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Ford patenta un sistema de volante y mandos desmontables para coches autónomos

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Ford ha patentado un curioso sistema para vehículos dotados de sistemas de conducción autónoma avanzados, que permite eliminar el volante y el resto de mandos, aunque pueden ser montados a petición del cliente, como cualquier otra opción más del vehículo.

Patente de Ford Motor Company.

Aunque pueda sonar extraño y casi algo más propio de la ciencia ficción, la llegada de los sistemas de conducción autónoma más avanzados convertirán los mandos convencionales, como son el volante, los pedales y la palanca de cambios, en algo obsoleto y sin ninguna utilidad real. Es por ello que Ford, una de las compañías automovilísticas que cuenta con un avanzado programa de desarrollo de este tipo de sistemas, ya se ha planteado qué hacer con estos mandos, convertirlos en elementos opcionales.

Según la última patente registrada de Ford, los mandos tal y como los conocemos no tendrán la importancia vital que tienen ahora, por lo que contempla un diseño en el que estos mandos sean desmontables, de manera que puedan ser instalados en el vehículo por el propósito de desarrollo, o bien, como una opción más para el cliente.

Como podemos ver en los bocetos de patente presentados, el salpicadero contaría con el equipo ya preinstalado para montar o desmontar los mandos. En el caso de no estar instalados, unas tapas ocultarían el sistema de fijación. Un detalle importante es el airbag, ya que al desmontar el volante perderíamos el que va instalado en ese elemento, por lo que la patente ya contempla la instalación de dos unidades, uno en el volante y otro en el salpicadero, para las momentos en los que el volante no esté conectado. Uno de los esquemas presentados por Ford precisamente contempla ese nuevo airbag, similar al del acompañante.

Prototipo autónomo de Ford.

Por el momento, la marca estadounidense dispone de una flota de prototipos autónomos basados en el Ford Fusion, el sedán gemelo del Mondeo europeo. Estas unidades cuentan con todos sus mandos tradicionales, y no hay constancia de que exista ninguno con otra configuración que no sea esa. No obstante, el planteamiento de la marca es el correcto, si no vas a emplear los mandos en ningún momento, sobran en el habitáculo.

La pregunta correcta no es si llegará el día que alguien prefiera no contar con estos mandos en el habitáculo, sino precisamente la contraria, si llegado ese día habrá alguien que prefiera seguir empleando esos mandos. Pensándolo un poco, la respuesta es bien sencilla, el usuario de un futuro Ford Mustang totalmente autónomo seguramente prefiera tener un volante en sus manos, ¿por qué si no eligiría un Mustang en lugar de cualquier otro vehículo?, en teoría, cualquier vehículo autónomo le va a transportar de la misma manera y en las mismas condiciones, es decir, del punto A al punto B todos los modelos autónomos irán a la misma velocidad, con un estilo de conducción sosegado primando la seguridad, si las condiciones son las mismas. Por lo que el cliente de un Mustang, o de cualquier otro vehículo deportivo, lo que en teoría buscará será las sensaciones que el vehículo le da al conducir, no mientras hace de pasajero a velocidad de paseo.

En cualquier caso, esta patente de Ford está pensada para vehículos autónomos de nivel 5, en los que no solo la automatización será completa, sino también la toma de decisiones, por lo que el conductor deja de asumir ese rol y se convierte en un pasajero más.

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