Ferrari F40: su proceso de fabricación en vídeo

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  • Este vídeo de la época nos muestra las diversas etapas del montaje del Ferrari F40 en la factoría de Maranello.
  • Documento gráfico de gran valor, que nos acerca a los procesos artesanales con los que ensamblaba el icónico deportivo italiano.

Ferrari F40, unidad perteneciente a la familia Conolly.

En 2017 se han cumplido nada menos que 30 años del nacimiento de uno de los modelos más carismáticos de la marca italiana, el Ferrari F40. Para la historia queda como el último modelo solicitado por el propio Enzo Ferrari, que solicitó a sus ingenieros el Ferrari definitivo y se convirtió por derecho propio en el deportivo más llamativo de su tiempo.

Durante años fue el modelo a seguir. El modelo de producción más caro, potente y rápido del mercado (esto último es discutible, pero a nadie parece importarle) y pronto se convirtió en la vara con la que se medía el resto de la industria. Tres décadas después, es ya uno de los iconos de la compañía.

En este magnífico vídeo que con el que nos hemos tropezado en la red podemos acercarnos a su verdadera cuna, la línea de producción donde se ensamblaban todos los F40. No sabemos precisar la fecha concreta de la grabación, pero evidentemente fue en algún momento entre 1987 y 1992, los años que estuvo en producción el modelo, probablemente poco después de que arrancara su fabricación.


Uno de los Ferrari más míticos, casi desde su nacimiento.

En este indispensable documento gráfico no solo podemos acercarnos a los arcaicos procedimientos artesanales con los que era fabricado el F40, que de hecho, son idénticos a los del resto de la gama italiana en aquel entonces, sino que podemos asomarnos al interior del mítico deportivo.

Uno de los aspectos más curiosos es su simple bastidor tubular, que podemos ver al completo al inicio del vídeo y del que Gordon Murray comentó a finales de los años ochenta que era un bastidor arcaico, tildandolo de tecnología de los años cincuenta que flexionaba en exceso en las curvas.

Lo cierto es que sorprende ver la simplicidad del mismo, ya que son muy pocos tubos y muy delgados. Toda la zona delantera y trasera son elementos separados y el chasis solo comprende el núcleo central. Junto a el, destaca la enormidad del conjunto que forman motor y transmisión, que ocupan toda la zona trasera.


Radiografía de uno de los prototipos originales del F40, ligeramente distinto al modelo final.

La calidad del vídeo es bastante mala, seguramente porque fue realizado con tecnología casera de la época, e incluso se saltan varias partes importantes, como la fundición de los bloques o el ensamblado inicial de los motores. Pero aun así, este es un documento de gran valor, que nos acerca a uno de los aspectos más importantes del deportivo y del que existen muy pocos documentos gráficos disponibles actualmente.


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