Motor.es

Fórmula 2Los boxes dan la victoria a Alexander Albon y más ventaja a Russell

  • El piloto tailandés aprovechó una mala parada de líder de la general, y su descuido al no activar el limitador de velocidad.
  • Norris solo pudo ser décimo tras perder medio minuto en boxes con un problema.
  • Roberto Merhi se quedó a las puertas de los puntos en 11º lugar.

7 min. lectura

Publicado: 07/07/2018 18:20

Los pequeños detalles, más veces que no, suelen ser decisivos a la hora de decidir un campeonato y, en la Fórmula 2, muchos de esos detalles se concentran en las paradas en boxes de la carrera principal, tanto por todo lo que se puede ganar como lo que se puede perder. Hoy, en Silverstone, los dos grandes protagonistas de la temporada, George Russell y Lando Norris, han estado en el lado perdedor de la balanza, pero uno lo ha estado de forma tan contundente que ha supuesto una ventaja para el otro. Por supuesto, ninguno de ellos ganó, si no un actor secundario de lujo como Alexander Albon.

El tailandés comenzaba la carrera en la salida lanzada desde la segunda posición, supo mantenerse lo suficientemente cerca de Russell y agarró la victoria con las manos cuando media parrilla, incluido los dos líderes, efectuaron su parada en la vuelta 6. Los mecánicos de ART tardaron en efectuar el servicio, y su piloto salió de boxes sin el liderato. Por si eso fuese poco, las prisas le llevó a no activar el limitador de velocidad al salir de boxes, y se le impuso una sanción de cinco segundos que, a todas luces, era la sentencia a las opciones de victoria del líder.

Por fortuna para Russell, su ventaja sobre el tercero, Antonio Fuoco, era de casi cinco segundos, y procedió a ampliarla de forma paulatina durante el resto de la prueba, sin asumir más riesgos que los que empleó en la penúltima vuelta para obtener los dos puntos de la vuelta rápida. El triunfo, por tanto, fue a parar a Albon por segunda vez este año, tras el obtenido en la carrera principal de Bakú, y Fuoco completó el podio, el cuarto de la temporada, a una cierta distancia y sin apuros

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La carrera fue bastante más intensa por detrás, en especial en la pelea por la cuarta posición que Louis Delétraz defendió con uñas y dientes, montando trenecito durante gran parte de la carrera. Sérgio Sette Câmara tardó 18 vueltas en adelantarle, beneficiandose del fin de un periodo de Virtual Safety Car causado por el abandono de Nirei Fukuzumi, pero el brasileño de Carlin rompió motor solo cinco vueltas después. Mucho antes, su compañero Norris, que empezaba tras él, vio hipotecada su carrera al quedarse tirado tras efectuar su parada durante medio minuto, casi del mismo modo que un Arjun Maini que se pasó y repasó con Artëm Markelov por el séptimo lugar en las primeras vueltas, y que llegó a pasar a Norris antes de la fatídica parada.

Luca Ghiotto adelantó al ruso tras parar en la misma vuelta que él, y ambos se juntaron al tren de Delétraz junto a un Nyck de Vries con el que cambió posiciones un par de veces. En la vuelta 22, se deshizo del suizo, pero el piloto de Campos perdió ritmo en las vueltas finales, y Delétraz le devolvió la maniobra en la última vuelta, conservando Ghiotto la quinta posición por milésimas en la línea de meta sobre Markelov. Tras De Vries, Jack Aitken cruzó la meta en octava posición, pero el británico arrastraba dos sanciones de cinco segundos (por exceder velocidad en boxes y adelantar con Virtual Safety Car), y la pole invertida fue a parar a Maximilian Günther.

Las dos últimas posiciones de puntos parecían claras para Nicholas Latifi, Roberto Merhi (que fue 12º gran parte del día) o un Tadasuke Makino que optó por parar en las vueltas finales, pero todos ellos se vieron superados en el último giro por Ralph Boschung y Norris. Boschung, con una estrategia similar a la de Makino, se vio muy beneficiado por hacer su segunda parada en la vuelta 20 durante un segundo periodo de Virtual Safety Car, por un incidente entre Norris y Sean Gelael que acabó con el indonesio en la grava. La remontada del británico le permite rescatar un punto que podría acabar en manos de Merhi, undécimo, si se le considera culpable del contacto. De ello dependerá hasta cuanto podrá contener la diferencia que Russell pueda meterle mañana.

Carrera principal de la Fórmula 2 en Silverstone (29 v)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
1Alexander AlbonDAMS52:04.519
2George Russell (R)ART+ 9.783
3Antonio FuocoCharouz+ 18.507
4Louis DelétrazCharouz+ 26.689
5Luca GhiottoCampos+ 27.016
6Artëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 27.107
7Nyck de VriesPrema+ 28.034
8Maximilian Günther (R)Arden+ 34.020
9Ralph BoschungMP Motorsport+ 37.227
10Lando Norris (R)Carlin+ 39.620
11ROBERTO MERHIMP Motorsport+ 39.971
12Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME+ 40.131
13Jack Aitken (R)ART+ 42.930
14Arjun Maini (R)Trident+ 54.855
15Roy Nissany (R)Campos+ 58.064
16Santino FerrucciTrident+ 59.394
17Nicholas LatifiDAMS+ 59.764
Sérgio Sette CâmaraCarlinMotor (v23)
Sean GelaelPremaAccidente (v20)
Nirei Fukuzumi (R)ArdenProb. mecánico (v13)

Clasificación general de la Fórmula 2 (carrera 13 de 24)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1George Russell (R)ART156
2Lando Norris (R)Carlin123
3Alexander AlbonDAMS114
4Artëm MarkelovRUSSIAN TIME102
5Antonio FuocoCharouz97
6Sérgio Sette CâmaraCarlin86
7Nyck de VriesPrema81
8Luca GhiottoCampos57
9Louis DelétrazCharouz56
10Jack Aitken (R)ART49
11ROBERTO MERHIMP Motorsport35
12Nicholas LatifiDAMS34
13Sean GelaelPrema29
14Maximilian Günther (R)Arden24
15Arjun Maini (R)Trident23
16Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME18
17Ralph BoschungMP Motorsport12
18Santino FerrucciTrident7
19Nirei Fukuzumi (R)Arden6
20Roy Nissany (R)Campos0

(R): Novato

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel