¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    General Motors cerrará 5 factorías y despedirá a unos 14.000 trabajadores

    Estos fuertes recortes han sido confirmados hoy por General Motors mediante comunicado de prensa. En total se verán afectadas 5 plantas, 4 de ellas en los Estados Unidos y una en Canadá, que tendrán que cerrar sus puertas a lo largo de 2019. Estos cierres supondrán la desaparición de algunos modelos y según las primeras estimaciones hasta 14.000 puestos de trabajo.

    Vista aérea de la planta de Hamtramck en Detroit.

    La reestructuración de gama a la que se están sometiendo muchas marcas de General Motors, además de las últimas y multimillonarias inversiones en nuevas tecnologías, como el vehículo eléctrico o los sistemas de conducción autónoma, han provocado que la cúpula directiva de GM haya tenido que tomar medidas drásticas.

    Según un reciente comunicado de prensa de la corporación estadounidense, en 2019 serán cerradas nada menos que 5 plantas del grupo, todas ellas en Norteamérica, cuatro los Estados Unidos y una de ellas en Canadá, las instalaciones de Oshawa. Estas medidas han sido tomadas para lorgar reducir sus gastos anuales en unos 4.500 millones de dólares, además de reducir sus inversiones en cerca de 1.500 millones de dólares.

    Como podemos ver en la tabla inferior, serán 3 plantas de ensamblaje de automóviles y 2 destinadas a la fabricación de transmisiones. Los modelos afectados son diversos, desde el Chevrolet Volt y el Buick LaCrosse, hasta el más reciente Cadillac CT6, además de futuros proyectos como la variante de producción del Cadillac Escala concept, que según recientes informes dará lugar a un nuevo sedán deportivo de lujo que pensaba ser fabricado en la planta de Hamtramck en Detroit.

    Algunos de estos modelos serán reubicados en otras instalaciones de la corporación, como es el caso del Cadillac CT6, el único de toda esta lista que parece que podrá salvarse de esta purga. Aunque lo cierto es que no saldrá intacto, pues precisamente y no de manera casual, supimos hace solo unos días que su versión híbrida enchufable, el Cadillac CT6 Plug In, va a desaparecer precisamente en 2019. Aunque en ese momento era imposible imaginarse que su desaparición (la única versión híbrida de toda la gama Cadillac actual) iba a estar relacionada con unos recortes tan drásticos profundos como estos.

    Aunque por el momento la corporación ha preferido no hablar de los despidos directamente, muchas agencias y medios estadounidenses se han apresurado a sacar sus primeras estimaciones. Según The Associated Press las pérdidas de trabajos podrían llegar a los 14.000 puestos directos. A los que seguramente habrá que sumar los puestos indirectos, de aquellas empresas externas que trabajaban por y para estas instalaciones.

    Por el momento estas cifras son provisionales, ya que Stephanie Rice, una portavoz de General Motors, ha confirmado algunos medios que por el momento la corporación todavía está negociando con la UAW, la poderosa Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW), por lo que entendemos que en los próximos meses estas cifras podrían cambiar considerablemente.

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto