Motor.es

El bizarro Ferrari Daytona Shooting Brake renace gracias a Neils van Roij

El carrocero belga Neils van Roij ha anunciado la creación de un nuevo y espectacular one-off basado en el Ferrari 599 GTB que se inspira en el espectacular Ferrari Daytona Shooting Brake encargado por Luigi Chinetti en la década de los setenta.

El bizarro Ferrari Daytona Shooting Brake renace gracias a Neils van Roij
Ferrari Daytona Shooting Brake - Neils van Roij Design

4 min. lectura

Publicado: 15/03/2021 10:00

El carrocero belga Neils van Roij Design ha publicado una serie de bocetos a modo de teaser para anunciar su próxima creación, un espectacular one-off que se va a inspirar en el icónico Ferrari Daytona Shooting Brake creado en la década de los setenta. El Ferrari 365 GTB/4, más popularmente conocido como Ferrari Daytona, fue uno de los deportivos más destacados de su época, considerado el canto del cisne de los Gran Turismo V12 de motor delantero de la marca italiana y principal rival del impresionante Lamborghini Miura.

Este era oficialmente el deportivo de calle más rápido del mundo y también uno de los más caros, pero eso no impidió que algunos clientes y carroceros lo tomaran como base para crear versiones especiales o one-offs. Una de las más extrañas pero también destacadas y conocidas a día de hoy fue el Ferrari Daytona Sshooting Brake creado por Luigi Chinetti, importador de Ferrari para Norteamérica y fundador del North American Racing Team.

El Ferrari Daytona Shooting Brake original.

Made in England

Este personaje, amigo personal de Enzo Ferrari, no recurrió a los clásicos carroceros italianos, como habría sido de esperar, sino que realizó el encargo a una pequeña compañía británica, Panther Westwinds. Estos lograron dotar al afilado GT italiano de la tan británica silueta de tipo shooting brake con algunos añadidos de lo más interesantes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este respetaba en gran medida el perfil original del Daytona pero añadía una interesante zaga de estilo shooting brake que era casi por completo acristalada, formada por dos grandes paneles laterales que se abrían verticalmente estilo alas de gaviota.

Del modelo original realmente no quedaba gran cosa, salvo las puertas o el pilar A, pues incluso su afilado morro montaba paneles nuevos que le otorgaban una imagen algo más futurista que la del modelo original, con las ópticas ocultas y una gran franja de color naranja que nos recuerda a las líneas LED que emplean hoy día muchos fabricantes.

Aunque lo cierto es que hay muchos que consideran este one-off como uno de los Ferrari más feos de la historia, lo cierto es que es uno de los pocos ejemplares únicos o one-offs basados en el Daytona que siguen siendo recordados a día de hoy. Por eso, el diseñador Neils van Roij cuenta con un cliente que desea reproducir esta peculiar silueta en un modelo totalmente nuevo.

los bocetos presentados por el carrocero no dejan lugar a la imaginación, el prototipo es una variante modernizada del Daytona Shooting Brake con una silueta aún más afilada y agresiva. Como otros trabajos del carrocero belga, suponemos que esta creación surge del pedido de un cliente, quien habrá facilitado un ejemplar que emplear como modelo donante. Las llantas que aparecen en estos primeros bocetos presentados son el modelo Challenger que estuvieron disponibles para varios modelos de la firma de Maranello, como el Ferrari 599 GTB, por lo que podemos suponer que bajo la chapa de este one-off vamos a encontrar el esquema de bastidor y mecánico de este GT italiano.

Compártela en:

Pixel