Motor.es

Ford desarrolla una tuerca de llantas con un código basado en la voz humana

En algunos países, los robos de las llantas y neumáticos es una constante. La mayor parte de los modelos del mercado cuentan con una tuerca especial que requiere un adaptador específico para poder retirarlas. Aún así, los hay que terminan por llevárselas. Ford ha desarrollado una tecnología que imprime un código biométrico.

Ford desarrolla una tuerca de llantas con un código basado en la voz humana
Tuercas biométricas de llantas desarrolladas por Ford - Ford Europe

3 min. lectura

Publicado: 08/02/2020 08:00

Algunas de las tecnologías que Ford desarrolla, y patenta, son tan avanzadas como imposibles, por lo que no terminan montándose en los futuros modelos de producción. Es el caso de una que acabamos de conocer: unas tuercas de llantas impresas en 3D con un código biométrico basado en la voz del propietario.

Al igual que algunos fabricantes han desarrollado sistemas de cierre y apertura que se valen de lectores de huellas digitales, como Hyundai, los de la marca del óvalo azul acaban de patentar una tuerca de seguridad para las llantas que cuenta con un motivo impreso del patrón vocal del propietario con lo que le apetezca. En el caso propuesto de Ford, el patrón responde a "conduzco un Mustang".

La tuerca de seguridad de las llantas de Ford puede contar con un patrón personalizado, a gusto del cliente

Mediante un potente software, el comando vocal se traduce en un patrón gráfico que es el que se imprime en la tuerca, y a la pertinente cabeza de la llave de las llantas, dos piezas de acero inoxidable y resistentes a la corrosión y a los ácidos más duros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fuentes de la marca americana explican que esta nueva tecnología impide el robo de las llantas, dado que ninguna se ajusta a las mordidas de la pieza, ni siquiera es posible reproducir el diseño en un molde de cera, dado que el motivo gráfico impreso presenta una serie de hendiduras de mayor o menor profundidad que hacen que la cera se rompa al despegarse de la pieza, deformando la reproducción.

Ford explica que la tecnología de impresión 3D permite imprimir diseños a gusto del cliente en determinadas piezas como los cabezales de las tuercas de las llantas, utilizándose también la técnica para reducir el peso de piezas de modelos como los Ford GT, Focus y Mustang GT 500, entre otras aplicaciones.

Compártela en:

Pixel