafactoría en China sin tener los permisos correspondientes para fabricar vehículos y con su CEO en EEUU, haciéndose cargo de FF.
Enero 2017Rumores filtran un posible precio del modelo en torno de los 200.000 dólares.
Enero 2017Presentación programada para el CES 2017.

Pero las cosas se complicaron y retorcieron aún más cuando el supuesto propietario y fundador de FF, Jia Yueting, no solo no salió en defensa de la marca cuando los problemas comenzaron a acumularse, sino que presentó con el mismo bombo un segundo proyecto idéntico en China, LeEco, que en primavera presentaba el LeSee, un vehículo eléctrico autónomo que ahora sabemos que no fue desarrollado en China, sino encargado a toda prisa a FF - trabajos que se sabe gracias a varias declaraciones que nunca fue pagado - con el objetivo de presentar el proyecto LeEco, del que a pesar de la enorme expectación generada por Yueting realmente no se sabe nada y del que además se apunta, según declaraciones de fuentes internas, que engañaron a todo el mundo presentando unas falsas funciones autónomas del modelo, y que realmente estaba siendo dirigido por control remoto.

En teoría LeEco era un gran proyecto que incluso fue anunciado por Aston Martin como partner para fabricar en China el RapidE, la versión eléctrica del Rapide que era presentada por la marca británica a inicios de 2016.

Hasta el momento, poco o nada se sabe de la estructura y equipo real de LeEco en China. Cuya última noticia ha sido que comenzaba la construcción de una megafactoría en China, aún más grande que la de FF en Nevada, a pesar de no contar aún con los permisos pertinentes para fabricar automóviles. Algo indispensable en aquel país y que según todos los medios locales es una jugada muy arriesgada.

Jia Yueting en la presentación del LeSee, anunciado como desarrollado por LeEco pero realmente fabricado a toda prisa por FF.

En las últimas semanas, los reportes negativos sobre FF solo han ido en aumento, desde la pronta retirada de su fichaje estrella, Marco Mattiacci procedente de Ferrari, hasta la aparición de las primeras deudas en los tribunales, sin olvidarnos de que por primera vez descubríamos a alguien que disponía del cargo de CEO en la empresa, aunque solo lo llegábamos a saber precisamente cuando renunciaba el cargo y abandonaba el barco. Este era recién llegado a FF desde LeEco, y ocupaba el puesto de manera provisional.

Mañana la marca por fin se enfrentará a los medios y será desvelado el célebre modelo, del que apenas hemos podido ver algún sospechoso teaser y algunas imágenes a contraluz. Hoy es el día de Faraday Future, el día que o bien arranca el proyecto o bien comienza la cuenta atrás de su desaparición.

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