Motor.es

El Gobierno aumenta las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico

La propuesta lleva años sobre la mesa de negociaciones, pero al final se ha llegado a un acuerdo entre todas las organizaciones relacionadas. Las indemizaciones por fallecimiento crecerán una media del 50% mientras que las lesiones se incrementarán en un 35%.

3 min. lectura

Publicado: 13/04/2015 16:00

Hasta ahora el Gobierno manejaba baremos de compensación de hace más 10 años. Cómo todos sabemos, la situación económica y social no es la misma que en aquella época, por lo que el Ministerio de Justicia, con el propio Ministro como voz dominante, ha aprobado un proyecto de Ley por el cual las indemnizaciones en accidentes de tráfico crecen una media de un 50%.

Ha costado varios años que las partes afectadas lleguen a este importante acuerdo, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y las entidades aseguradoras. Para llegar a buen puerto muchos han sido los colectivos que han aportado su granito de arena, incluyendo numerosos facultativos sanitarios expertos en patologías provocadas por accidentes de tráfico.

En términos generales, la nueva propuesta de Ley permitirá incrementar la protección a las víctimas de tráfico mediante unas indemnizaciones y unas garantías mayores. Esta recalibración de los baremos nos situará otra vez a la altura de otros países de la Unión Europea. La reforma también afecta a la sanidad pública porque las aseguradoras deberán resarcir económicamente a los servicios públicos por los posibles gastos derivados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En todos los casos los damnificados por accidentes de tráfico tendrán una mayor indemnización tanto por lesiones temporales y definitivas, como por fallecimiento. En este último caso los baremos se adecuarán en función del estado civil y laboral de la víctima, siendo los beneficiarios los cónyuges, los familiares de ramas ascendentes y descendentes, hermanos y allegados.

Así bien estos son algunos ejemplos de modificación de las nuevas indemnizaciones por accidentes de tráfico:

Doctora con una renta de más de 60.000 euros año con amputación parcial de la pierna:

  • BAREMO ACTUAL: 350.000 euros como máximo
  • FUTURO BAREMO: 750.000 euros como máximo (+ 400.000 euros)
  • Porcentaje diferencia: + 114%

Fallecimiento oficinista, mujer de 32 años con ingresos de 16.800 euros al año. Casada hace cinco con cónyuge de 35 años y con una hija de dos años (Solo madre y sin hermanos):

  • BAREMO ACTUAL: 192.2013 euros
  • FUTURO BAREMO: 342.037 euros
  • Porcentaje diferencia: +78%

Para acceder al texto completo de la reforma y a más posibles casos de indemnización pulsar aquí.

Compártela en:

Pixel