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Ford abandonará los diésel en favor de una avalancha de híbridos y eléctricos

Hace unos años que Ford anunció un apoyo incondicional a los diésel cuando este combustible fue atacado. La firma del óvalo azul defendió a capa y espada su valía, junto a Mercedes. Pero ahora Ford cambia de opinión con los nuevos modelos eléctricos e híbridos que tiene en cartera, los que pondrán la supervivencia del diésel muy en cuestión.

Ford abandonará los diésel en favor de una avalancha de híbridos y eléctricos
Nuevo Ford Kuga PHEV, el SUV compacto disponible como híbrido enchufable - Ford

3 min. lectura

Publicado: 22/06/2020 13:00

Hace pocos años que el diésel sufrió un acoso por parte de analistas y fabricantes, algunos anunciando un abandono obligado y otros poniéndose de su lado, defendido a capa y espada y señalando todas sus ventajas. Uno de ellos fue Mercedes, pero también Ford que destacó "la larga vida" que le quedaba a esta tecnología en el mercado.

Hoy, la opinión de la marca del óvalo parece totalmente contraria, debido a la estrategia desplegada de movilidad sostenible. La firma americana tiene en agenda la llegada de 18 modelos que contarán con las dos principales tecnologías de electrificación más destacadas, híbridos enchufables y eléctricos en lo que resta de este año y el siguiente, un plan que costará la friolera de 11.000 millones de Euros a la marca y que tiene consecuencias directas sobre el diésel.

El nuevo Mustang Mach-E es el crossover deportivo eléctrico de Ford que llega en 2021

La más importante es que la marca no apostará por la tecnología necesaria para cumplir con la futura norma Euro 7, que está previsto que entre en vigor en 2026. Responsables de la marca apuntan a las conclusiones de sus estudios internos, señalando taxativamente que la "limpieza de gases de escape" es tan cara como el desarrollo de una variante híbrida enchufable.

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Teniendo en cuenta estas consideraciones, Ford ha empezado a suprimir las versiones diésel que no pueda optimizar para cumplir con los futuros objetivos de emisiones de CO2, lo que significa que el bloque diésel de 2.0 litros Ecoblue prácticamente quedará limitado a los comerciales, equipado con tecnología MHEV de 48 Voltios. En cambio, la marca señala que mantendrá los propulsores de gasolina hasta 2030, como mínimo.

Entre los próximos lanzamientos de modelos de movilidad sostenible, el más inmediato es la nueva versión Kuga Hybrid, un esquema de un híbrido convencional no enchufable con un motor de 225 CV, y seguido también del nuevo Mustang Mach-E. Es el primer eléctrico de nueva generación, que está previsto que llegue al mercado en 2021 con autonomías máximas de entre 420 y 650 kilómetros, además del futuro eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen para 2023.

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