Motor.es

Qué pasa si me caduca la ITV durante el estado de alarma por el coronavirus

Con la activación en España del estado de alarma por la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 se han generado muchísimas dudas con respecto al funcionamiento del sector del automóvil. Una de ellas tiene que ver con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). ¿Qué pasa si me caduca la ITV durante el estado de alarma? A lo largo de este artículo damos respuesta a esta y otras preguntas relacionadas.

Qué pasa si me caduca la ITV durante el estado de alarma por el coronavirus
¿Es obligatorio pasar la ITV durante el estado de alarma por el coronavirus?

4 min. lectura

Publicado: 17/03/2020 16:20

Cualquier conductor debe enfrentarse tarde o temprano a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Lógicamente, si acabamos de comprar un coche nuevo tardaremos unos años en tener que realizar este importante trámite que es de obligado cumplimiento para poder seguir circulando con nuestro automóvil.

A diario, en toda España, una cantidad importantísima de conductores acuden a estaciones de ITV para someter a su automóvil a todas las pruebas y verificaciones que allí son realizadas. Sin embargo, con la entrada en vigor en España del estado de alarma causado por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19 son muchas las dudas que han surgido al respecto. ¿Qué pasa si me acuda la ITV durante el estado de alarma? ¿Estoy obligado a ir a la ITV con mi vehículo a pesar de la cuarentena? ¿El Gobierno ha puesto en marcha alguna medida al respecto? Bien, entremos en detalles.

Estación de ITV
Es posible circular con un vehículo con la ITV caducada durante el estado de alarma.

Recordemos que cuando el resultado de la inspección es favorable, se obtiene una pegatina que autentifica el buen estado del vehículo durante un periodo que oscila entre los seis meses y dos años. Es habitual tener que pedir cita previa para acudir a las estaciones de ITV, aunque en muchas de ellas, si no hay una carga de trabajo excesiva, se suele atender en el momento según el orden de llegada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma, hace referencia en su disposición adicional tercera a la suspensión de plazos administrativos. En el punto 1 se establece lo siguiente: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Las autoridades no van a sancionar durante este periodo a los conductores que circulen con un vehículo que tenga caducada la ITV dentro de estos 15 días en los que dura el estado de alarma.

El funcionamiento de las estaciones de ITV según las CCAA

Debemos tener en cuenta que el funcionamiento de las estaciones de ITV, está transferido a las comunidades autónomas. Es por ello que, dependiendo de en qué región nos encontremos puede variar la situación. Andalucía y Baleares han decretado el pasado lunes día 16 de marzo el cierre de las estaciones de ITV. Por su parte, Asturias, anunció la suspensión de las revisiones durante un periodo de dos semanas.

En Cataluña, la concesionaria Applus, emitió recientemente un comunicado informando que «por imposición administrativa» se veía obligada a cerrar las estaciones de Argentona, Granollers e Igualada. Sin embargo, en otros lugares como en la Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias, Applus comunicó que mantiene el horario habitual. Lógicamente, esta situación puede cambiar en muy poco tiempo.

Desde AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las instalaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) privadas y públicas, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que suspenda de manera inmediata su actividad en todo el territorio nacional para evitar un mayor número de casos positivos por coronavirus.

Fuente: AECA-ITV

Compártela en:

Pixel