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Ford "podará" su red de concesionarios en Europa

Luminoso de un concesionario de Ford Josh Graciano (Flickr) CC BY-SA

Dado que los hábitos de los consumidores están cambiando, los fabricantes han de adaptarse. Ford se encuentra en una situación adversa en Europa y tiene que volver a ser rentable, y uno de los flecos que quedan es el exceso de concesiones.

Históricamente, Ford es el fabricante que dio comienzo a la producción masiva de automóviles y el principal promotor de la movilidad hace un siglo. Ahora es un fabricante muy importante, pero ni de lejos lo que era, hay muchos más jugadores en el mismo tablero, y las casillas libres han ido en descenso.

El próximo lanzamiento estrella de la marca del óvalo es el Mustang Mach E, el crossover que toma el icónico nombre del coupé y cabrio nacido en los años 60 y que no se ha dejado de vender desde entonces. Este modelo no se va a ver en las exposiciones, al menos en las exposiciones de toda la vida. No ha sido óbice para tener apalabrada la producción del primer año.

Tesla sentó un precedente con sus "stores", en las que se tiene una exposición mucho más pequeña de lo normal y el cliente tira más de recursos digitales para configurar su coche y menos de subirse en las unidades expuestas. Y el comercio electrónico acostumbra a la gente a no ver físicamente el producto que va a comprar, porque ya lo conoce (al menos en parte).

Ford Mustang Mach-E

Si a eso le sumamos que el tráfico de exposición (clientes) cae, llega un momento en el que sobran concesionarios, especialmente si se trata de un contexto en el que hay que reducir gastos para recuperar la rentabilidad. Hablamos de Europa, donde Ford resiste sin alianzas. Chrysler se alió con Fiat formando FCA, y General Motors tiró la toalla.

Uno de los países donde mayor va a ser la "poda" de la red es el Reino Unido, donde prácticamente cualquiera puede llegar a un concesionario en el país conduciendo una media hora. De los 400 concesionarios que hay, podrían llegar a 220 antes de 2025, o eso afirma Auto Retail Agenda.

Ahora mismo en el Reino Unido Ford es el fabricante que más concesiones tiene, muy por encima del segundo, Vauxhall (la Opel de allí), con 276 exposiciones. Además, Ford tuvo un papel importantísimo durante décadas: producía coches, furgonetas, motores... Su presencia se va a reducir al mínimo con el "Brexit", aunque sigue siendo el líder de ventas en el país y su cuota de mercado es muy envidiada, más del 10%.

Ford Focus ST

Stuart Rowley, presidente de Ford en Europa, no lo niega, y confirmó a Automotive News que la red se ajustará a lo que el mercado necesita, haciendo que el 90% de la población tenga una exposición a media hora (caso del Reino Unido), o por lo menos un servicio técnico oficial. Tener turismos expuestos ya no es tan importante por el auge del comercio online.

Comercios como Amazon han llevado la comodidad de comprar hasta el extremo: se elige el producto y se puede pagar en un solo clic, los datos de envío ya están y los de pago también. Esta simplificación se traduce en comodidad para el cliente. La compra de un coche es un poco más compleja, pero se trabaja en hacerla más rápida y conveniente.

Reducir concesionarios no implicará automáticamente perder servicios oficiales ni postventa

Algunas concesiones apenas tendrán coches expuestos, pero sí se verá con mayor frecuencia modelos industriales ocupando más espacio. La gama comercial de Ford es más compleja y variada que la de turismos, y el cliente profesional suele necesitar ver in situ el producto. El particular cada vez menos.

La gama de comerciales es tan variada que hasta tiene versiones "deportivas"

A finales de este año Ford empezará a comercializar coches a través de Internet. El negocio de vender coches en concesionarios es menos rentable de lo que se cree, la auténtica rentabilidad viene del servicio postventa. En España hay más de 5.000 empleados trabajando para Ford vendiendo coches.

Jesús Alonso, el presidente de Ford en España, declaró en una entravista concedida a Auto10 que están preocupados por el descenso del mercado y eso que aún no se han tenido en cuenta los efectos que tendrá el COVID-19 y las cuarentenas masivas por parte de la población. Muchas concesiones pueden sufrir bastante este impacto.

Y en cuanto a las fábricas, si no se puede decir alegremente que a Ford le sobran en Europa (ya las reorganizó en el pasado) sí es cierto que capacidad de producción sí sobra. El fabricante prepara un ERE de 400 empleados y pico en Almussafes por la caída de las ventas de los modelos fabricados allí.

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