Motor.es

GP3 SeriesGeorge Russell se impone en Spa en otra exhibición de ART

  • El líder del campeonato consolidó su estatus superando el desafío inicial de Nirei Fukuzumi.
  • Jack Aitken batalló con el japonés hasta la última vuelta para terminar segundo.
  • Arjun Maini, el mejor fuera del triplete ART en cuarta posición tras el descalabro de DAMS.

6 min. lectura

Publicado: 26/08/2017 21:20

Con más complicaciones de las inicialmente esperadas, el británico George Russell logró en Spa-Francorchamps su tercera victoria de la temporada en GP3, consolidando su ventaja al frente de la general. El piloto de ART, no obstante, tuvo oposición desde el principio, ya que su compañero Nirei Fukuzumi se empeñó en agarrarse a sus opciones de campeonato en busca del que habría sido su segundo triunfo del año.

El japonés ganó la posición a Russell en la recta de Kimmel e intentó obtener una pequeña ventaja en pista, pero sus intentos se vieron coartados por un incidente en la segunda vuelta que obligó a decretar un periodo de Safety Car virtual. Peleando por recuperar posiciones tras calar el coche en la salida, Tatiana Calderón golpeó en Les Combes a su compañero, el brasileño Bruno Baptista, haciendo que el brasileño impactara contra las protecciones y ganándose una penalización de tiempo. Al relanzarse la actividad, Fukuzumi ya fue incapaz de marcharse de nuevo, y Russell dio cuenta de él en la quinta vuelta.

Desde ese momento, la carrera dejó de tener historia en la pelea por el triunfo. Dos vueltas después, un error al atacar Eau Rouge le costó a Fukuzumi la posición ante Jack Aitken, y Russell se marchó en la distancia sin mayor oposición. La pelea por la segunda posición, no obstante, no terminó ahí. Fukuzumi logró aproximarse de nuevo, y llegó a superar a Aitken en el Bus Stop a dos vueltas , pero éste le devolvió la maniobra en Les Combes y abrió un pequeño hueco, esencial para resistir un último ataque.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras el dominio de ART, el indio Arjun Maini, en cuarta posición, terminó como el mejor del resto. Habiendo comenzado en tercera lugar, no pudo contener detrás a Aitken en la salida, pero se mantuvo cerca en términos de distancia. Tanto Dorian Boccolacci como Ryan Tveter superaron en la salida a Matthieu Vaxiviére, con el estadounidense superando a su compañero en Trident en la recta de Kemmel, pero éste le devolvió la maniobra en el séptimo giro. No se despegaron en lo que restó de carrera, pero ninguno de ellos supuso una amenaza para Maini.

Quien sí lo fue para ellos fue su otro compañero, Giuliano Alesi. Partiendo duodécimo, el hijo de Jean Alesi se coló en el top 10 en la tercera vuelta y, entre los giros 6 y 9, rebasó a Niko Kari, Alessio Lorandi y Julien Falcherò para ponerse séptimo, terminando a apenas décimas del dúo que peleaba por el quinto lugar. Falcherò supo mantenerse en tierra de nadie para terminar octavo y hacerse con la pole invertida, mientras varios pilotos batallaban por unas últimas posiciones de puntos que terminaron siendo para Kari y Kevin Jörg. Vaxiviére desapareció a las siete vueltas con un problema mecánico, culminando el día nefasto de DAMS, y el argentino Marcos Siebert iba camino de su mejor resultado de la temporada hasta romper la suspensión a tres vueltas del final.

Con este triunfo, Russell se ha asegurado salir de Spa como líder del certamen, al contar con una ventaja de 22 puntos sobre Aitken. Fukuzumi, por su parte, pierde algo de comba al quedarse a 36. El cero de Anthoine Hubert, lastrado por su mala clasificación antes de tener que abandonar en la cuarta vuelta, no sólo le deja más descolgado de la cabeza, sino que permite a Alesi acercarse a sólo seis puntos, con opciones reales de superarle en la prueba sprint de mañana (09:00).

Carrera principal de la GP3 Series en Spa-Francorchamps (17v)

Pos.Piloto
Equipo
Tiempo / diferencia
George RussellART Grand Prix37:47.103
Jack AitkenART Grand Prix+ 7.460
Nirei FukuzumiART Grand Prix+ 7.807
Arjun MainiJenzer Motorsport+ 9.259
Dorian BoccolacciTrident+ 14.409
Ryan TveterTrident+ 15.106
Giuliano AlesiTrident+ 15.502
Julien FalcheroCampos Racing+ 23.361
Niko KariArden International+ 26.210
10ºKevin JörgTrident+ 26.514
11ºLeonardo PulciniArden International+ 27.620
12ºAlessio LorandiJenzer Motorsport+ 29.201
13ºSteijn SchothorstArden International+ 35.149
14ºRaoul HymanCampos Racing+ 38.400
15ºJuan Manuel CorreaJenzer Motorsport+ 38.625
16ºTatiana CalderónDAMS+ 43.005
Marcos SiebertCampos RacingSuspensión (v14)
Matthieu VaxivièreDAMSProb. mecánico (v7)
Anthoine HubertART Grand PrixProb. mecánico (v4)
Bruno BaptistaDAMSAccidente (v2)

Clasificación general de la GP3 Series 2017 (ronda 5 de 8)

Posición Piloto
Equipo
Puntos
George Russell
ART Grand Prix
123

Jack AitkenART Grand Prix
101
Nirei FukuzumiART Grand Prix87
Anthoine HubertART Grand Prix78
Giuliano AlesiTrident72
Alessio LorandiJenzer Motorsport63
Dorian BoccolacciTrident54
Arjun MainiJenzer Motorsport49
Ryan TveterTrident42
10ºNiko KariArden International28
11ºRaoul HymanCampos Racing27
12ºKevin JörgTrident21
13ºLeonardo PulciniArden International20
14ºJulien FalcheròCampos Racing5
15ºSantino FerrucciDAMS3
16ºMarcos SiebertCampos Racing1
17ºBruno BaptistaDAMS1

Fotos: GP3 Series

Compártela en:

Pixel