Motor.es

Fórmula 2Exclusión de dos rondas para Ferrucci por chocar a propósito con su compañero

  • El piloto estadounidense golpeó el coche de Arjun Maini al término de la carrera sprint de Fórmula 2 en Silverstone, culpándole de un incidente anterior.
  • Ferrucci tendrá que pagar además 60.000 euros de multa tras no presentarse a declarar, más otros 6.000 por el incidente en carrera.
  • Trident ha mostrado su apoyo a Maini y deja en manos de sus abogados un posible finiquito del contrato.

7 min. lectura

Publicado: 08/07/2018 20:10

Desde sus inicios en el mundo del automovilismo, Santino Ferrucci ha arrastrado una fama de piloto problemático dentro y fuera de la pista, en especial en lo referente a sus compañeros de equipo. Conocidas son las historias de algunos encontronazos en el karting, o aquella entrada de blog de finales de 2015 en la que acusaba públicamente a Maximilian Günther, quien había sido su compañero en Mücke en la Fórmula 3 hasta que dejó el equipo a dos rondas del final, de ser alguien conflictivo y que creaba mal ambiente. Este fin de semana, en Silverstone, la imprudencia le ha costado realmente caro al piloto de desarrollo de Haas.

Tras la carrera principal de Fórmula 2 de este sábado, Ferrucci y su compañero en Trident, Arjun Maini, tuvieron sus más y sus menos en el paddock después de que ambos tuvieran un incidente durante la prueba, en una maniobra en la que Maini consideraba culpable al estadounidense de sacarle fuera de la pista. Hoy, durante la prueba sprint, ambos han vuelto a encontrarse y, aparentemente, volvieron a saltar las chispas con defensas muy duras, saliéndose ambos de pista en instancias separadas. Al término de la prueba, durante la vuelta de regreso a boxes, Ferrucci, que consideraba culpable en esta ocasión a Maini, se acercó al coche del piloto indio y le golpeó levemente en el neumático trasero izquierdo, dañando a su vez su alerón delantero.

En las pesquisas posteriores, el equipo Trident confirmó que el golpe había sido deliberado, y Dirección de Carrera procedió a convocar a Ferrucci para que diera su versión, pero éste no se presentó. Este hecho ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los comisarios, los cuales han decidido excluír al piloto estadounidense de las dos próximas rondas en Hungaroring y Spa-Francorchamps, con lo que Ferrucci no podrá volver a pilotar en la categoría hasta el primer fin de semana de septiembre en Monza, además de imponerle una multa de 60.000 euros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta no ha sido la única irregularidad en la que ha incurrido este piloto. Al revisar sus incidentes con Maini, los comisarios determinaron que Ferrucci había sido responsable de sacar al piloto indio de la pista en la curva 4. Dado que Ferrucci no se presentó tampoco para dar sus alegaciones al respecto, esto le ha llevado a ser descalificado de la carrera, en la que terminó 14º. Para añadir más leña al fuego, un delegado técnico de la FIA observó a Ferrucci accediendo al pit lane desde el paddock soporte de la Fórmula 2 con un único guante y un teléfono móvil que había llevado encima durante la carrera. Ambos hechos están prohibidos en el reglamento, y le han granjeado a Ferrucci otros 6.000 euros de multa.

Sin duda alguna, la actitud del piloto en redes sociales no ayudó en absoluto a su causa. Tras su contacto post-carrera, Maini comentó por radio: "Algo no está bien en el cerebro de mi compañero, necesita que le baneen", algo de lo que la cuenta de Twitter de Sky Sports F1 se hizo eco, acompañándolo del video del incidente. Ferrucci respondió a ese tuit con un conflictivo mensaje en el que añadió el video de la polémica radio de Maini en Paul Ricard, cuando se quejó entre lágrimas de no recibir ningún apoyo por parte de la categoría por sus problemas mecánicos: "Lo dice el que llora por la radio. Acabo de pasar mi test de drogas, así que todo está en orden. Quizá si mostraran lo que me hiciste durante la carrera, la gente lo entendería".

Ferrucci, a posteriori, también retuiteó la defensa de uno de sus fans, el cual argumentaba que "está claro que Ferrucci es un auténtico salvaje, y la gente que no está acostumbrada a una actitud americana en una categoría de monoplazas muestra claramente su odio y descontento". Sea como fuere, esa actitud le tendrá parado, en lo que a la Fórmula 2 se refiere, durante al menos un par de meses. Puede que, al final, no le quede más remedio que exhibir esa actitud americana en casa, literal o figuradamente.

Eso es lo que ha dejado entrever Trident al manifestarse públicamente al respecto. En su cuenta de Twitter, el equipo italiano ha "mostrado su solidaridad y apoyo a Arjun Maini y su familia, por el comportamiento antideportivo y, sobre todo, incívilizado que ha sido obligado a soportar, no solo durante este fin de semana, por parte de Santino Ferrucci y su padre, que le acompañaba. Las implicaciones contractuales de lo que ha ocurrido serán tratadas por nuestros abogados. Nunca, en nuestros 12 años de actividad deportiva, había ocurrido nada remotamente parecido a esto. Nos disculpamos por el espectáculo que lamentablemente hemos ofrecido".

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel