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La marcha del FIAT 500L supone un nuevo clavo en el ataúd de los monovolúmenes

FIAT ha puesto punto y final a la comercialización en España de su pequeño e interesante monovolumen urbano. El FIAT 500L se marcha del mercado español por la puerta de atrás. Una despedida que supone una nueva e importante estocada al segmento de los monovolúmenes. No hay prevista una nueva generación de este modelo.

La marcha del FIAT 500L supone un nuevo clavo en el ataúd de los monovolúmenes
El FIAT 500L ha dejado de estar disponible en España

5 min. lectura

Publicado: 11/02/2022 18:00

No corren buenos tiempos para los monovolúmenes en Europa. La «fiebre SUV» que asola al Viejo Continente y que está muy lejos de remitir ha desplazado a un segundo o incluso tercer plano a este tipo de vehículos antaño muy popular. Es por ello que desde hace unos cuantos años los fabricantes han dejado a un lado los monovolúmenes para incrementar su apuesta por los todocaminos.

Los pocos monovolúmenes que se han mantenido en cartera han tenido que, en cierta medida, adaptarse a las tendencias actuales luciendo un aspecto «crossoverizado». El FIAT 500L ha sido uno de los referentes entre los monovolúmenes europeos. Y más concretamente en el antaño competido segmento de los monovolúmenes urbanos. Un modelo que, lamentablemente, ha terminado su comercialización en el territorio español.

FIAT 500L - posterior
El periplo comercial del FIAT 500L en España ha terminado

La comercialización del FIAT 500L en España llega a su final

FIAT ha decidido poner punto y final al periplo comercial del 500L en España. El configurador ha sido cerrado y se ha retirado de la sección de modelos de la página web. Sin embargo, esto no quiere decir que ya haya desaparecido. En determinados concesionarios sigue habiendo stock disponible. Una vez agotado dicho stock sí estaremos ante la despedida definitiva del 500L.

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Esta medida no afecta al conjunto del mercado europeo ya que, por ejemplo, en Italia sigue estando disponible. Y es lógico que así sea puesto que FIAT destinará el total la producción realizada a aquellos mercados donde la demanda se mantiene en unos niveles aceptables. En el caso concreto del mercado italiano, en el convulso 2021 fue el vigesimoprimer coche más vendido con 18.296 unidades matriculadas. Superó a modelos de la talla del Volkswagen Tiguan y del Citroën C3 Aircross.

Lo cierto es que estamos, en cierta medida, ante una muerte anunciada. Y es que en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo se ha ido reduciendo la oferta. El FIAT 500L Wagon, la variante de siete plazas, y el FIAT 500L Cross, la alternativa más aventurera y de aspecto «crossoverizado», dejaron de estar disponibles para dar todo el protagonismo al modelo estándar.

FIAT 500L Cross
FIAT 500L Cross, la variante de aspecto «crossoverizado»

Bajo la premisa de mejorar en la medida de lo posible las ventas del 500L, la marca italiana ha venido ofertando distintas ediciones especiales. Las series RED y Hey Google son un claro ejemplo de la estrategia seguida por FIAT que, lamentablemente, no ha dado sus frutos.

La evolución de las ventas del FIAT 500L en España

En los últimos años las cifras de ventas del 500L en España han sufrido un enorme retroceso. Atrás quedaron los tiempos en los que este modelo reportaba una parte importante de las matriculaciones de FIAT en el territorio español. A día de hoy desempeña un papel testimonial en la gama.

Las ventas del FIAT 500L en España

AñoVentas% Var.
20176.825-31,3%
20186.660-1,93%
20193.157-52,60%
20201.610-49,00%
20211.436-10,81%
FIAT 500L Wagon - lateral
FIAT 500L Wagon, la variante de siete plazas del monovolumen urbano italiano

El 500L ha sido el coche menos vendido de FIAT en España durante los convulsos años 2020 y 2021. Y en el 2019 no obtuvo este título de dudoso prestigio ya que el FIAT Punto estaba de salida y obtuvo algunas ventas y el desaparecido FIAT 124 Spider seguía estando disponible. Si estos modelos no hubieran formado parte de la gama FIAT habrían sido tres los años consecutivos del 500L como el modelo menos vendido de la compañía.

Atrás quedaron los tiempos en los que los monovolúmenes urbanos tenían un gran peso en el segmento B. Hoy en día la práctica totalidad de la oferta ha desaparecido y, los espacios dejados ocupados por estos modelos antaño muy populares, han sido ocupados por los todocaminos.

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