Motor.es

Así es el Goodyear Eagle GO, un nuevo neumático renovable que dura 500.000 km

El fabricante estadounidense de neumáticos ha presentado un neumático conceptual elaborado con materiales reciclados y que tiene la capacidad de renovarse hasta dos veces. Eso hace que su durabilidad sea extremadamente alta.

Así es el Goodyear Eagle GO, un nuevo neumático renovable que dura 500.000 km
El neumático conceptual de Goodyear aspira a ofrecer una durabilidad extrema.

5 min. lectura

Publicado: 01/10/2022 10:00

Coincidiendo con la presentación del Citroën Oli Concept, la firma estadounidense de neumáticos Goodyear ha dado a conocer un nuevo neumático que espera sirva de base para sus productos del futuro.

Se trata del Goodyear Eagle GO, un neumático en el que el compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles y que se ha desarrollado en colaboración con el proyecto del concept car de Citroën.

El objetivo es alcanzar hasta 500.000 km mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para la concepción de la parte del neumático que entra en contacto con el asfalto se ha utilizado una gama de materiales sostenibles en el compuesto de la banda de rodadura del neumático con una premisa principal: optimizar la eficiencia, la durabilidad y el confort.

Compuesto de la banda de rodadura con materiales sostenibles

Entre los materiales utilizados para fabricar la banda de rodadura se encuentran aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Los aceites de girasol y las resinas de pino se han utilizado para sustituir los aceites derivados del petróleo. Por su parte, el caucho natural del árbol Hevea brasiliensis ha reemplazado el caucho sintético derivado del petróleo, utilizando para ello métodos de cultivo responsables.

Goodyear Eagle GO, un neumático conceptual desarrollado conjuntamente con Citroën.

La sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento del arroz, puede reducir los residuos que van a parar a los vertederos y se ha utilizado anteriormente en el hormigón armado.

Banda de rodadura renovable

Pero quizá lo que más llama la atención del neumático conceptual Goodyear Eagle GO es que tiene la capacidad de ser renovado dos veces, lo que aumenta la vida útil del neumático.

Según el fabricante estadounidense, su objetivo para el neumático conceptual Eagle GO es alcanzar hasta 500.000 km mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable.

Además, utiliza la tecnología SightLine de Goodyear, que incluye un sensor que monitoriza una serie de parámetros de salud del neumático. Esta tecnología ya se está aplicando para ayudar a los clientes de flotas de Goodyear y podría reducir significativamente los residuos y aumentar la eficiencia al mantener la presión y el estado ideal del neumático.

El Goodyear Eagle GO utiliza materiales reciclados.

Goodyear considera que la supervisión de la salud del neumático es un factor importante para determinar si un neumático puede ser renovado o no, aumentando así la circularidad y la eficiencia. La incorporación de esta tecnología al neumático conceptual Eagle GO está en línea con el objetivo de Goodyear de reinventar los neumáticos y el servicio, ofreciendo inteligencia habilitada por datos y sensores en todos los nuevos productos para 2027.

«La arquitectura de los neumáticos ha avanzado mucho al incorporar materiales sostenibles y tecnologías inteligentes», explica Laurent Colantonio, director regional de Tecnología de Consumo para EMEA. «Con Citroën, tenemos una relación que proporciona un gran banco de pruebas para desarrollar y probar nuevas tecnologías y técnicas».

«Los neumáticos conceptuales son una forma fantástica para que Goodyear investigue y desarrolle tecnologías innovadoras que puedan llegar a nuestros productos. Los aprendizajes de este proyecto irán encaminados a nuestro futuro como facilitador de la movilidad que innova constantemente sus productos y servicios», ha concluido.

Fotos: Goodyear

Compártela en:

Pixel