¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP3 SeriesJack Aitken anima el campeonato y Giuliano Alesi repite triunfo

    Adrián Fernández
    Adrián Fernández9 min. lectura

    El piloto británico ganó la primera carrera en Hungría, aunque un abandono en la segunda le impidió aprovechar del todo los problemas de George Russell.

    Alesi repite victoria en la prueba sprint al frente de un cuarteto Trident y se encarama a la quinta posición

    Top 4 de la general separado por sólo 20 puntos.

    El circuito de Hungaroring deparó este fin de semana un nuevo escenario para el campeonato de GP3, en lo que prometía ser un monólogo de George Russell. El piloto británico llegaba a este fin de semana con 35 puntos de ventaja sobre Anthoine Hubert, su más inmediato perseguidor, pero gran parte de ese saludable colchón se ha desvanecido ante un inoportuno problema mecánico en la vuelta de formación de la primera carrera, que ha resultado devastador para sus opciones del fin de semana.

    Con ello, el plan de Jack Aitken para ganar la prueba principal era simple, a la par que efectivo: conservar la pole en la salida, resistir las acometidas de Nirei Fukuzumi y ganar algo de terreno. Tras un Safety Car inicial causado por un accidente de la desafortunada Tatiana Calderón (salía novena), y un posterior Virtual Safety Car por el abandono de Steijn Schothorst, el líder se puso manos a la obra. Un par de errores de su rival japonés decantaron la balanza de forma definitiva. Con ello, Aitken sumó su segunda victoria en GP3 tras la obtenida en la prueba sprint de Spa el año pasado.

    Dorian Boccolacci rodó en posiciones de podio gran parte de la prueba, pero no pudo evitar el triplete de ART, siendo rebasado por Hubert en la octava vuelta. Desde la octava posición en la salida, Alessio Lorandi fue el gran animador de la prueba. El piloto italiano ganó la posición en la salida a Kevin Jörg y, pese a verse sorprendido por el suizo en la resalida del Virtual Safety Car, recuperó posición una vuelta después. Desde ahí, aprovechó el error de Niko Kari, que se fue largo en la primera curva de la octava vuelta yendo quinto, superó a Giuliano Alesi en la vuelta 16 y a Boccolacci en la 19 para un buen cuarto puesto.

    La posición de pole invertida era de Kari tras su error, pero sus neumáticos se vinieron abajo en las últimas dos vueltas, y fue el estadounidense Ryan Tveter el que se hacía con la posición preferente para el domingo. Apareciendo en zona de puntos por primera vez en todo el año, el brasileño Bruno Baptista, al batir tras el Safety Car a un Leonardo Pulcini muy falto de ritmo.

    Carrera principal de la GP3 Series en Hungaroring (22v)

    La segunda prueba fue, de nuevo, un remanso de paz en cabeza y un affaire intenso de cambio de posiciones por detrás. Desde el tercer lugar, Alesi ganó la partida a Tveter y Jörg para hacerse con un liderato que no soltaría en toda la prueba y, aunque el propio desarrollo de la carrera le impidió abrir hueco con el estadounidense, el francés terminó imponiéndose por segunda vez esta temporada. Tveter dio por bueno su segundo podio en una categoría europea (2º en una carrera de la Fórmula Renault 2.0 NEC en Assen en 2014), mientras que Jörg, sin demasiados apuros, logró también el primer podio de su carrera en GP3.

    Detrás, Lorandi arrebató la cuarta posición en la salida a Boccolacci, pero el piloto de Jenzer sufrió un aparente problema mecánico que le costó dos posiciones antes de tener que abandonar en la séptima vuelta. Tras la aparición de un Virtual Safety Car por el abandono de Baptista, el francés tuvo que defenderse de un activo Aitken, que había aprovechado para adelantar a su compañero Hubert. No obstante, el británico destrozó sus gomas al irse largo en la curva 4 y perdería dos puestos. Con ello, y a pesar de un tardío Virtual Safety Car por el abandono de Julien Falcherò, Boccolacci cruzó la meta cuarto, completando un póker sin precedentes para Trident, sobre Hubert y Kari.

    Las desgracias de ART no se quedaban ahí, ni mucho menos. En la primera vuelta, Fukuzumi se tocó con Pulcini, que había efectuado una buena salida, y el nipón tuvo que retirarse. Russell, por su parte, remontó desde la 18ª posición con ayuda de los incidentes y roturas hasta alcanzar el octavo lugar y a Aitken. En su duelo, ambos pilotos colisionaron, dañando Russell su alerón y teniendo que abandonar Aitken por un pinchazo. Dos de los pilotos de Campos Racing, Raoul Hyman y Marcos Siebert aprovecharon la coyuntura para completar la zona de puntos, pero el argentino perdió a posteriori el punto por ganar ventaja con un Virtual Safety Car, quedándoselo Arjun Maini. Aunque fuera de dicha zona, Matthieu Vaxivière completó un digno fin de semana en su debut en la categoría, siendo duodécimo en ambas carreras y manteniéndose alejado de todo conflicto, aunque también fue sancionado por el mismo motivo que Siebert.

    Tras un fin de semana la mar de intenso en la pelea por sumar puntos, George Russell retiene el liderato pese a no haber obtenido ninguno, con un poco de fortuna de su lado. Aitken sale de Hungaroring a nueve puntos del líder, cinco por delante de Hubert y once sobre Fukuzumi. Cuatro pilotos de ART separados por 20 puntos llegados al ecuador de la temporada que reanudarán su pelea en cuatro semanas.

    Carrera sprint de la GP3 Series en Hungaroring (17v)

    Clasificación general de la GP3 Series 2017 (ronda 4 de 8)

    Fotos: GP3 Media