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La gasolina es cada vez más cara que el gasóleo, ¿por qué?

Desde que la Unión Europea recopila los datos de precios de los combustibles, desde 2005, no se había visto una diferencia mayor entre el litro de gasolina y el de gasóleo. De media, el gasóleo es 17 céntimos más barato por litro

3 min. lectura

Publicado: 01/08/2015 17:00

Hubo dos breves épocas en las que el precio del gasóleo superó a la gasolina en nuestro país, pero ya son solo un recuerdo. A día de hoy, la diferencia entre la gasolina de 95 octanos y el gasóleo normal es de récord, lo cual beneficia obviamente a los dueños de modelos Diesel frente a los que eligieron gasolina.

Para 50 litros, son 8,5 euros más si elegimos gasolina

La respuesta a esta disparidad hay que buscarla en los mercados internacionales. La demanda de gasóleo es menor en verano, y en EEUU se aumenta mucho el consumo de gasolina en estas fechas por las vacaciones por carretera. La carga fiscal no ha variado, y no hay relación con el aumento de matriculaciones de modelos gasolina de los últimos meses.

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¿Es el momento de comprar un Diesel, ahora que el gasóleo es bastante más económico? El que piense así, comete un gravísimo error, porque los precios no son constantes, es una peculiaridad estacional. Gasolina y gasóleo están ligados a la ley de la oferta y la demanda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Cierto es que durante estos días los Diesel se están amortizando un poco más rápido, y que consumen menos litros en el mismo recorrido. Sin embargo, los cálculos hay que hacerlos siempre a largo plazo, luego vendrán los lamentos. Los Diesel consumen menos euros cada 100 kilómetros, pero son más caros de adquirir, asegurar y mantener. Todo suma al final.

Según el último boletín petrolero, el litro de gasolina se encuentra a 1,307 euros, frente a 1,137 euros por la misma cantidad de gasóleo. Podría ser peor, ya que en Europa el gasóleo es 22,6 céntimos de media más asequible por litro. Si quitamos impuestos, la gasolina española es de las más caras de Europa. ¿Para cuándo una armonización de la fiscalidad de ambos combustibles?

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