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Citroën muestra su visión de futuro a través del coche eléctrico Oli [all-ë]

Citroën muestra su visión de futuro a través del coche eléctrico Oli [all-ë]
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Desvelado el nuevo Citroën Oli [all-ë]
Antonio Fernández
Antonio Fernández8 min. lectura

Citroën ha presentado un nuevo e interesante modelo conceptual a través del cual muestra su visión de futuro. El nuevo Citroën Oli [all-ë] es un sorprendente estudio de ideas basado en el exitoso Ami y en el que se combinan numerosas claves que, según el fabricante francés, encontraremos en los coches eléctricos del futuro.

Citroën está lista para poner en marcha un ambicioso proceso de transformación. Ha llegado el momento de que la icónica marca francesa de coches se centre en la transición a la movilidad 100% eléctrica. La reciente puesta de largo de su nuevo logotipo e identidad visual marca el pistoletazo de salida de un plan estratégico que cambiará para siempre una de las firmas automovilísticas clave de la industria automotriz europea.

Bajo la premisa de mostrar al mundo cuál es su visión de futuro ha sido presentado un nuevo e interesantísimo modelo conceptual. El Citroën Oli [all-ë] ha irrumpido en escena. Es un estudio de ideas concentradas en un prototipo de vehículo familiar multiactividad con la sostenibilidad por bandera. Un concept car al que debemos prestar mucha atención por todas las características con las que está equipado.

Citroën Oli [all-ë] - posterior
El nuevo Citroën Oli [all-ë] ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo Citroën Oli [all-ë]

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que no estamos ante un vehículo convencional. Lo primero a destacar es que sobre el Oli se ha aplicado la nueva identidad visual de Citroën. Estrena el nuevo logotipo de la compañía. Transmite personalidad, practicidad y positividad en un tamaño similar al de un SUV compacto. Mide 4,20 metros de largo, 1,65 m de alto y 1,90 m de ancho.

Tomando como base el exitoso Citroën Ami, el nuevo Oli presenta una carrocería poco convencional con una estética marcada por la funcionalidad y la eficiencia. En el capó, el techo y la zona de carga, se han empleado paneles planos fabricados con cartón con estructura en nido de abeja. Las puertas delanteras, así como los paragolpes y los elementos de protección son idénticos. Además, están fabricados con materiales de reducido peso. Se ha combinado cartón corrugado con fibra de vidrio para la creación de los paneles del coche.

En el frontal, además de un abultado paragolpes con marcadas defensas, destaca la nueva insignia de Citroën y los afilados grupos ópticos con tecnología LED. En la zaga ocurre exactamente lo mismo. En los laterales están presentes los característicos Airbumps que han sido ligeramente evolucionados para este modelo conceptual. Además, se calza unas llantas mixtas de acero y aluminio con neumáticos Goodyear Eagle GO.

Citroën Oli [all-ë] - interior
El futurista interior del nuevo Citroën Oli [all-ë]

El interior y la tecnología del nuevo Citroën Oli [all-ë]

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Oli nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente futurista. En lugar de un salpicadero completo con múltiples pantallas y ordenadores ocultos, se ha optado por un único travesaño simétrico del que cuelgan la columna de dirección y el volante en un lado, un soporte para teléfonos móviles inteligentes y cinco interruptores de palanca claramente identificados para el sistema de climatización.

El uso de materiales reciclados y la impresión 3D ha sido determinante en la elaboración del habitáculo. En cuanto al sistema de info-entretenimiento y la comunicación necesaria en el vehículo, todo está concentrado en el teléfono móvil que, como bien se ha señalado previamente, se acopla en la toma central del travesaño. Un detalle curioso son los altavoces extraíbles, lo que permite seguir disfrutando de la música al aparcar el vehículo en cualquier parte.

Por otra parte, y en lugar de unos voluminosos asientos, se ha optado por un nuevo diseño creado en colaboración con BASF. Están fabricados en poliuretano termoplástico y son muy ligeros. El vehículo tiene un total de cuatro asientos individuales.

Citroën Oli [all-ë] - lateral
El nuevo Citroën Oli [all-ë] puede recorrer hasta 400 km con una sola carga

La autonomía del nuevo Citroën Oli [all-ë]

Más allá del extravagante diseño exterior o de su habitáculo de estilo futurista, al tratarse de un vehículo 100% eléctrico todas las miradas se centran en el sistema de propulsión. En las entrañas del Oli se encuentra una batería de iones de litio de 40 kWh que le permite recorrer hasta 400 kilómetros con una sola carga. La velocidad máxima se sitúa en los 110 km/h.

Citroën ha puesto especial énfasis en la eficiencia y una de las medidas en las que se ha centrado es la de mantener un peso contenido. Gracias a ello se ha conseguido un consumo medio de 10 kWh a los 100 km. También dispone de tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), lo que le permite verter a la red el exceso de energía. De igual manera está equipado con tecnología Vehicle-to-Load (V2L), lo que convierte al Oli en una estación de energía móvil. Con una toma de corriente de 3,6 kW puede suministrar energía a un dispositivo eléctrico de 3.000 W durante unas 12 horas.

En lo relativo a los tiempos de carga, la marca señala que se puede completar el proceso de recarga de la batería del 20% al 80% en unos 23 minutos.

Citroën Oli [all-ë] - interior
El puesto de conducción del nuevo Citroën Oli [all-ë]

¿Una versión de producción del Citroën Oli [all-ë]?

Citroën no ha especificado nada al respecto de una hipotética versión de producción de este modelo conceptual. Se ha limitado a subrayar que a través del Oli [all-ë] se puede conocer su visión de futuro y que se trata de un proyecto para demostrar la misión de Citroën para ofrecer una movilidad eléctrica y sencilla para todos.

Fuente: Citroën

Citroën muestra su visión de futuro a través del coche eléctrico Oli [all-ë]