Motor.es

No tiene sentido que Fiat abandone el segmento A en Europa

Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, ha realizado unas polémicas declaraciones. En ellas, deja abierta la posibilidad de que Fiat abandone el segmento A en Europa para centrarse en el segmento B con un nuevo utilitario. Un movimiento que, desde el punto de vista de las ventas de coches, no tendría sentido. Fiat es el gran dominador del segmento A en Europa con modelos como el 500 y el Panda.

No tiene sentido que Fiat abandone el segmento A en Europa
FCA deja entrever su salida del segmento A en Europa.

4 min. lectura

Publicado: 05/11/2019 16:45

Son tiempos muy movidos para Fiat Chrysler Automobiles (FCA). La fusión con Groupe PSA es inminente y dará vida al cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo. El grupo automovilístico resultante será un verdadero gigante de la industria automotriz. A pesar de que las cosas no le van muy bien a FCA, sí pueden presumir de ser la referencia en un importante segmento en el mercado europeo. Fiat es el dominador del segmento A.

La marca italiana tiene su gama a los dos coches urbanos más vendidos en Europa. Tanto el Fiat 500 como el Fiat Panda son los rivales a batir en el segmento A. Otras marcas como Toyota, Volkswagen o Renault están muy lejos de poder, ni si quiera, acercarse a los registros de los dos modelos de Fiat. Es por ello que ha sorprendido, y mucho, las últimas declaraciones que ha realizado Mike Manley, CEO de FCA.

Manley ha vuelto a hablar sobre el regreso de FCA al segmento B en Europa. El grupo, y en concreto Fiat, necesita tener en su gama un utilitario con el que poder rivalizar, entre otros modelos, con el SEAT Ibiza, Ford Fiesta o Renault Clio. Desde la desaparición del Fiat Punto la marca se centró en sus coches urbanos. El regreso de Fiat a esta categoría se da por hecho. Habrá un sucesor del Punto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Su lanzamiento está previsto de cara a la próxima década y, lo que es más relevante, se beneficiará de la tecnología de PSA. Es decir, de materializarse la fusión (algo que se da por hecho), hará uso de la misma plataforma y motores de los que dispone, por ejemplo, el nuevo Peugeot 208. Lo que no estaba claro es que el lanzamiento de un nuevo utilitario pudiera suponer un disparo en el pie para FCA.

El máximo responsable de FCA ha señalado que Fiat puede despedirse del segmento A. ¿El objetivo? No es otro que llevar los compradores que clásicamente han optado por el Fiat 500 o el Panda hacia este nuevo modelo. Un vehículo de categoría superior que reportará un relevante margen de beneficio. ¿Tiene sentido? Para nada. Fiat debe seguir apostando por el segmento A, y lo hará abrazando la movilidad eléctrica.

De cara a 2020 llegará al mercado el nuevo Fiat 500 eléctrico, un modelo que será fabricado en Italia y para el que Fiat tiene muchas esperanzas. Pero aún hay más, puesto que la electrificación también llegará a estos modelos de Fiat a través de la tecnología semihíbrida (MHEV).

Durante el primer semestre de 2019 la cuota de mercado de FCA en el segmento A en Europa fue del 31,4%. Con unos datos de ventas tan importantes es de extrañar que quieran dejar a un lado su posición dominante para embarcarse en la aventura de rivalizar en el segmento B con el resto de marcas generalistas. Lo más lógico sería ahondar en su dominación del segmento A y, a la vez, trabajar en un sucesor del Fiat Punto. El tiempo dirá cuál es la decisión que finalmente toma Manley y, sobre todo, si PSA tiene algo que decir en este asunto.

Compártela en:

Pixel