Motor.es

Los restos del último GM EV1 disponible vendidos por más de 20.000 $

Aunque se trata solo de unos pocos componentes metálicos del bastidor y la carrocería del modelo, estos formaban lo que podemos considerar como el único GM EV1 disponible del mundo. Esos restos pertenecían a la Universidad de Cincinnati y fueron subastados el pasado mes de febrero por la cifra de 21.511 dólares, una cantidad más que suficiente para comprar un vehículos compacto moderno.

Los restos del último GM EV1 disponible vendidos por más de 20.000 $
Restos del GM EV1 - GovDeals

4 min. lectura

Publicado: 10/04/2020 14:00

El pasado mes de febrero os contamos esta extraña historia. Sorprendentemente, la Universidad de Cincinnati había puesto a la venta los restos de un GM EV1, el célebre vehículo eléctrico desarrollado y comercializado por General Motors en la década de los noventa. Todos los ejemplares de ese modelo fueron recuperados por la marca y achatarrados menos de 10 años después, por lo que solo sobrevivieron unas pocas unidades que fueron destinadas a museos y universidades. Por lo que encontrar a la venta cualquier objeto relacionado con este modelo es toda una noticia, aunque solo se trate de unos pocos restos de un antiguo ejemplar.

Lo que la mencionada universidad subastaba eran básicamente los componentes principales del bastidor y partes de la carrocería del modelo, además de algunos elementos plásticos del interior. Como se apreciaba en las imágenes facilitadas por esta institución, la gran mayoría de elementos y accesorios habían desaparecido. Desde los ejes a todos los elementos del habitáculo no estaban disponibles, así como tampoco la historia completa de este ejemplar.

El vehículo fue despiezado a conciencia.

«Este armazón fue donado a la universidad alrededor de 2008 y desde entonces ha estado almacenado. Esto es solo el casco y lo que ves es todo lo que tenemos. No hay VIN [nº de bastidor], marco, puertas, tapa del maletero, capó, ni gran parte del interior. Hay una pieza del tablero y al menos parte de la consola central. Como se muestra en la imagen, los laterales del cuerpo han sido eliminados en algún momento. Hay algunas partes del juego de cables y la pantalla principal del tablero digital». Universidad de Cincinnati.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque la descripción de la subasta afirmaba que se trataba de un bastidor donado en 2008 y que desde entonces tan solo había estado almacenado, lo cierto es que tras una breve investigación descubrimos que ese chasis ya aparecía en 2006 en publicaciones de la universidad y además, no tan despiezado como se encuentra ahora. Este formaba parte de un proyecto didáctico cuyo fin era el de crear un nuevo modelo eléctrico tomando como base este bastidor del GM EV1. Desconocemos si el proyecto fue llevado a cabo finalmente o no.

Los restos de esta unidad salieron a la venta por menos de 1.000 $, aunque en solo unos días las pujas lograron alcanzar los 21.511 $. Lo que no es de extrañar dada la importancia histórica de este modelo y la rareza de estos pocos restos, los únicos elementos disponibles de este modelo en el mercado, pues las pocas unidades que lograron sobrevivir fueron despojadas de sus mecánicas y baterías y enviadas a unos pocos museos. Por lo que es casi imposible encontrar un ejemplar de este tipo en manos privadas.

Compártela en:

Pixel