¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Adelanto del relevo del FIAT Panda 4x4, un nuevo B-SUV que será estrella de 2022

Adelanto del relevo del FIAT Panda 4x4, un nuevo B-SUV que será estrella de 2022
1
Recreación ilustrativa FIAT B-SUV 2022 Motor.es
Fran Romero
Fran Romero4 min. lectura

2022 será el año de la reconversión de FIAT. La marca turinesa se ha mantenido en un absoluto silencio durante el año, y casi desde la adquisición del paquete de marcas italianas y la fusión con Stellantis. Pero, la firma italiana tiene dos grandes novedades para este año, y su nuevo SUV del segmento B. Un relevo para el Panda 4x4 que te presentamos en esta recreación.

Urge como nunca la renovación total de la gama de FIAT. La marca principal del conglomerado de las italianas de Stellantis se ha mantenido callada durante todo el pasado año, con todo el protagonismo y la atención puestas en Alfa Romeo. La del «Biscione» ha acaparado el foco porque se sabía perfectamente de la llegada del Tonale, pero en el caso de la marca más barata de todas no ha habido grandes novedades más allá de la actualización de la gama 500X.

Pero lo cierto es que Olivier François, presidente de la marca, ha sabido llevar al máximo el concepto del secreto profesional, evitando dar pista alguna sobre los futuros modelos. Dos de ellos prácticamente al final de su desarrollo, pues la factoría polaca de Tychy tiene asignada la producción para esta próxima primavera del relevo del FIAT Panda 4x4. Un modelo que te adelantamos en esta recreación, y con el que la marca del Lingotto volverá al segmento B por todo lo alto después de una larga década con el mismo modelo a la venta desde 20212 y, prácticamente, sin cambios y distinciones con el Panda.

Foto FIAT Panda 4x4 - exterior
El adiós al FIAT Panda 4x4 llegará a finales de 2022 tras 10 años en el mercado

El relevo del FIAT Panda 4x4 tendrá un nombre propio, diferente de Panda

Su diseño te recordará al del futuro Panda que también veremos en este año, aunque las primeras unidades empezarán a recorrer las carreteras en 2023. Y es que la nueva dirección de la empresa matriz mantendrá el atractivo del FIAT Centoventi Concept presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019. La imagen del anticipo conceptual se trasladará a un modelo de tipo SUV, con una mayor altura al suelo y unas dimensiones muy contenidas que supondrá un verdadero punto de inflexión en FIAT.

Eso sí, habrá muchas diferencias con el FIAT Panda 4x4, y no solo en el plano estético, que cambiará radicalmente por fuera y por dentro. Y es que técnicamente no tendrán nada que ver, hasta el punto de que el nuevo modelo renunciará a una de las claves dinámicas del pequeño italiano que le ha hecho destacar entre la competencia y salir de algunos aprietos: la tracción 4x4 no estará en el nuevo modelo. A cambio, la marca italiana se beneficiará de la segunda generación de la plataforma modular «CMP» y la variante eléctrica «e-CMP» para el futuro modelo conocido internamente como «Progetto 364».

Una arquitectura conocida de los modelos franceses del segmento B, que permitirá ofrecer un amplio espacio interior, dominado por la más avanzada tecnología y la conectividad, y con una gama de motores de gasolina de tres cilindros, principalmente, a los que se sumará la tecnología híbrida implantada en la gama 500. Versiones mecánicas para ofrecer un equilibrio entre prestaciones y eficiencia, aunque la marca también ofrecerá una variante al estilo de los e-2008 y compañía, con un motor eléctrico delantero de 136 CV y una batería que ofrecerá hasta 350 kilómetros de autonomía máxima, con una carga.

Adelanto del relevo del FIAT Panda 4x4, un nuevo B-SUV que será estrella de 2022